Antecedentes - IDESA

EL INSTITUTO

Antecedentes

El IDESA aglutina a un equipo de profesionales que desde hace más de 10 años viene alternando responsabilidades ejecutivas y de asesoramiento en diferentes áreas gubernamentales, con el desarrollo de trabajos de investigación y estudios sobre políticas públicas. En términos académicos, el IDESA reconoce como antecedente inmediato al Instituto del Trabajo y la Seguridad Social de la Fundación Novum Millenium. En ese ámbito se desarrolló una extensa tarea de investigación y producción de propuesta para organismos públicos y privados. Para la Argentina, el trabajo más importante fue un profundo análisis del problema del empleo no registrado y el desarrollo de una innovadora propuesta de simplificación de la registración laboral. Además, se realizaron propuestas en torno a los condicionantes para lograr crecimiento económico con equidad social, propuestas de reforma al sistema de obras sociales, la reformulación del esquema de beneficios de la seguridad social, a la gestión de la asistencia social y lineamientos para el sistema educativo en la Argentina. La última actividad del Instituto fue la realización del Tercer Seminario Técnico Regional sobre economía laboral en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el financiamiento de la Fundación Tinker de EEUU, bajo el título “Construyendo Consensos en Torno al Mercado de Trabajo en América Latina y el Caribe”. Más de cuarenta técnicos especializados en las diversas áreas de la temática laboral y de la seguridad social de América Latina y la Argentina fueron convocados para exponer ideas, generar discusiones y lograr consensos en torno a la construcción de mercados laborales eficientes para la región. El seminario concluyó con la edición de un libro que documenta los resultados y las conclusiones de este Tercer Seminario Técnico Regional.

Entre 1992 y 1998 quienes hoy integran el IDESA trabajaron, en primer lugar desde el Ministerio de Economía y posteriormente desde el Ministerio de Trabajo, en iniciativas de reformas estructurales muy relevantes. Entre las más innovadoras, se destacan el proyecto de reforma al sistema de obras sociales, propuesta que se conoció con el nombre de OSAM/CUPAM (Organización del Sistema de Atención Médica/Cuota Parte de Atención Médica) y varias iniciativas tendientes a la modernización de la Ley de Contrato de Trabajo, de Negociación Colectiva y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este marco, los técnicos que actualmente componen el IDESA tuvieron a su cargo la creación de la Secretaría de Empleo y Capacitación Laboral. Desde esta área, se generaron cambios en las estrategias de intervención sobre el mercado laboral por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En esta línea, se introdujeron reformas sobre los programas de empleo y se puso en funcionamiento, con apoyo del BID, el denominado Proyecto Joven, una de las iniciativas mas innovadoras en materia de capacitación laboral que se haya instrumentado en la Argentina.

En este período, la experiencia más exitosa del grupo fue haber diseñado, consensuado con los actores sociales e instrumentado la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT). Para la puesta en operación del sistema creado por esta ley fue necesario generar un complejo cuerpo reglamentario y la creación y puesta en funcionamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Gracias a ese trabajo, Argentina paso de tener un régimen obsoleto de cobertura de los riesgos del trabajo, a uno de los mas modernos que actualmente operan en Latinoamérica.
Durante el año 2001, el equipo trabajó en la creación del INARSS (Instituto Nacional de Recursos de la Seguridad Social). La meta era atacar el grave problema de la alta incidencia del empleo no registrado, utilizando como herramienta la transformación del sistema de registración laboral, incluyendo los procedimientos utilizados para recaudar los impuestos que gravan los salarios. Por razones políticas el proyecto fue abortado, pero se alcanzó el objetivo de contar con un diseño detallado de una poderosa herramienta para luchar contra el empleo no registrado.
A comienzos del año 2002, parte del equipo que integra el IDESA se hizo cargo de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Córdoba. En el marco de una de las peores crisis que sufrió la Argentina, se lograron -a través de mejoras en áreas claves de la administración tributaria- excelentes resultados en términos de aumentos de la recaudación. Al punto que a comienzos del año 2003 la Provincia alcanzo niveles record de recaudación, contribuyendo al sostenimiento de la audaz y exitosa política de reducción de impuestos impulsada por el gobierno provincial.
Técnicos que integran IDESA asesoran desde mediados de 1999 al Ministerio de Producción y Trabajo de Córdoba en la instrumentación de estrategias innovadoras tendientes a promover la inserción laboral de población vulnerable”.

Fuera de la Argentina, el trabajo más importante que han desarrollado los técnicos del IDESA es la asistencia técnica a la Vicepresidencia de la República Dominicana en la reforma de su Estatuto Docente. Se trata de una iniciativa que está transformando de manera integral los estilos de gestión en el sector educativo dominicano, haciendo una contribución muy relevante al desarrollo social sostenido del país. En Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Uruguay, miembros del equipo han trabajado en el asesoramiento para la formulación de reformas en las áreas de salud, riesgos del trabajo, seguridad social y capacitación e intermediación laboral.

El IDESA aglutina a un equipo de profesionales que desde hace más de 10 años viene alternando responsabilidades ejecutivas y de asesoramiento en diferentes áreas gubernamentales, con el desarrollo de trabajos de investigación y estudios sobre políticas públicas.

Compartir

ÁREAS DE ESTUDIO

EDUCACIÓN

SALUD

MERCADO LABORAL

JUSTICIA

POBREZA

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

SEGURIDAD SOCIAL

INTERNA-CIONALES

FINANZAS PÚBLICAS

OTROS

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.