Desempleo en Córdoba - IDESA

Informe Nº: 19/11/2014

Desempleo en Córdoba

Recientemente se publicaron los últimos datos de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) III trimestre 2014. Los datos muestran un aumento de la tasa de desocupación a nivel país. Recientemente se publicaron los últimos datos de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) III trimestre 2014. Los datos muestran un aumento de la tasa de desocupación a nivel […]

Recientemente se publicaron los últimos datos de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) III trimestre 2014. Los datos muestran un aumento de la tasa de desocupación a nivel país.

Gran Córdoba fue el único conglomerado urbano cuya tasa de desocupación presentó dos dígitos, alcanzando una tasa del orden del 11,6%, siendo la más alta junto a Gran Rosario y Gran Buenos Aires. La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzo el 7,5%.

Sin embargo, a los efectos de analizar la dinámica del mercado de trabajo resulta recomendable tener en cuenta otras variables. Una cuestión clave a considerar es la tasa de participación.

La tasa de participación es el porcentaje de personas en general que participan activamente en el mercado laboral, esto es, están ocupados o buscando empleo.

En este sentido, Gran Córdoba fue el único conglomerado que aumento la tasa de participación pasando de 48,6% en el mismo trimestre 2013 a 49% en el 2014.

A nivel país la tasa de participación en el III Trimestre 2014 se ubicó en el orden del 44,7%, presentando una baja para igual período en el año 2013, la cual se ubicó en 46,1%.

Muchas razones pueden aventurarse respecto a los porqué de esta situación. Existen razones para creer que la importante cantidad de personas que reciben subsidios se encuentran poca estimuladas para salir al mercado laboral a buscar un empleo.

Haciendo un ejercicio de simulación y suponiendo que Gran Córdoba hubiese mantenido su tasa de participación anterior, la tasa de desocupaciones se encontraría ubicada en el orden de los 10,3%.

Igual supuesto se efectuó para analizar la tasa de desocupación a nivel país. Manteniendo constante la tasa de participación, la desocupación se hubiese ubicado en el 10,8%.

Gran Resistencia se ubica con una tasa de desocupación del orden del 0,2% y una tasa de participación del 27.6%. Si Gran Resistencia tuviera la tasa de participación promedio del país, la tasa de desocupación rondaría los 38,3%.

Que los datos muestren un mayor desempleo es coherente con la presencia de una economía estancada. Basta recordar la caída de la industria automotriz en los primeros 9 meses del 2014 alcanzó el 22%. La caída de la industria en general fue del orden del 2,7%, y por último 14.000 empleos se destruyeron entre junio del 2013 a igual mes del 2014. De ese total, 2.500 correspondieron a la industria automotriz.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.