Ciudad de Córdoba: Deserción de los jóvenes en el sistema educativo superior - IDESA

Informe Nº: 15/08/2013

Ciudad de Córdoba: Deserción de los jóvenes en el sistema educativo superior

Deserción en la universidad | Infographics En Córdoba capital, en base a datos de la EPH IV Trimestre 2012, hay aproximadamente 216.000 jóvenes entre 18 y 25 años. Es la ciudad del interior del país con mayor cantidad de personas en esta franja etaria y una de las que posee una mayor proporción en relación […]

En Córdoba capital, en base a datos de la EPH IV Trimestre 2012, hay aproximadamente 216.000 jóvenes entre 18 y 25 años. Es la ciudad del interior del país con mayor cantidad de personas en esta franja etaria y una de las que posee una mayor proporción en relación al resto de la población (1 de cada 7 habitantes).
 
Seguramente esto guarda conexión con ser Córdoba considerada una ciudad estudiantil. Basta analizar el prestigio de la Universidad Nacional de Córdoba, la ciudad universitaria y la diversidad de oferta de estudios superiores que presenta.
 
Sin embargo, la realidad de los jóvenes en la ciudad de Córdoba es muy heterogénea. Por un lado existen todavía más de 65.000 jóvenes que, aun teniendo la edad teórica para haber finalizado el ciclo secundario, no lo han terminado, lo cual impacta decididamente en su futuro personal y laboral. Esto representa el 31,4% del total de este grupo etario. Por otro lado, más de 4 de cada 10 jóvenes que viven en la ciudad de Córdoba iniciaron en algún momento de su vida estudios universitarios, y a su vez, 4 de cada 10 de estos jóvenes provienen de otro lugar distinto a la capital.
 
El lugar de origen de los estudiantes es un factor importante a la hora de encarar los estudios universitarios. Tener que viajar para poder acceder a la educación superior trae aparejado costos (aún cuando la educación sea gratuita) como el desarraigo y otros más explícitos como alojamiento, comida y manutención, lo cual, de acuerdo a los datos de deserción y finalización del nivel superior, parece tener una clara relación con el esfuerzo que aplican los jóvenes por no abortar sus estudios.
 
Así, el gráfico demuestra como la tasa de graduación de los jóvenes que se trasladan a la ciudad de Córdoba para estudiar es mayor a los nacidos en capital y, correlativamente, menores son las tasas de deserción del sistema superior universitaria. La primera asciende al orden del 50% y la segunda una tasa muy próxima a 0. El esfuerzo económico del joven estudiante que, al momento de decidir estudiar debe afrontar mayores costos que otro que es oriundo o vive en la ciudad de Córdoba, es el factor que le genera una mayor responsabilidad al momento de elegir la carrera a estudiar y un mayor esfuerzo para  tratar de terminar los estudios.
 
No obstante, la deserción de los jóvenes en el sistema educativo superior sigue siendo alta. En la ciudad de Córdoba la cantidad de jóvenes que iniciaron los estudios superiores y abandonaron se acerca a 11400. Y, de los que abandonaron, 3 de cada 4 , lo hacen para insertarse al mundo laboral. El otro 25%, un total de 2.600 jóvenes, no trabaja ni estudia ni busca empleo. Por último, 1 de cada 3 jóvenes que quisieron trabajar luego de abandonar la facultad, no han podido hacerlo. La tasa de desocupación para quienes toman esta decisión es del 33%, muy por encima de la tasa de desocupación total y aún de la desocupación juvenil.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.