Mercado Laboral

Pequeñas empresas generan 4 de cada 5 empleos no calificados

La idea de convertir los planes asistenciales en subsidios al empleo formal es de una pertinencia implacable. Darles la oportunidad a los beneficiarios de programas  asistenciales de ser artífices de su propio progreso mediante un empleo productivo brinda altos dividendos individuales y sociales. El éxito de la iniciativa depende de generar demanda para este perfil de trabajadores. Esto sólo será posible a través de la simplificación de las regulaciones laborales para las pequeñas empresas. 

Día del trabajador: Argentina y el mercado laboral

En este primer día de Mayo del 2017, Día Internacional del Trabajador, decidimos analizar cómo está el mercado laboral en Argentina.
En nuestro país, los principales indicadores del mercado laboral demuestran que el mismo es frágil. Algunos de los problemas actuales son el desempleo, la inactividad, y las altas tasas de informalidad registradas en el territorio Argentino.

63% del aumento de impuestos al consumo es por ingresos brutos

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es un tributo muy rudimentario con impactos altamente distorsivos sobre la producción. Que haya sido el impuesto que más creció en el marco de un fuerte crecimiento de la presión tributaria realza la inquietud. Por eso, uno de los ejes centrales de la reforma tributaria debe ser la sustitución de Ingresos Brutos por un tributo más amigable con la inversión y la generación de empleos, como es el IVA.

El empleo en ciudades ligadas al campo creció 4,8%

La caída del desempleo reportada en el 4° trimestre del 2016 responde a una contracción de la gente que participa del mercado laboral. Esto está asociado al desaliento que generan condiciones adversas en el mercado de trabajo. Sin embargo, hay excepciones. En las ciudades de la pampa húmeda ligadas al campo crecieron el empleo y la participación laboral. Para replicar el fenómeno en el resto del país se necesitan acuerdos políticos amplios para mejorar la gestión del Estado.

Empleo femenino en la clase media duplica al de indigentes

La difusión de estadísticas señalando que un tercio de la población está en la pobreza generó encendidas discusiones sobre el gasto asistencial y la insuficiente creación de empleos. Sin embargo, los planes asistenciales tienen escaso impacto en la reducción de la pobreza y el crecimiento del empleo, aunque muy necesario, no es suficiente. Para reducir la pobreza es esencial incorporar al mercado laboral a las mujeres de los hogares pobres. Para ello, se necesitan mejores instituciones laborales, educación de calidad y prácticas sexuales y reproductivas saludables. 

Día de la Mujer: Las mujeres y el mercado laboral

Los indicadores del mercado laboral señalan que en la Argentina, las mujeres continúan relegadas en comparación a los varones. Los niveles de inactividad de la mujer superan en 10 puntos porcentuales al de los hombres. Los valores tradicionales que le han otorgado a la mujer un rol secundario en el mercado de trabajo, destinado a los cuidados del hogar y la crianza de los niños se mantiene. Sin embargo, se está viviendo un proceso de cambio en el cual el género femenino se prepara para ser el centro de la vida económica, política y social del futuro.

Se crearon 4 empleos públicos por cada 1 empleo privado

Se anunció un plan de modernización del Estado que toma como eje la capacitación de los empleados públicos. El planteo subestima la caótica conformación del sector público que se potenció en los últimos años con la masiva contratación de nuevos empleados estatales. La prioridad no es capacitar sino revisar funciones para eliminar solapamientos entre la Nación y las provincias y modificar el régimen del empleo público.

$8 de cada $10 de recaudación vienen de consumo y producción

Sería deseable que el trabajoso acuerdo logrado para reformar el impuesto a las ganancias sea el punto final de un debate mal planteado. La Argentina sufre una estructura impositiva compleja y perversa que grava mucho al consumo y a la producción y poco a los ingresos altos y a la propiedad. Para promover progreso e inclusión social la prioridad no es reducir la incidencia del impuesto a las ganancias sino cambiar el resto del sistema tributario.

Diputados restituye "tablita de Machinea"

El proyecto de ley del impuesto a las ganancias aprobado por la oposición en Diputados tiene groseros errores técnicos. La desordenada mezcla de iniciativas sin respetar un mínimo de coherencia derivó en un articulado complejo e incoherente que seguramente la mayoría de los que lo votaron no fueron conscientes de sus implicancias. Una de ellas es que se vuelve a la muy resistida tabla que impuso la Alianza en 1999 y que derogó Cristina Kirchner en el 2009. 

Ganancias genera apenas 1 de cada 5 pesos de recaudación

Resulta  muy contradictorio declamar en favor de la equidad social y en simultáneo  desplegar una tenaz resistencia a pagar el impuesto a las ganancias. En los países socialmente más avanzados se observan diferencias en los niveles de presión tributaria, pero en todos los casos hay preeminencia del impuesto a las ganancias. En Argentina, por el contrario, se paga poco impuesto a las ganancias y se castiga a los pobres con altos impuestos al trabajo y al consumo.

Páginas

Desarrollado por dotPlan