Pobreza archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Pobreza



Paradójico: aumentan los planes asistenciales y hay más pobreza

Excluyendo la cuarentena, donde hubo paralización casi total de la actividad y se instrumentó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), nunca tanta gente recibió asistencia desde programas sociales. (más…)

VER

Se condena a la pobreza de por vida a un tercio de la gente

Entre los datos de pobreza y los resultados de las pruebas APRENDER se concluye que un tercio de los niños son pobres y no acceden a educación básica de calidad. Esto los condena de por vida a la pobreza. Para cambiar esta realidad no alcanza con más gasto social. Se necesita un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

Sobre funciones de producción y la decadencia de Argentina

Hay más bocas para alimentar con menos panes y esa es la causa estructural del aumento de la pobreza

(más…)

VER

1 de cada 3 personas de clase media en realidad es pobre

Hoy en día, uno de cada tres hogares que antes era de clase media ahora es pobre por el enorme deterioro en los salarios provocado por la inflación.

(más…)

>

Tres de cada cuatro pesos que entran a un hogar pobre vienen del trabajo y solo uno de asistencia

Lo que hay que mejorar es la calidad de los empleos y la empleabilidad de los pobres, no aumentar el asistencialismo.

(más…)

VER

Planes aportan solo un cuarto del ingreso de los pobres

Una creencia muy generalizada es que los pobres viven del asistencialismo. Pero las evidencias demuestran que en el ingreso de los pobres, 3 de cada 4 pesos provienen de los ingresos laborales. Por eso, para bajar la pobreza es más importante mejorar la calidad de los empleos y reducir la inflación que expandir planes asistenciales.  (más…)

VER

Se recuperó el empleo informal y se mantuvo el asistencialismo, pero igual aumentó la pobreza

“Poner plata en el bolsillo de la gente” produce una paradoja: si se financia con emisión monetaria, eso hace que, luego, la inflación la licúe.

(más…)

VER

Mayor crecimiento de la pobreza que en Chile y Uruguay

El INDEC informó que la pobreza se mantiene tan alta como en el peor momento del confinamiento. En el Cono Sur, la Argentina es el país que sufre el mayor empobrecimiento de la población. La baja capacidad de gerenciamiento público explica la poca eficacia del creciente gasto asistencial.  (más…)

VER

La pobreza sigue en 40% porque la canasta básica crece por encima del salario informal

Si se mira el período de crisis (cambiaria y pandémica) se observa que, en el 1° trimestre del 2018, el ingreso laboral de los informales era de $9.500 y, hasta el 1° trimestre de 2021, subió 136%. Pero la Línea de Pobreza subió 230%. Por eso la pobreza pasó de 26% a 40%.

(más…)

VER

El salario real de los pobres cayó 33% desde el 2018

Desde que empezó la crisis, a principios del 2018, el salario informal creció por debajo de los precios de la Canasta Básica. Este es el principal factor que explica el aumento de la pobreza. Para revertir este deterioro social es imprescindible bajar la inflación. Para esto, hay que abordar un ordenamiento integral del Estado.
(más…)

VER