Otros archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Otros



Se gasta más en aerolíneas que en la lucha contra el hambre

La idea de expropiar la empresa Vicentin para recuperar la “soberanía alimentaria” tiene paralelismos con la estatización de Aerolíneas Argentinas para recuperar la “soberanía aérea”. No es un dato menor que el Estado nacional terminó gastando más en subsidios a Aerolíneas Argentinas que en la lucha contra el hambre.   (más…)

VER

Se gastó en Aerolíneas Argentinas el equivalente a un tercio de la AUH

A pesar de que se siguen usando fondos públicos para cubrir sus déficits, Aerolíneas Argentinas nuevamente fue paralizada por sus empleados. En lugar de subsidiar un servicio que usan personas de altos ingresos, hubiera sido socialmente mucho más provechoso destinar esos recursos a reforzar el apoyo a la infancia.   (más…)

VER

Dinero electrónico el mejor antídoto contra la corrupción

Aunque demanda una compleja logística para su manipulación, el dinero en efectivo es un gran promotor y facilitador de la corrupción. Por eso, inducir al uso masivo de dinero electrónico sería un paso central para la decencia en Argentina. No solo porque se dificultaría la corrupción sino también la evasión impositiva. (más…)

VER

El Estado Nacional gasta más en intereses que en salarios

La decisión de que el Banco Central deje de financiar al Tesoro aporta institucionalidad y transparencia. Pero no resuelve el problema de fondo que es el endémico déficit fiscal. Cualquiera sea la estrategia coyuntural para controlar el dólar, el éxito queda supeditado a un plan creíble de reducción del gasto público. (más…)

VER

Participación público privada cuatriplicaría la inversión

La Participación Público Privada es una moderna herramienta de gestión pública muy utilizada en los países desarrollados y en varios de América Latina. En la Argentina no se utilizó aún cuando su potencial es enorme. A partir del próximo año empezará a concretarse pero para que brinde buenos resultados es fundamental profesionalizar los organismos públicos de contrataciones, transparencia y una estrategia que evite la concentración de proyectos en Buenos Aires. 

(más…)

VER

84% de las exportaciones se generan en el centro del país

Las exportaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso es preocupante que se exporte poco, con alta incidencia de productos primarios y con profundas divergencias entre regiones del país. Para revertir este proceso se necesita mejorar la inversión en capital humano y en infraestructura, profesionalizar la diplomacia y las agencias de promoción de exportaciones, eliminar burocracia y regulaciones prebendarias y dejar de dilatar la reforma impositiva. 

(más…)

VER

1 de cada 4 personas no declara sus ingresos al INDEC

La destrucción del sistema estadístico nacional fue muy severa y su reconstrucción demandará mucho tiempo y esfuerzo. En la transición, los datos del INDEC adolecen de limitaciones. Un ejemplo concreto es la gran proporción de personas que en la Encuesta Permanente de Hogares no declara sus ingresos. La alta y heterogénea cantidad de encuestas incompletas exige extremar los cuidados en el análisis de temas importantes y sensibles como es la incidencia de la pobreza.

(más…)

VER

La expansión del Estado impone ajustes de consumo e inversión

El vertiginoso aumento en el gasto público de los últimos años fue a costa del consumo de las familias y las inversiones de las empresas. Por eso, posponer el ajuste en el Estado implica fatalmente profundizar el ajuste sobre las familias y las empresas. La manera de mitigar este costo social es acelerando la modernización del Estado de manera que se reduzca la cantidad de recursos que absorbe y aumenten la cantidad de servicios e infraestructura que ofrece. 

(más…)

VER

La Nación gastó $28 mil millones en funciones de las provincias

La incapacidad para llevar a la práctica el consenso sobre la necesidad de sancionar un nuevo sistema de coparticipación demuestra que hay que cambiar de estrategia. Seguir reduciendo el tema a una puja de porcentajes entre jurisdicciones garantiza perseverar en el fracaso. En cambio, eliminando superposiciones de roles entre la Nación y las provincias puede abrir espacios de acuerdo político que faciliten una mejor organización del Estado.

(más…)

VER

La expectativa de vida sube un año por década

El envejecimiento poblacional impacta negativamente sobre la sostenibilidad del sistema previsional. Esto obliga a replantear con seriedad las normas jubilatorias y evitar planteos equivocados como el argumento de que no es bueno postergar el retiro porque se quita oportunidades laborales a los jóvenes. Por el contrario, la base del progreso social es que más gente trabaje y que los adultos mayores se complementen con los jóvenes. 

(más…)

VER