Nacionales archivos - IDESA


Nacionales



Argentina necesita exportar al nivel de Chile y Uruguay

La preocupación por el precio del dólar es una constante en la vida de los argentinos. El dólar dejará de ser un problema el día que Argentina aumente sustantivamente sus exportaciones. Países vecinos lo vienen logrando en base a exportar mucho más que Argentina medido en términos por habitantes.  

(más…)

>

80% de la inversión en educación va a las escuelas del Estado

Aceptar que las escuelas estatales son para los pobres y las privadas para las familias de ingresos medios y altos profundiza la fragmentación social. Sería más equitativo y eficiente darles a las familias más humildes la posibilidad de elegir también una escuela de gestión privada con financiamiento y control del Estado. (más…)

>

Para bajar impuestos hay que gestionar mejor el Iva

El gobierno dispuso una reducción de impuestos distorsivos para ciertos sectores de la producción. La baja es buena señal, pero resulta insuficiente para salir de la recesión y riesgosa para la meta del equilibrio fiscal. Mejorar la gestión del IVA es la forma de salir de esta difícil encrucijada. (más…)

>

Se podría duplicar recaudación de IVA sin aumentar alícuotas

A través del IVA ingresa sólo la mitad de los recursos que se podrían recaudar. Por eso, en lugar de seguir aumentando gravámenes que desalientan la producción y el empleo habría que concentrar esfuerzos en administrar mejor el IVA. Para ello, es ineludible una profunda transformación de la administración tributaria. (más…)

>

Córdoba redujo casi un 80% la judicialidad laboral

Ante la crisis pululan propuestas que por generar más gasto público o menos recaudación resultan inconducentes. Con ideas innovadoras y coordinación entre jurisdicciones la reforma sobre el sistema de riesgos del trabajo demuestra que se puede mejorar la protección social y la competitividad sin agravar el déficit fiscal.

(más…)

>

Precio de Big Mac señala que el dólar alto es transitorio

La famosa hamburguesa de Mc Donald se utiliza para comparar los tipos de cambio entre países. Con este indicador, el dólar en Argentina aparece bastante desalineado a los países vecinos. Esto puede alcanzar para ajustar transitoriamente el sector externo pero sigue pendiente lograr competitividad por vías más genuinas.

(más…)

>

Reducción del déficit fiscal se logró gracias a la inflación

La baja del déficit fiscal es buena noticia pero debe tomarse con cautela ya que se basó en el salto inflacionario. El motivo es que la recaudación sigue el aumento de los precios mientras que los salarios públicos y las jubilaciones también, pero con retardo. El equilibrio fiscal sustentable solo se logra con reformas modernizadoras.

(más…)

>

El Estado cubre sólo el 85% de sus gastos con ingresos genuinos

Argentina lleva más de medio siglo con el sector público gastando por encima de lo que recauda. Alto y sistemático déficit fiscal lleva a emisión espuria que genera inflación, crecimiento insostenible de la deuda pública y un entorno anti-exportador que motoriza la restricción externa y obstaculiza el desarrollo social. (más…)

>

Brasil, como Argentina, asigna 12% del PBI a jubilaciones

Bolsonaro muestra altanería en el abordaje de muchos problemas de Brasil. Pero manifiesta una llamativa ambigüedad y timidez frente a la grave crisis previsional. Como ocurrió en la Argentina, optar por el gradualismo para enfrentar este desafío es la mejor manera de hacer fracasar el plan de gobierno. (más…)

>