Género: las brechas laborales, de educación e ingresos se reflejan en el sistema financiero - IDESA

Informe Nº: 08/03/2022

Género: las brechas laborales, de educación e ingresos se reflejan en el sistema financiero

La menor participación laboral de las mujeres, los menos ingresos y patrimonio tienen su corolario en bancos y en otras entidades. También reciben menos financiamiento.

NÚMEROS. A nivel de género, el diferencial en el acceso y la calidad del trabajo también se plasma en el dinero disponible y en el patrimonio y eso repercute en el nivel de crédito. (La Voz / Archivo)

 

Las brechas de género en la economía se evidencian en distintos indicadores como el mercado laboral, el nivel de ingreso y el acceso a instrumentos financieros. Pese a los avances de las últimas décadas, el diferencial en el acceso y la calidad del trabajo también se plasma en el dinero disponible y en el patrimonio y eso repercute en el nivel de crédito.

Estos temas fueron analizados en un encuentro sobre “Brecha de género en el mercado Laboral, educación y finanzas – Logros y desafíos”, organizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el Ieral de Fundación Mediterránea y la Asociación de Mujeres en Economía y Finanzas de Córdoba (Meyfin).

PANORAMA LABORAL

Con el trasfondo de una mayor ocupación en las tareas domésticas no remuneradas, la participación femenina en el mercado laboral es muy inferior.

Cuando se insertan, lo hacen en situaciones más precarias y en actividades de menor remuneración. “La brecha en la tasa de actividad es aún muy alta. En el tercer trimestre de 2021, un 56 de las mujeres trabaja o busca trabajo mientras un 80 por ciento de los varones lo hace”, puntualizó Virginia Giordano, coordinador de investigaciones en Idesa.

La economista resaltó diversos fenómenos de desigualdad como salarios un 26 por ciento inferiores en las ocupadas, menor acceso a cargos directivos y el fenómeno de “paredes de cristal” que hace que las mujeres se desempeñen en actividades relacionadas con el cuidado y el trabajo doméstico, con salarios más bajos o precarios.

En este punto, Laura Caullo, del Ieral, remarcó la escasa participación femenina en los sectores denominados STEM (de las palabras en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“En Argentina, sólo uno de cada tres graduados universitarios de estas carreras son mujeres. Esto es un problema y desafío ya que los empleos de estas disciplinas están creciendo y son mejor remunerados”, advirtió.

Fuente: La Voz

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.