Temas Internacionales archivos - IDESA


Temas Internacionales



Brasil, como Argentina, asigna 12% del PBI a jubilaciones

Bolsonaro muestra altanería en el abordaje de muchos problemas de Brasil. Pero manifiesta una llamativa ambigüedad y timidez frente a la grave crisis previsional. Como ocurrió en la Argentina, optar por el gradualismo para enfrentar este desafío es la mejor manera de hacer fracasar el plan de gobierno. (más…)

VER

2 de cada 3 personas a favor de legalizar la marihuana en EEUU

El 2019 será señero en el desarrollo de la industrialización de la marihuana. Esto deriva de que la  legalización, tanto para uso terapéutico como recreacional, es una tendencia mundial. Argentina oscila entre la persecución policial hasta los acuerdos comerciales con firmas extranjeras para su industrialización. (más…)

VER

Calidad de instituciones y ética empresaria a nivel africano

Los cuadernos del remisero y los empresarios arrepentidos que colaboran con la Justicia para destapar la corrupción no deberían llamar la atención. Hace años que las mediciones de competitividad internacional alertan de que el país sufre una degradación ética e institucional asimilable a la de los países más atrasados. (más…)

VER

Hay que sanear el sector público antes que el Banco Central

El acuerdo con el FMI estipula que el Tesoro nacional no podrá seguir financiándose con el Banco Central. Esto exige acelerar la reducción del gasto público. Para ello, se debe abordar de manera integral el ordenamiento del Estado incluyendo derroches, inequidades y corrupción enquistados en el gasto social. (más…)

VER

La maternidad es el principal factor que afecta a la igualdad de género

VER

En Alemania 9 de cada 10 jóvenes hacen prácticas en empresas

La educación secundaria orientada al empleo explica gran parte de la alta tasa de empleo y bajo desempleo entre los jóvenes alemanes. Por esta modalidad transitan la mitad de los jóvenes y, entre ellos, casi todos hacen prácticas en empresas. De cara a profundizar la colaboración con Alemania, aún más importante que promover nuevas inversiones, es lograr que las empresas alemanas radicadas en la Argentina contribuyan a la masificación de esta modalidad educativa. 

(más…)

VER

Río Turbio ejemplifica las políticas de Donald Trump

La decisión del presidente de EEUU de retirar a su país del Acuerdo de París por la mitigación del calentamiento global generó justificadas críticas en todo el mundo, incluyendo la Argentina. Pero en Argentina hay decisiones de política interna que responden a la misma lógica, se justifican en similares motivos y provocan también enormes daños. Un caso ilustrativo es el uso de fondos públicos para pretender mantener activa la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

(más…)

VER

Trump obliga a acelerar la reducción del gasto público

Si el nuevo presidente de Estados Unidos cumple con sus promesas electorales es de esperar que se produzca en la economía mundial un encarecimiento del crédito. Esto obliga a revisar la estrategia de reducir gradualmente el gasto público financiando el déficit fiscal en la transición con endeudamiento. Es prioridad abordar la reforma previsional, la reducción de los subsidios y revisar los programas nacionales que se solapan con funciones provinciales.

(más…)

VER

En Argentina se usa el doble de dinero en efectivo que en Chile

Las nuevas autoridades económicas plantearon la necesidad de avanzar con una profunda reforma tributaria. El planteo está justificado en la compleja superposición de impuestos que desalienta la inversión y la creación de empleos. Pero el ordenamiento tributario debe ir acompañado de la reducción de la evasión. Para ello, es central desalentar los pagos en efectivo. La eliminación de la devolución del IVA por el uso de las tarjetas de débito va en sentido contrario.

(más…)

VER

Trump obliga a un gradualismo menos gradual

La elección como presidente de Estados Unidos del controvertido candidato republicano seguramente implicará un contexto internacional menos favorable para la Argentina. Ante la posibilidad de menor acceso al crédito y precios de las exportaciones más bajos resulta prudente replantear estrategias. Es recomendable acelerar las reformas estructurales necesarias para equilibrar las cuentas públicas.

(más…)

VER