Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Para subir los salarios hay que aumentar las exportaciones

Reactivar la producción impulsando el consumo interno es inconsistente con la estrategia de cuidar los pocos dólares disponibles. Apenas suban los salarios aumentarán las importaciones y los dólares se esfumarán. Para salir de esta encrucijada es necesario crear un entorno más favorable a las exportaciones. (más…)

VER

2 de cada 3 jubilaciones fueron otorgadas con normas especiales

El tratamiento de las jubilaciones “de privilegio” fue uno de los temas más polémicos en la discusión de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se trata de otra evidencia de que el sistema previsional demanda un ordenamiento integral que debería ser hecho en conjunto entre la Nación y las provincias. (más…)

VER

La inflación viene haciendo el ajuste fiscal

El gobierno saliente redujo el gasto público primario en 6 puntos del PBI. Esto no se logró con una estrategia de ordenamiento del Estado sino licuando gasto público con aumentos de la inflación. Para mejorar la situación social, es imprescindible dejar de usar la inflación como instrumento de ajuste fiscal.   (más…)

VER

Mayor desigualdad educativa que en Chile

Las pruebas PISA 2018 confirman, una vez más, la profunda y persistente decadencia del sistema educativo argentino. Esta es la consecuencia de centrar la política educativa en los salarios docentes y no en los resultados de las escuelas. Los más perjudicados por la decadencia son los jóvenes de los hogares pobres.   (más…)

VER

Uruguay creció tres veces más que la Argentina

Más allá de la derrota electoral, el Frente Amplio de Uruguay demostró que combinando racionalidad y respeto por las instituciones se puede crecer con inclusión social. Es una experiencia muy aleccionadora frente a la acumulación de fracasos que se observan en el resto de la región.       (más…)

VER

Hay un nacimiento de una madre menor de 20 años cada 6 minutos

El embrollo alrededor del protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo desnuda el nivel de ignorancia sobre cómo funciona el federalismo. El protocolo era una mera guía opcional ya que las regulaciones médicas son ámbito provincial. Habría que imitar a España que eliminó su Ministerio de Salud nacional.      (más…)

VER

Con Evo Morales el PBI per cápita se multiplicó por 3

La ruptura institucional en Bolivia genera apasionadas controversias. Esto opaca la gestión económica y social destacable que tuvo el país vecino. En vista a los desafíos que enfrenta la Argentina el aspecto más aleccionador de Bolivia es el contundente testimonio de que la disciplina fiscal es fuente de progreso social.  (más…)

VER

Lo que es impagable es el déficit fiscal, no la deuda pública

El presidente electo declaró que en las actuales condiciones no es posible pagar la deuda pública. Esta visión, ampliamente compartida, pasa por alto que la deuda presente es el resultado de la acumulación de déficits pasados. Por lo tanto, a futuro el principal desafío no es la deuda sino equilibrar las cuentas públicas.     (más…)

VER

Las protestas de Chile confirman el “milagro chileno”

La crisis no demuestra el fracaso del modelo chileno sino que evidencia la aspiración de los sectores más vulnerables por progresar a mayor ritmo que el resto de la sociedad. Para abordar este desafío, Chile cuenta con una ventaja que la Argentina no tiene. Hace 30 años que viene creciendo con buenos logros sociales.    
(más…)

VER

La gente le escapa a los pesos argentinos

El principal desafío para el nuevo presidente es equilibrar las cuentas públicas. No es un planteo explícito de la ciudadanía, pero está implícito en el creciente rechazo hacia el peso argentino. Esto se manifiesta en la urgencia por comprar mercaderías o dólares para desprenderse de los pesos a fin de protegerse de la alta inflación.     (más…)

VER