Informe Nº: 05/03/2022
Se trata de la diferencia existente entre hombres y mujeres a la hora de trabajar. No solo los salarios son diferentes, sino también la posibilidad de acceder a posiciones jerárquicas.
La brecha laboral de género sigue siendo un problema en Argentina para gran parte de las mujeres que buscan tener las mismas posibilidades que los hombres a la hora de de acceder a un trabajo. En diálogo con Cadena 3, Virginia Giordano, economista y coordinadora de investigaciones de IDESA brindó algunas precisiones al respecto.
“El panorama viene siendo positivo porque las mujeres han ido aumentando su participación en el mercado laboral desde la década de los 60”, empezó contando la especialista.
Sin embargo, agregó que “la participación sigue siendo menor que la de los hombres”. Además, dijo que “existen algunas desigualdades relacionadas con la participación en la tasa de actividad y en la tasa de empleo”.
Y remarcó: “El corolario es en los ingresos. Las mujeres tienen menos ingresos laborales y menos horas dedicadas al trabajo remunerado, cuya contracara es el trabajo doméstico no remunerado como el cuidado de niños y la casa”.
En este sentido, agregó que desconcen si se trata de una cuestión de oferta o de demanda. “No sabemos si las mujeres no quieren participar o si también hay una discrimnación, que seguro existe pero no lo podemos ver en datos”, dijo.
“Hay una brecha de ingreso del 26%. El salario mensual en promedio es $55.000 en hombres y $40.000 la mujer”, indicó.
Por otra parte, habló de la paradoja de que “las mujeres están más educadas que los hombres”, pero, al mismo tiempo, “tienden a especializarse en algunas areas que no son tan dinámicas, como profesiones relacionadas a lo social y la salud”.
Giordano brindará este lunes un webinar sobre el tema, junto a otras dos especialistas: Laura Caullo y Paula Martínez. Inscripciones haciendo click aquí.