Informe Nº: 26/10/2011

La solución no pasa por forzar nuevas devaluaciones sino por crear instituciones para el crecimiento, la inversión y el empleo

El Jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, presentó un estudio sobre la coyuntura económica y laboral de la Argentina. El Jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, presentó hoy un estudio sobre la coyuntura económica y laboral de la Argentina. En la […]

  • El Jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, presentó hoy un estudio sobre la coyuntura económica y laboral de la Argentina.
  • En la ocasión el también economista destacó que si bien el crecimiento del PBI en nuestro país sigue siendo alto, la creación de empleo asalariado registrado (un 3% interanual) es muy inferior al de  los años posteriores a la devaluación (2004 a 2007 – promedio de un 9% interanual).
  • Es decir, el empleo asalariado crece pero a tasas bastantes más bajas y tiende a estancarse. Esto se explica porque el costo laboral superó los niveles anteriores a la gran devaluación. Actualmente, los costos laborales ajustados por productividad en dólares están por encima del promedio de los 90´.
  • A pesar de todo lo detallado, Colina explicó que la situación no es explosiva como en el 2001 porque:
  • Los precios internacionales de las exportaciones argentinas son, en lo que va del 2011, un 180% superior al promedio 2001.
  • Brasil, principal demandante de productos industriales argentinos, tiene la moneda sobrevaluada (en lugar de devaluada como en el 2001).
  • En algunos sectores claves por su intensidad de mano obra se utilizan mecanismos espurios de abaratamiento del costo laboral como los “no remunerativos”.
  • “La solución no pasa por forzar nuevas devaluaciones, ni paliativos rudimentarios como los no remunerativos o la prohibición de importaciones, sino por crear instituciones para el crecimiento, la inversión y el empleo”, puntualizó Colina quien en este sentido indicó que la reducción de las cargas sociales, antes que el impuesto a las ganancias, es una de las tantas opciones para lograr dicho objetivo.
Compartir

Relevancia en formulación, implementación y gestión de reformas en
diferentes áreas sociales desde 2004.
Enterate qué otras cosas hacemos en IDESA.