Gasto asistencial y pobreza en Córdoba - IDESA

Informe Nº: 29/04/2014

Gasto asistencial y pobreza en Córdoba

A último momento, sin explicaciones aunque luego aduciendo problemas metodológicos, las autoridades económicas nacionales (INDEC) desistieron de publicar la medición de la pobreza. La Provincia de Córdoba, ante la ausencia de estadísticas confiables, decidió apartarse de la medición nacional y comenzó a publicar su propio Índice de Carencias. Más alarmante que los datos mismos de pobreza, son […]

A último momento, sin explicaciones aunque luego aduciendo problemas metodológicos, las autoridades económicas nacionales (INDEC) desistieron de publicar la medición de la pobreza. La Provincia de Córdoba, ante la ausencia de estadísticas confiables, decidió apartarse de la medición nacional y comenzó a publicar su propio Índice de Carencias. Más alarmante que los datos mismos de pobreza, son los cuantiosos recursos destinados para erradicarla y las pocas mejoras logradas. 

En el año 2013, los recursos destinados a lo social en la Provincia de Córdoba ascendió a 12 mil millones de pesos sumando lo presupuestado a nivel Nacional, Provincia, y Municipal. Esto implica que se podría haber otorgado mensualmente $4.750 por persona pobre y $18.849 por hogar pobre, tomando el nivel de pobreza definido por la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC.
 
El gasto asistencial por hogar supera ampliamente las necesidades de ingresos promedio de los hogares por debajo de la línea de pobreza independientemente de la medida de pobreza considerada: tomando la CBT del INDEC se gasta 12 veces la brecha de pobreza y suponiendo una subvaluación de la canasta, tomando la CBT del INDEC más 100% se gasta 4 veces la brecha de pobreza. Por lo tanto, los datos oficiales demuestran que para erradicar la pobreza no faltan recursos, lo que falta es calidad en la gestión del Estado.
 

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.