IDESA presentó los primeros resultados del relevamiento sobre Registros Civiles en Latinoamérica - IDESA

Informe Nº: 22/08/2012

IDESA presentó los primeros resultados del relevamiento sobre Registros Civiles en Latinoamérica

Con el objetivo de presentar los resultados de la investigación sobre las fortalezas y debilidades en torno a la problemática de la documentación en Latinoamérica, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, dirigió el 16 y 17 de agosto pasado, en la sede porteña del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, el Taller “Relevamiento […]

Con el objetivo de presentar los resultados de la investigación sobre las fortalezas y debilidades en torno a la problemática de la documentación en Latinoamérica, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, dirigió el 16 y 17 de agosto pasado, en la sede porteña del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, el Taller Relevamiento sobre Registros Civiles en Latinoamérica “. De la actividad participaron referentes de las delegaciones de Jamaica, Perú, Ecuador, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Méjico y Argentina.

La Directora Ejecutiva de IDESAAlejandra Torres, junto a su equipo de trabajo, tuvieron a cargo el desarrollo de la jornada en la que se concluyó lo siguiente:

  • En lo que respecta al marco legal se evidencian vacíos legales en las reglamentaciones; retrasos en la adaptación de la normativa en relación al avance de la tecnología; y autonomía administrativa con restricciones para el manejo financiero.

  • En materia de capacidad administrativa persisten los mecanismos manuales de inscripción de datos; existen diferencias en la agilidad y el costo de los trámites en los países federales; además de los problemas de registración en las diferentes instancias registradoras (alcaldías, estados provinciales, unidades federativas, etc.).

  • Por otra parte hay un débil uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el desarrollo del back-office; y falta de evaluación de producción y penetración en la población.

  • En cuanto a políticas de identidad se confirma un débil registro de los recién nacidos en los hospitales; y heterogeneidad en la medición de la tasa de subregistro.

  • En lo referente a las inversiones y la modernización se constata una difusa política de capacitación de recursos humanos; déficit de la infraestructura edilicia en períodos de mayor demanda; y déficits en los niveles educativos de los recursos humanos.

  • Así también los servicios sociales privados no están articulados con las oficinas públicas de registración; como así también hay una escasa validación de información en la gestión migratoria.

En la ocasión, Alejandra Torres afirmó que “es fundamental contar con adecuados registros de nacimiento y hechos vitales ya que de lo contrario se le impide a las personas ejercer sus derechos y deberes cívicos; acceder a servicios públicos; y acceder al sector formal de empleo. Por ello, es de imperiosa necesidad el diseño y la implementación de apropiados mecanismos que los garanticen. Y en este sentido, instancias de trabajo colectivo como estas auguran mejores horizontes”.

Las jornadas fueron el resultado de un concurso que IDESA ganó sobre propuestas de investigación para el estudio de los problemas de documentación entre las personas que integran hogares pobres. En el concurso, que fue convocado conjuntamente por el BID y el Gobierno de Corea, participaron diversos centros de investigación sobre políticas públicas radicados en los países de América Latina y el Caribe que integran el BID. La propuesta ganadora consistió en desarrollar una matriz de indicadores relacionados a los registros civiles e identificación de personas para estudiar las variables legislativas, culturales, institucionales y tecnológicas que afectan la efectividad del gobierno en la entrega de documentos de identidad.

 

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.