Informe Nº: 10/11/2021
El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y la Gerente de Recursos Humanos IT de Mercado Libre, María Eugenia Rubio, analizaron los efectos de la pandemia en sus organizaciones. En ambos casos se logró una adecuación a las nuevas condiciones y se anticipa un futuro de esquemas de trabajo que combinarán lo presencial con lo remoto.
“A pesar de la irrupción de la pandemia seguimos trabajando, eso no es poca cosa, se siguieron percibiendo impuestos, la gente se siguió jubilando y se siguieron inscribiendo sociedades… e incluso los resultados y los tiempos de resolución mejoraron respecto del periodo prepandemia”, destacó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano durante un conversatorio en el que el funcionario intercambió experiencias con María Eugenia Rubio, Gerente de Recursos Humanos IT para el Interior de Argentina de la empresa Mercado Libre.
El encuentro, organizado por la Fundación Mediterránea bajo el título “¿Qué nos deja la pandemia?” permitió conocer cómo se vio afectada la labor tanto en la esfera privada como en la pública y comprobar que más allá de las diferencias que pueden presentar una repartición pública, en este caso el ministerio de Finanzas con sus organismos dependientes, y una empresa privada como Mercado Libre las coincidencias fueron significativas. En ambos casos se incorporó el teletrabajo, se desarrollaron plataformas de comunicación tanto internas como externas, se acompañó a trabajadores y usuarios en el proceso de trasformación y, también, ambos llegaron a mejorar sus resultados.
“Para Mercado Libre fue un gran desafío. Si bien estábamos preparados por nuestra tecnología y nuestro ADN emprendedor y nos adecuamos al trabajo remoto, debimos responder a las múltiples demandas de los consumidores. Un ejemplo de ello fue el foco que pusimos en los centros de distribución, ya que al principio había mucha incertidumbre respecto de la entrega de productos, recordó María Eugenia Rubio. Por su parte, Giordano consideró que el proceso “nos alcanzó a mitad de camino, había grandes avances por ejemplo en gestionar los impuestos por vía remota al punto que poco más de la mitad de la recaudación se obtenía de esa forma, pero llevar esos resultados al 100% fue un desafío que se pudo afrontar con éxito”. Giordano destacó también la gran adhesión del personal al teletrabajo. “Hoy el 85% del personal está en esa modalidad y tiene una aceptación masiva” al tiempo que se mejoraron los tiempos de resolución. “Un ejemplo está en la Caja de Jubilaciones donde las pensiones se gestionan en un plazo menor al que demandaban antes de la pandemia”.
Rubio remarcó el crecimiento que experimentó Mercado Libre al contratar nuevos empleados tanto en 2020 como en 2021 a nivel regional y local y destacó el esfuerzo de la empresa para ofrecer acompañamiento y contención a los colaboradores. “Además, nos adecuamos a las nuevas necesidades de los manteniendo sus beneficios: ofreciendo facilidades de mobiliario para que trabajaran cómodos desde su casa o cubriendo los gastos de almuerzos o refrigerios de que disponían en la presencialidad,” dijo y anticipó que cuando finalice la pandemia la modalidad de teletrabajo se mantendrá combinada con mecanismos de presencialidad. “En Mercado Libre la modalidad actual es presencialidad opcional y se mantienen encuentros de coordinación. Tal vez el próximo año haya más presencialidad, pero sin perder lo remoto, vamos por un flexible frame (marco flexible) de 50 y 50”, afirmó la ejecutiva.
“Para la pospandemia tenemos que lograr una combinación óptima entre trabajo presencial y remoto. Lograr que el Estado funcione mejor es básico para que el mismo Estado pueda resolver los grandes problemas nacionales como dólar, inflación y demás”, afirmó. Giordano destacó además que la nueva modalidad permitió al Estado ahorrar mediante el cierre de 72 oficinas de Finanzas y la reubicación de tres dependencias. Si bien para el volumen de gasto del Estado puede parecer poco, es muy simbólico ya que incluso eran oficinas con muy bajo nivel de resolución”.
El público asistente le dio la razón a los panelistas al considerar que la pandemia fue altamente disruptiva y que muchos de los cambios llegaron para quedarse. Una encuesta que se desarrolló en forma paralela a las exposiciones, a cargo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino IDESA, mostró que se vislumbra un futuro en el que se mantendrá el teletrabajo y el marketing digital. El 75% de los encuestados conservará en alguna medida el trabajo remoto.
Previo al conversatorio, Marcelo Capello, titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad de Argentina y Latinoamérica (Ieral) de la Fundación Mediterránea presentó un estudio comparativo sobre presión tributaria a nivel internacional. El trabajo, que se encuentra en proceso, se basó en lo que denominó “presión tributaria legal”, es decir descontando la evasión. El estudio contempla tanto la situación de las empresas como la de las familias y revela que Brasil y Argentina se ubican por encima de los otros países de América Latina.
Conozca los resultados de la encuesta haciendo clic aquí
Si desea ver la charla, puede verla por YOUTUBE aquí.