El mercado laboral y el desafío de ser madre - IDESA

Informe Nº: 18/10/2018

El mercado laboral y el desafío de ser madre

La brecha de género en el mercado de trabajo continúa mostrando amplias diferencias que se acentúan cuando se considera la tenencia de hijos.La mayor cantidad de mujeres con hijos se encuentra en el quintil más bajo, con un salario promedio de $3800 para varones y $3300 para mujeres.

La discriminación de mujeres en el área laboral sigue siendo imponente y esta diferencia se incrementa cuando se consideran mujeres que tienen hijos. Esto se da porque es común que ante el desafío de la maternidad las mujeres se retiren del mercado laboral, lo cual se refleja en la caída de la tasa de actividad, o porque elijen trabajos más flexibles y/o que impliquen menos horas, lo cual se traduce en menos ingresos.

Es necesario generar un sistema de políticas innovadoras que faciliten y promuevan el empleo, impulsando acciones como flexibilidad de las jornadas laborales, aumento de las licencias por paternidad, entre otras.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.