La Minería y su aporte al Desarrollo Económico Nacional - IDESA

Publicada el: 15/02/2012

La Minería y su aporte al Desarrollo Económico Nacional

Los minerales juegan un rol preponderante en la forma de vida de la humanidad. De manera creciente, la actividad minera se constituye como una importante actividad económica tanto en países en desarrollo como en los países desarrollados. Sin embargo, existe un amplio debate asociado al desarrollo de dicha actividad en relación a su impacto sobre […]

Los minerales juegan un rol preponderante en la forma de vida de la humanidad. De manera creciente, la actividad minera se constituye como una importante actividad económica tanto en países en desarrollo como en los países desarrollados. Sin embargo, existe un amplio debate asociado al desarrollo de dicha actividad en relación a su impacto sobre el medio ambiente y la sustentabilidad temporal, así como por su efecto sobre las poblaciones originarias y la apropiabilidad social de los beneficios pecuniarios generados.

En nuestro país la minería no presenta un nivel de desarrollo coincidente con su potencial, siendo una actividad económica que genera controversias. La disponibilidad de recursos naturales valiosos y ociosos, con comunidades postergadas y deudas sociales abundantes y perennes no parecería ser la opción más deseable ni el resultado esperado de un profundo diálogo social. Superar la disyuntiva actual requiere, en parte, de un mayor conocimiento del sector y de su relación con el resto de la economía nacional, en términos reales y potenciales. A fin de aportar a este debate, este informe presenta la minería como parte del desarrollo económico de Argentina y de la región de América del Sur. El informe está organizado en cinco capítulos.

Haga clic aquí para descargar el archivo.

Compartir

Relevancia en formulación, implementación y gestión de reformas en
diferentes áreas sociales desde 2004.
Enterate qué otras cosas hacemos en IDESA.