El sector minero en Argentina multiplicó por más de 8 veces sus exportaciones en las últimas dos décadas - IDESA

Informe Nº: 15/02/2012

El sector minero en Argentina multiplicó por más de 8 veces sus exportaciones en las últimas dos décadas

Un informe elaborado por IDESA revela que durante los últimos años el sector minero argentino ha registrado un fuerte impulso, multiplicando por 8,5 veces sus exportaciones entre 1993 y 2009. Un informe elaborado por IDESA revela que durante los últimos años el sector minero argentino ha registrado un fuerte impulso, multiplicando por 8,5 veces sus […]

Un informe elaborado por IDESA revela que durante los últimos años el sector minero argentino ha registrado un fuerte impulso, multiplicando por 8,5 veces sus exportaciones entre 1993 y 2009.

Al año 2010 las exportaciones de oro y cobre pueden considerarse como el 4º complejo exportador más importante de la Argentina, superando otros rubros tradicionalmente importantes como el complejo bovino.

La actividad contribuye fundamentalmente al desarrollo regional de zonas alejadas. En Argentina, las áreas mineras de mayor importancia se encuentran en zonas fronterizas de escaso nivel de desarrollo.

El precio promedio de los minerales crece a un ritmo acelerado y sin retrocesos. Por ejemplo, el cobre cuyo precio en el año 2000 llegaba a los USD 97 hoy se encuentra por arriba de los USD 204; mientras que el oro que en el 2000 alcanzaba los USD 340.5, hoy asciende a los USD 616.7.

En la actualidad, la actividad minera es una importante generadora de recursos impositivos. Aporta cerca del 20% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades (cuando su contribución directa al PBI es de 3,3%).

La minería es una fuente extraordinaria de riqueza y de vital importancia para el desarrollo del país. Sin embargo, también plantea desafíos muy complejos como la contaminación ambiental, el impacto social sobre las costumbres y la cultura de los pueblos locales, el riesgo de concentrar toda la economía local sólo en la extracción del mineral e incentivos a la corrupción. La experiencia de los países desarrollados en la materia señala que con mecanismos tecnológicos, institucionales y sociales apropiados se pueden mitigar estos riesgos y convertir a la minería en una fuente de progreso económico y social. El estudio presenta en detalle el caso exitoso de la minería en Australia, un país industrial avanzado con una reconocida impronta de respeto al medio ambiente.

Acceda al informe y presentaciones desde los siguientes enlaces:

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.