Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



2 de cada 3 personas a favor de legalizar la marihuana en EEUU

El 2019 será señero en el desarrollo de la industrialización de la marihuana. Esto deriva de que la  legalización, tanto para uso terapéutico como recreacional, es una tendencia mundial. Argentina oscila entre la persecución policial hasta los acuerdos comerciales con firmas extranjeras para su industrialización. (más…)

VER

Más gasto público previsional que en Japón

Para superar las crisis recurrentes es imprescindible sanear las cuentas públicas. Esto demanda un sistema previsional más sustentable. Las reformas deberían considerar que la Argentina siendo todavía un país con población relativamente joven gasta en jubilaciones más que sociedades mucho más envejecidas.   (más…)

VER

La corte define si se sigue profundizando la crisis

Es inminente un fallo de la Corte en un caso donde se dirime con qué índice ajustar las jubilaciones entre los años 2002 y 2008. Los abogados previsionalistas pujan para que se use un índice de salarios de convenio. Pero para ser coherentes se debería tomar como referencia los salarios efectivamente percibidos.   

(más…)

VER

La crisis agudiza la urgencia por mejorar la gestión del Estado

El deterioro en la situación productiva y social intensifica las demandas por asistencias del Estado. Pero la mayoría de los pedidos son inconsistentes porque requieren recursos fiscales que no se disponen. Para dar una respuesta eficaz a los problemas productivos y sociales es imprescindible mejorar la gestión del Estado.    (más…)

VER

Empleos de plataforma digital tienen protección social

Una preocupación manifestada por el Grupo de los 20 es el acceso a la protección social en los empleos generados por plataformas digitales. En la Argentina operan mecanismos universales de cobertura, por lo tanto, en lugar de idear regulaciones restrictivas para estos tipos de empleos lo deseable sería expandirlos.    (más…)

VER

Descentralizando la negociación se puede crear 1.3 millones de empleos

En España, luego de una severa caída del empleo se logró una acelerada recuperación. La clave fue permitir que las empresas puedan negociar reglas laborales diferentes a las previstas en los convenios colectivos sectoriales. Adoptar un esquema similar en Argentina podría permitir multiplicar los empleos formales.   
(más…)

VER

La doble cobertura previsional insume $120 mil millones

La aprobación del Presupuesto 2019 estableciendo el déficit primario cero es un primer paso en el ordenamiento del Estado. Para darle sustentabilidad y equidad es imprescindible reformar el sistema previsional. Un punto clave es revisar la regla de pensión cuando lleva a que una misma persona cobre más de un beneficio.   (más…)

VER

Se gastó en Aerolíneas Argentinas el equivalente a un tercio de la AUH

A pesar de que se siguen usando fondos públicos para cubrir sus déficits, Aerolíneas Argentinas nuevamente fue paralizada por sus empleados. En lugar de subsidiar un servicio que usan personas de altos ingresos, hubiera sido socialmente mucho más provechoso destinar esos recursos a reforzar el apoyo a la infancia.   (más…)

VER

En el norte, de cada 3 empleados, 2 son públicos y 1 privado

El Presupuesto 2019 dispone que las empresas de medios masivos de comunicación tomen las contribuciones patronales como créditos de IVA. La medida es apropiada para incentivar el empleo y la formalización de las ventas. Por eso la prioridad debería ser extender este mismo mecanismo también a las provincias del norte. (más…)

VER

El 20% de los jubilados cobra dos beneficios

El Presupuesto 2019 dispone prohibir a los jubilados más vulnerables trabajar para complementar sus magros ingresos. Si se quería dar un primer paso hacia el ordenamiento del sistema previsional hubiera sido más equitativo revisar los regímenes especiales y las reglas de pensión que permiten la doble cobertura.

(más…)

VER