El INDEC reconoce inconsistencias - IDESA

Informe Nº: 28/09/2017

El INDEC reconoce inconsistencias

Si bien la reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos llevará mucho tiempo y esfuerzo, las inconsistencias en la recolección de información genera cierta confusión en un tema de alta sensibilidad en la Argentina, como lo es la pobreza. Si bien la reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos llevará mucho tiempo y […]

Si bien la reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos llevará mucho tiempo y esfuerzo, las inconsistencias en la recolección de información genera cierta confusión en un tema de alta sensibilidad en la Argentina, como lo es la pobreza.

De acuerdo al INDEC, el índice de pobreza bajó en el primer semestre del 2017 al 28,6% de la población urbana, lo que implica alrededor de 11,6 millones de personas. Si bien no es correcto realizar comparaciones estrictas con períodos anteriores por la imposibilidad de aislar el efecto estacional, se puede observar que el dato se ubica casi dos puntos porcentuales debajo del valor del segundo semestre 2016 (30,3%) y que también es menor al 32,2% que se publicó para el segundo trimestre 2016 (no se tienen datos completos para el primer semestre 2016). Mientras que el nivel de indigencia alcanzó en el primer semestre del 2017 al 6,2% de los habitantes urbanos, en comparación con un 6,1% en el segundo semestre 2016.

Un dato que resulta llamativo es el resultado para Gran Córdoba luego de las controversias que se suscitaron entorno al resultado del segundo semestre 2016. La medición para el segundo semestre del 2017 indica que la pobreza alcanzó al 30,7% de la población en el aglomerado Gran Córdoba, mientras que el segundo semestre del año 2016 el índice se ubicaba en 40,5%. Es decir que, según el INDEC, se habría producido una reducción de casi 10 puntos porcentuales, algo que resulta poco verosímil  desde el punto de vista de la dinámica observada en el período en las variables económicas y sociales. Un caso similar ocurre en el aglomerado Gran San Juan, donde la pobreza pasó de 43,5% a 26,4%, reduciéndose en 17 puntos porcentuales

 

Esto sugiere que el relevamiento del INDEC todavía adolece de errores en la medición dela pobreza debido a limitaciones en la captura y procesamiento de los datos de ingresos de los hogares (ver informes anteriores). El INDEC sigue embarcado en un gran desafío de reconstrucción del sistema estadístico oficial. Es importante solicitar a los usuarios de las cifras actuar con responsabilidad y seriedad para no generar conclusiones equivocadas debido a los defectos que todavía persisten en la información.

Palabras clave:
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.