Jorge Colina en Radio Mitre: Proyecto de jubilaciones anticipadas - IDESA

Informe Nº: 23/09/2021

Jorge Colina en Radio Mitre: Proyecto de jubilaciones anticipadas

Escuchá la entrevista a Jorge Colina por Jorge Lanata sobre el nuevo proyecto de jubilaciones anticipadas para desocupados con 30 años de aporte.

Jorge Lanata: Medidas electorales, están regalando guita por todos lados. Analizan un proyecto de jubilaciones anticipadas para desocupados. Está a la firma de Alberto. Sería para mujeres entre 55 y 59 y varones entre 60 y 64 con 30 años de aporte efectivo. Se podrían jubilar con el 80% del haber que le corresponde”.

Jorge Colina: “El sistema previsional el año 2020 lo terminó con un déficit de 2,5% del PBI que lo paga el Tesoro”. “Si uno se pone a pensar en darle jubilaciones a mayores de 55, serían unas 500 mil personas, sumaríamos 0,5 puntos más del PBI. Argentina no tiene más plata, eso lo va a financiar con emisión”. “Si firman el decreto ahora el problema lo va a tener el que asume en el 2023. Hoy ANSES no está dando jubilaciones a gente que se tenía que jubilar durante la pandemia”. “EL sistema ya está fundido, lo que pasa es que nunca va a dejar de pagar jubilaciones. Paga con emisión monetaria y luego la inflación limpia el exceso de gasto”.

Marina Dal Poggetto: “No solamente estás financiando con emisión monetaria sino que las jubilaciones tienen indexación al pasado. Eso es una tasa de inflación cada vez más alta. El esquema de incorporar nuevos jubilados aumenta el número y requiere una inflación más alta”. “Dentro de diez años vas a tener los monotributistas que hoy están aportando el 5% de una jubilación mínima. El esquema está totalmente descalibrado”.

Colina: “Se va a necesitar cada vez más inflación para financiar un esquema previsional que está desestructurado”. “Desde el 2012 hasta acá lo único que creció es el monotributismo”. “Lo que hay que hacer es una reforma en donde ordenemos las reglas. Tiene que haber un sólo régimen, no puede haber regímenes especiales”. “Hay que ordenar el tema de las pensiones. Lo que está pasando ahora es que se están duplicando las jubilaciones. Con las moratorias las mujeres empezaron a tener una jubilación y cuando el cónyuge se muere reciben una pensión. Ya tenemos más de un millón de personas que están recibiendo dos beneficios”. “Hay que ordenar todo el sistema, tener un sólo régimen general que sea bastante simple”.

Lanata: “Cuándo explota este tema?”.

Colina: “Nunca explota. Lo que se tiene es una creciente inflación para financiar el déficit creciente. El que se va a encontrar con el problema es el que quiera bajar la inflación. Eso le pasó en 2017 al gobierno de Cambiemos, cuando bajó la inflación el gasto previsional era infinanciable. Ahí fueron a cambiar la fórmula de movilidad que terminó en esos desmanes en el Congreso”.

Entrevistado: Jorge Colina – economista de IDESA

Escuchá la entrevista en Radio Mitre haciendo clic aquí.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.