2018 |


Nacionales



Dólar sube por baja productividad no por el Banco Central

Las devaluaciones dan por finalizado el artificial aumento del poder de compra en dólares que provocó el financiamiento del déficit fiscal con endeudamiento externo. Para darle sustentabilidad a la mejora de los ingresos en dólares no se requiere mejores presidentes de Banco Central sino aumentos genuinos de productividad. (más…)

>

Hay que sanear el sector público antes que el Banco Central

El acuerdo con el FMI estipula que el Tesoro nacional no podrá seguir financiándose con el Banco Central. Esto exige acelerar la reducción del gasto público. Para ello, se debe abordar de manera integral el ordenamiento del Estado incluyendo derroches, inequidades y corrupción enquistados en el gasto social. (más…)

>

Los subsidios a las tarifas son los únicos gastos que bajaron

El veto a la iniciativa opositora de retrotraer tarifas desnudó la mediocridad de la política. Lo cierto es que la situación fiscal es crítica y la reducción de los subsidios es el único avance. El ordenamiento fiscal demanda un abordaje más integral que incluya el sistema previsional y la reconstrucción del federalismo. (más…)

>

1 de cada 5 jubilados cobra doble beneficio

Una de las decisiones más irresponsables tomadas desde el regreso de la democracia fue el otorgamiento de 3,5 millones de jubilaciones a personas que no acreditaban aportes sin ninguna evaluación socioeconómica. El desafío ahora es corregir las inequidades y la insostenibilidad provocada por esta decisión.   

(más…)

>

El déficit fiscal produce déficit externo

Al tomar deuda externa para cubrir el déficit fiscal ingresan dólares que retrasan el tipo de cambio, desalentando exportaciones y promoviendo importaciones. Por eso, para corregir el enorme desequilibrio externo es fundamental acelerar el gradualismo e ir a un ordenamiento más equilibrado de las finanzas públicas. (más…)

>

La reducción de gastos apenas compensa la suba de intereses

Las autoridades económicas entienden que la corrida contra el dólar es injustificada ya que el déficit primario está bajando. Sin embargo, los ahorros obtenidos apenas equivalen al aumento de intereses que genera la creciente deuda. Esto demuestra que el gradualismo tal como está planteado es inconsistente. (más…)

>

Se explicitan los costos sociales del gradualismo

La abrupta suba del dólar y la alta tasa de interés son la consecuencia de un ordenamiento demasiado gradual de las cuentas públicas. Cumpliendo con el Consenso Fiscal y adoptando reglas previsionales más justas se podría reducir más rápido el déficit fiscal evitando sus altos costos sociales y productivos. (más…)

>

El problema no es el dólar sino la inflación

La suba del dólar genera preocupación. Sin embargo, como lo demuestra la experiencia de los países vecinos es natural y necesario que el dólar suba cuando hay alta inflación. El Banco Central no va poder tranquilizarlo, si el resto del sector público no baja más rápido el gasto público.   (más…)

>

Tarifa de gas subió el doble que la inflación

El sinceramiento tarifario es tan antipático como necesario. Pero la alternativa de emitir billetes para pagar subsidios es socialmente más costosa porque potencia la inflación. Una manera de morigerar los impactos negativos del sinceramiento es disminuir la carga impositiva espuria que encarece las tarifas. (más…)

>

Reforma tributaria beneficia más a CABA que al interior

La reforma fiscal introdujo la muy buena idea de fijar un mínimo no imponible a las cargas sociales, pero eliminó la reducción que beneficiaba a las regiones más postergadas. Para ser consistente con el objetivo de promover un progreso geográficamente más equitativo es imprescindible restablecer este mecanismo. (más…)

>