Unificando impuestos se puede bajar la presión tributaria - IDESA

Informe Nº: 80919/05/2019

Unificando impuestos se puede bajar la presión tributaria

Bajar la presión tributaria a costa de perder ingresos públicos colisiona con el objetivo de equilibrio fiscal. En Córdoba se pudo disminuir la presión financiera y administrativa sobre los pequeños contribuyentes aumentando la recaudación a partir de unificar impuestos nacionales, provinciales y municipales. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de bajar la presión tributaria. […]

Existe un amplio consenso sobre la necesidad de bajar la presión tributaria. También es amplio el convencimiento de que la delicada situación fiscal no da márgenes para perder ingresos públicos. Además, se tiene asumido que en períodos pre-electorales es imposible avanzar en reformas estructurales. Todo resulta en una inmovilidad que contrasta con la prolongación de la crisis y sus negativas consecuencias sociales. Mientras que la situación demanda con urgencia acciones agresivas e innovadoras, la capacidad de respuesta en materia de políticas públicas se aletarga cada vez más.

Una interesante excepción es la instrumentación del Monotributo Unificado Córdoba. La idea consiste en fusionar en un solo impuesto los tributos que la Nación, la provincia y los municipios le cobran de manera superpuesta a los pequeños contribuyentes. Se trata de un segmento productivo que aporta una fracción pequeña del total de los ingresos públicos pero, por ser masivo, demanda un gran esfuerzo administrativo.

Para dar una idea concreta de la reforma, se puede tomar el caso de un trabajador por cuentapropia que genera ingresos por entre $20 mil y $25 mil por mes. Según las normas de cada jurisdicción, en función del volumen de sus ventas este pequeño contribuyente debe pagar mensualmente los siguientes montos:

  • A la Nación (AFIP) debe pagarle la cuota de monotributo categoría D por un monto de $1.950.
  • A la provincia (Rentas) debe pagarle por Ingresos Brutos un monto de $886.
  • Al municipio debe pagarle por Tasa de Industria y Comercio un monto de $398.

Estos datos muestran la exagerada burocracia que se genera al aplicar de manera independiente tres impuestos diferentes al mismo contribuyente por el mismo hecho imponible. Se trata de una característica muy extendida en el sistema tributario argentino originada en las amplias potestades tributarias que ejercen los tres niveles de gobierno. La reforma en Córdoba hizo que desaparecieran los tres impuestos y se sustituyeran por el Monotributo Unificado Córdoba cuyo monto mensual es único por $3.234 mensuales. Esto permitió bajar la carga administrativa al contribuyente y al fisco ya que ahora se administra mensualmente un solo pago en lugar de tres y, además, se reduce a un tercio toda otra interacción entre el contribuyente y el fisco (inscripción, novedades, baja).

Si bien el objetivo de la reforma es la simplificación son sorprendentes los impactos positivos que tuvo sobre la recaudación. Para la Provincia, de manera casi inmediata –en tan sólo 2 meses de implementación– el padrón de monotributistas registrados se expandió en un 40% y la tasa de cobro al día pasó de 45% a 58% y de cobro al mes siguiente de 54% a 64% de los contribuyentes. En los municipios, la ampliación del padrón de contribuyentes fue superior al 50% permitiendo compensar con creces la reducción en el monto de la tasa que debieron aplicar al adherir al mecanismo unificado. Esto sugiere que si la reforma se extendiera al resto de país, se beneficiaría a los 1,9 millones de monotributistas que actualmente están inscriptos y se podría avanzar en la formalización de los más de 2 millones de cuentapropistas que hoy operan “en negro”.

Más interesante aún es replicar esta experiencia con el resto de los contribuyentes. Es decir, con los que superan el umbral que califica como pequeño. Unificar IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales para los contribuyentes medianos y grandes implicaría un avance sustancial en materia de simplificación haciendo posible bajar la presión tributaria sin sacrificar ingresos públicos. Si la unificación se replicara en los impuestos patrimoniales, que también se aplican de manera solapada (Bienes Personales y los impuestos a los inmuebles y los automotores que aplican las provincias y los municipios), la eliminación de impuestos   dejaría de ser una mera expresión de deseos.

Resulta muy sugerente que esta experiencia innovadora no emergió en una jurisdicción políticamente cercana al gobierno nacional como es la Ciudad Autónoma o la provincia de Buenos Aires. Esto demuestra que frente al crucial desafío de modernizar la gestión pública es más importante el sentido común que la afinidad partidaria.

Palabras clave:
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.