Fonoaudiología: la necesidad de jerarquizar esta especialización en el sector público - IDESA

Informe Nº: 07/03/2022

Fonoaudiología: la necesidad de jerarquizar esta especialización en el sector público

Un estudio refleja el déficit estructural que hace que población más vulnerable no acceda al diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de patologías relacionadas con el lenguaje, la comunicación y la audición.

Ilustración de Eric Zampieri
Ilustración de Eric Zampieri

Los profesionales de la fonoaudiología se dedican a la promoción, la prevención, el estudio, el tratamiento y la rehabilitación de las patologías de la comunicación humana en las áreas del lenguaje, el habla, la audición, la voz y la fonoestomatología.

Además de funciones orales como succión, masticación, deglución, intervienen tempranamente con la neurorrehabilitación para desarrollar las funciones que sustentan la comunicación y el lenguaje.

Algunos de los problemas más conocidos que se trabajan en este ámbito son la tartamudez, los retrasos en el desarrollo del lenguaje, los trastornos del habla y las pérdidas de audición, entre otros.

Es decir, se atienden patologías directamente vinculadas con el lenguaje y la comunicación, algo clave para el ser humano.

El requerimiento de profesionales de fonoaudiología va desde el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Sin embargo, su presencia y relevancia es escasa, fruto del desconocimiento y de la poca conciencia social y política de que esto es un problema. Eso se agrava aún más en el sector público de la salud.

Geográficamente la distribución de profesionales a lo largo del territorio es heterogénea.

En Gran Buenos Aires existe aproximadamente un profesional en fonoaudiología cada 3.400 habitantes. Mientras que en el otro extremo se encuentra Misiones, donde se estima un profesional cada 12 mil habitantes.

Córdoba, por ser una provincia con la carrera de Fonoaudiología bien instalada, es una de las que tiene menor déficit de profesionales en relación con la población: aproximadamente un profesional cada 2.500 habitantes.

Si bien la falta de profesionales de esta ciencia en la provincia no es de las más alarmantes del país, sí se percibe un déficit importante en el sector público.

En Córdoba hay alrededor de 1.700 profesionales matriculados en los dos colegios existentes, el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba y el Colegio de Fonoaudiólogos de Río Cuarto.

Se estima que menos del 10 por ciento de los profesionales matriculados en Córdoba trabajan en alguna institución pública y sólo la mitad tiene un cargo permanente.

Esto repercute en un menor acceso de los sectores más vulnerables al diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de patologías relacionadas al lenguaje, la comunicación, la audición y la deglución, que ofrecen exclusivamente estos profesionales.

DIAGNÓSTICO

Para conocer la situación que atraviesan los profesionales que se desempeñan en el ámbito público en la provincia, el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba y el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) realizaron un relevamiento recientemente.

Se incluyeron establecimientos públicos nacionales, provinciales y municipales/comunales.

De acuerdo con el relevamiento, el 80 por ciento de los profesionales que trabajan en instituciones públicas indican que la demanda es muy alta y no hay suficientes profesionales para cubrirla, y el 65 por ciento de los establecimientos relevados tienen lista de espera para ofrecer la atención.

Las principales razones que citan son la falta de vacantes en el sector público y las formas de vinculación basadas en contratos temporales. Además, se percibe una falta de equipos (sólo el 60 por ciento tiene equipos de audiología) y una falta de mantenimiento de estos, lo cual repercute en la calidad de atención brindada.

Los problemas que genera la escasez de oferta de atención fonoaudiológica en el sector público son múltiples.

POBLACIÓN DE RIESGO

La experiencia internacional indica que el 15 por ciento de los niños pueden estar en riesgo de déficit de aprendizaje por fallas de comunicación y de lenguaje.

Se estima que en nuestra provincia hay 500 mil menores de 14 años sin cobertura de salud, es decir, que pertenecen a la órbita del hospital público. Por ende, 72 mil niños podrían requerir atención fonoaudiológica.

Por otro lado, se estima que hay más de 30 mil docentes en escuelas públicas de gestión estatal y privada que son vulnerables a padecer problemas de voz, por su profesión.

También hay mayores de 65 años con riesgos de falta de sociabilidad y posible depresión, debido a problemas de audición no detectados o no tratados.

Por lo tanto, no atender el déficit estructural de la fonoaudiología en el sistema, en general, y en el sector público, en particular, es desatender patologías que afectan la comunicación y el lenguaje infantil, la calidad laboral de docentes que sufren problemas en la voz y una menor calidad de vida de nuestros adultos mayores, entre otros.

Si bien hay iniciativas de incentivo para que haya más estudiantes de la carrera de Fonoaudiología y para jerarquizar la profesión, es necesario que todos los niveles del sector salud público se comprometan a una mejor organización de la oferta prestacional y mayor ordenamiento de los recursos de los equipos de trabajo.

Es a lo fines de dar respuesta a la gran demanda que existe por parte de la población, sobretodo aquella más vulnerable.

Para profesionalizar el área, es necesario establecer un sistema de residencia por áreas de la profesión y entablar formas de contratación laboral que permitan desarrollar una carrera profesional dentro del sector público.

Para evitar demoras en la atención, es necesario dimensionar apropiadamente la cantidad de vacantes que se requieren en el sector público de acuerdo con las necesidades de la población y para evitar las grandes listas de espera.

* Economista, coordinadora de investigaciones en Idesa

Fuente: La Voz

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.