La inflación disminuye de la mano de una fuerte apreciación cambiaria. La “inflación en dólares” reaviva el debate en torno al nivel del tipo de cambio. La devaluación no es la solución sino una mera compensación por las malas políticas. Por eso, más importante que el ritmo de devaluación, es el ritmo en el ordenamiento del Estado. (más…)

En pocos meses, dijo la discípula de Freud, “mis pacientes domésticos pagarán más en moneda dura que los europeos”. ¿Qué pasa? “Estamos ante un caso de apreciación cambiaria”, contestó el economista devenido en analista.

(más…)

Las moratorias previsionales socavan la sostenibilidad financiera y la equidad porque generan doble cobertura. El proyecto del gobierno de eliminarlas es pertinente. Pero sería conveniente acompañarlo con la eliminación del mínimo de 30 años de aportes y permitir a quienes cobran la PUAM que puedan seguir trabajando, si lo desean. (más…)

Si abrís una olla a presión con semejante presión acumulada, los fideos van a quedar pegados en el techo. Que es lo que pasó con el precio de las prepagas.

(más…)

Uno de los 10 puntos que el gobierno propuso para el Pacto de Mayo es la actualización de las normas laborales. El profundo y crónico deterioro laboral hacen incuestionable esta reforma. Pero hay que alertar que para su instrumentación se necesita mucha más idoneidad técnica y pericia política que la mostrada hasta ahora. (más…)

Desde el punto de vista de los jubilados, pasar a ajustar por inflación detiene el deterioro real de las jubilaciones, pero perpetúa su licuación.

(más…)

La alta tasa de pobreza en Argentina es un fenómeno crónico. Su principal causa es el consenso que ha prevalecido durante décadas sosteniendo políticas públicas equivocadas. Milei rompió esta inercia con ideas disruptivas. Sin embargo, necesita desarrollar capacidades técnicas y políticas para instrumentarlas.  (más…)

La coordinadora de Investigación de Idesa, Virginia Giordano, asegura que “un mínimo de pericia política lleva a no adoptar una posición negacionista con la agenda de género. Sin embargo, el gobierno adopta un planteo retrógrado que colisiona con las tendencias internacionales”.

(más…)

Hubo una gran cantidad de nuevos trabajadores que se incorporaron en el 2023. Pero un tercio solamente se incorporó a un buen empleo (en una empresa con aportes o en el Estado).

(más…)

El gobierno y el Congreso se disponen a modificar la movilidad jubilatoria. Esto frena la licuación, pero perpetúa las pérdidas pasadas. Es el momento apropiado para recomponer la situación de los que se jubilaron sin haber “comprado” aportes utilizando alguna moratoria.  (más…)