A quiénes llegará el bono de 45 mil pesos anunciado por el Gobierno - IDESA

Informe Nº: 19/10/2022

A quiénes llegará el bono de 45 mil pesos anunciado por el Gobierno

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes el refuerzo económico para sectores vulnerables de $45 mil a cobrarse en dos cuotas durante noviembre y diciembre, y que apuntará a beneficiar a los sectores más relegados de la sociedad.

Tras el anuncio, Virginia Giordano, economista de Idesa elaboró un informe sobre el universo al que llegará la mencionada ayuda social y que alcanzaría alrededor de 1,8 millón de personas, según los datos recopilados por la Encuesta Permanente de Hogares.

De acuerdo a esta información, el 55% de las personas que no reciben ayuda social del gobierno ni poseen ingresos formales son hombres de edad media y no adultos mayores debido a la amplia cobertura previsional. En ese sentido, aclaró que la clase pasiva representa sólo el 10% de esos indigentes, es decir personas sin ayuda social ni ingresos formales.

Giordano hizo una salvedad y aclaró que el gobierno no cuenta con una buena base de datos para discriminar correctamente a aquellos que reciben algún tipo de ayuda social o son beneficiarios de algún plan.

“En Argentina como el sistema previsional es tan amplio no existen personas adultas mayores que estén en la indigencia y si se lo toma, no sé si alguno llega a ser pobre. Los datos apuntan más al segmento entre 18 y 24 años y seguramente acá vemos que reciben alguna ayuda por parte del Estado”, señaló.

Los requisitos para recibir el bono son no tener un ingreso formal, no recibir ayuda de ningún programa nacional, y en ese sentido Giordano cuestionó que puede haber personas que trabajen en la informalidad y tengan un buen ingreso y que de todos modos se puedan inscribir. “Hay una muy mala comunicación entre las dependencias y los datos son inexplicables”, advirtió.

Por otra parte, señaló que la mayor concentración de indigentes está en el AMBA (representando 2/3 del total), seguido por el aglomerado de Gran Córdoba.

En tanto que, también indicó que cuentan con un nivel educativo bajo y más de la mitad no terminó el secundario, mientras que apenas el 18% pudo acceder a formación superior. Por lo que se trata de un sector que no accede a buenos empleos y más de la mitad se mantiene inactivo, por lo que sólo un 33% se encuentra ocupado y en la informalidad.

Por último, Giordano sostuvo que “la pobreza y la indigencia no se combaten con asistencialismo y sólo debería haber ayuda para situaciones muy puntuales”.

Posibles beneficiarios del nuevo bono de refuerzo

(Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López)

Fuente: Cadena 3

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.