Hay que modificar el sistema impositivo, educativo y las instituciones del mercado laboral - IDESA

Informe Nº: 26/10/2011

Hay que modificar el sistema impositivo, educativo y las instituciones del mercado laboral

El economista e investigador de IDESA, Jorge Colina, disertó hoy en la ciudad de Córdoba sobre el tema: “¿Por qué nos va tan mal en materia de distribución del ingreso?”. El economista e investigador de IDESA, Jorge Colina, disertó hoy en la ciudad de Córdoba sobre el tema: “¿Por qué nos va tan mal en […]

  • El economista e investigador de IDESA, Jorge Colina, disertó hoy en la ciudad de Córdoba sobre el tema: “¿Por qué nos va tan mal en materia de distribución del ingreso?”.
  • Jorge Colina sostuvo que un paso  fundamental para mejorar en la Argentina los niveles de equidad social y, al mismo tiempo, incrementar la competitividad del país debería ser orientar la carga impositiva sobre las ganancias personales liberando a las empresas de obligaciones fiscales.
  • El país debe reformar su estructura impositiva tomando como ejemplo los casos de Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia y Canadá, que “no castigan fiscalmente a las empresas, sino directamente a las personas que más ganan”, indicó el especialista. “Estos países tienen algún parecido con la Argentina por ser agroindustriales y porque se desarrollaron explotando sus recursos naturales. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre aquí, apoyan su ingeniería fiscal sobre un impuesto a las ganancias de las personas”, explicó.
  • La clave es no castigar a las empresas sino cobrar directamente a las personas. “Por eso creo que hay que revisar la estructura impositiva de la Argentina, reduciendo las cargas sobre las empresas y volcando el peso sobre las ganancias de las personas”, añadió. Por otra parte, criticó el sistema laboral argentino porque presiona con “altas cargas sociales a las empresas y penaliza el despido”, pero al mismo tiempo deja “desprotegido” al trabajador una vez que pierde su empleo.
  • “En otros países, como Dinamarca, es al revés. No hay prácticamente cargas sociales y no hay indemnización por despido exceptuando algunos casos muy específicos. Pero el seguro de desempleo es fuertísimo y establece que el trabajador desempleado debe cobrar 90 por ciento del salario durante 4 años”, ejemplificó.
  • Por otro lado, al analizar las derivaciones centrales de los niveles locales de inequidad social, insistió en marcar que es la inclusión de los sectores más humildes en el sistema educativo lo que debería transformarse en la prioridad del Estado. Tras indicar que la diferencia en los niveles educativos es uno de los datos que primero surgen al comparar los hogares de mayores y menores recursos, Colina advirtió que en los últimos cinco años se han notado niveles preocupantes de deserción en el nivel secundario.
  • Para concluir, el Jefe de Investigaciones de IDESA reiteró la necesidad de modificar el sistema impositivo, educativo y las instituciones del mercado laboral del país: “La distribución del ingreso en Argentina ha mejorado desde la última crisis hasta el 2010. Sin embrago, sigue estando lejos de los niveles de igualdad que alcanzaron países más organizados. Para lograr construir una sociedad que conjugue mayor competitividad con equidad hacen falta políticas estructurales”.
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.