Comercio interprovincial en Argentina: flujos financieros y centralismo - IDESA

Informe Nº: 28/12/2021

Comercio interprovincial en Argentina: flujos financieros y centralismo

Paper escrito por Pedro Elosegui, Marcos Herrera-Gomez y Jorge Colina.

Fecha de la publicación: 26 de Diciembre 2021.

A continuación le presentamos el Abstract del informe.

Abstract del informe

Este trabajo forma parte de una agenda más amplia y constituye un primer paso para comprender empíricamente los principales determinantes del comercio interprovincial en Argentina.

Utilizamos una base de datos novedosa del comercio regional entre las 24 jurisdicciones subnacionales argentinas para 2017.

Utilizando un modelo de gravedad estructural y técnicas econométricas novedosas, analizamos las variables que influyen en el comercio entre provincias.

Además de las variables tradicionales del modelo canónico de gravedad, agregamos algunas variables de interés que pueden afectar el comercio entre jurisdicciones subnacionales.

Con especial atención a los flujos financieros, analizamos el impacto del federalismo fiscal (transferencias redistributivas conocidas como coparticipación), la distribución del ingreso y los métodos de pago de los hogares, entre otras variables que pueden estar correlacionadas con el comercio formal. Adicionalmente, analizamos el impacto potencial de la concentración comercial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Buenos Aires.

Los flujos comerciales interprovinciales se analizan considerando tanto la provincia de origen como la de destino.

Los resultados indican que los flujos de coparticipación son un determinante importante del comercio interprovincial generando efectos colaterales relevantes (y negativos en el origen) entre provincias.

Además, la alta concentración económica y social en CABA y Buenos Aires desalienta el comercio interprovincial.

Para descargar el trabajo completo haga clic aquí.

Fuente: Regional Science Association International (RSAI)

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.