Informe Nº: 23/10/2024
La primera medición, integrada por 16 ciudades argentinas, es liderada por CABA y Córdoba se posiciona en segundo lugar.
El índice Fácil evalúa la simplificación, modernización y digitalización de los trámites, ofreciendo recomendaciones para mejorar la eficiencia en la gestión pública. Inspirado en estudios del BID, destaca la necesidad de transformar trámites lentos y presenciales en procesos digitales más ágiles.
En la primera edición, que relevó 16 ciudades argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posicionó en el primer lugar, seguida de Córdoba y Mendoza. Los trámites relevados que integraron la medición fueron: habilitación de negocio; primera licencia de conducir; libre deuda del automotor; y solicitudes de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, y uniones convivenciales y nuevo DNI.
¿Por qué se llama índice “Fácil”?
El nombre responde a su objetivo: “Fomento a la Agilidad de Ciudades e Innovación Local”. Evalúa cómo los municipios gestionan sus trámites, centrándose en tres aspectos clave:
El Índice Fácil no solo ofrece una radiografía detallada de la situación actual en cada ciudad, sino que también proporciona una hoja de ruta hacia la mejora continua de los trámites.
Este Índice será actualizado anualmente, con el objetivo de expandir su cobertura a más municipios y trámites en las futuras ediciones. Esto permitirá generar un marco de referencia más amplio para la mejora continua en la administración pública.
Leé el informe completo