Construyendo consensos en torno al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe - IDESA

Publicada el: 27/10/2011

Construyendo consensos en torno al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

Dentro de las muchas fallas que tienen los sistemas políticos latinoamericanos, una de las más importantes es la baja capacidad que han mostrado los partidos políticos para preparar planes de gobierno técnicamente rigurosos y consistentes y formar equipos técnicos capaces de ejecutarlos. Dentro de las muchas fallas que tienen los sistemas políticos latinoamericanos, una de […]

Dentro de las muchas fallas que tienen los sistemas políticos latinoamericanos, una de las más importantes es la baja capacidad que han mostrado los partidos políticos para preparar planes de gobierno técnicamente rigurosos y consistentes y formar equipos técnicos capaces de ejecutarlos. Hay un gran desbalance entre las energías que se dedican para tomar y acumular poder de las que no se destinan en la preparación para ejercer el poder. El caso de la Argentina no es una excepción. Con el agravante de que además en Argentina se suelen tratar temas complejos con un excesivo uso de declamaciones, simplismos y una exagerada superficialidad que finalmente lleva a que la carga ideológica (de derecha o de izquierda) termine prevaleciendo por encima de la seriedad que debería buscar soluciones posibles más que perfectas. Es difícil explicar de otra forma la cantidad de promesas incumplidas y de errores de política acumulados por la dirigencia política argentina desde el retorno a la democracia.
La Fundación Tinker (EEUU), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Novum Millenium (Argentina) organizaron en septiembre del 2002 en BUenos Aires, Argentina, el III Seminario Técnico Regional titulado Construyendo Consenso en Torno al Mercado de Trabajo en América Latina y el Caribe con el objetivo de superar estas barreras y comenzar a impulsar agendas de políticas que cumplan con dos condiciones básicas: consenso en un abanico lo más amplio posible de actores de distinta extracción ideológica y rigurosidad técnica para garantizar su implementabilidad.
Más de cuarenta técnicos especializados en las diversas áreas de la temática laboral y de la seguridad social de América Latina y la Argentina fueron convocados en el marco de este III Seminario Técnico para exponer ideas, generar discusiones y lograr consensos en torno a la construcción de mercados laborales eficientes para la región. El presente libro documenta los resultados y las conclusiones de las intensas y fructíferas sesiones llevadas a cabo en los tres días que se desarrolló este Seminario en Buenos Aires y que no aspiran a ser verades definitivas sino por el contrario, aspiran a ser un paso más hacia otras iniciativas de igual naturaleza que sigan caminando la senda del consenso con rigurosidad técnica.

Compartir

Relevancia en formulación, implementación y gestión de reformas en
diferentes áreas sociales desde 2004.
Enterate qué otras cosas hacemos en IDESA.