''Una moneda en común con Brasil no le sirve a la Argentina'' - IDESA

Informe Nº: 24/01/2023

”Una moneda en común con Brasil no le sirve a la Argentina”

Para el analista, el Gobierno debería solucionar primero el déficit fiscal. Ferreres indicó que se necesitan ciertas condiciones ante esta iniciativa.

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA.

El economista Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) cuestionó la posibilidad de implementar una moneda común con Brasil, porque “no le sirve a la Argentina” ya que primero debería resolver otros problemas a la par que subrayó que la situación inflacionaria de este mes llevará a que enero finalice “entre 5 y 6% de inflación”.

Colina, destacó que por la inercia inflacionaria del mes pasado más los incrementos que hubo este mes, “la inflación de enero va a estar entre el 5 y 6%”.

A su vez, en cuanto a la iniciativa de los gobiernos argentino y brasileño de adoptar una moneda común, indicó que “adoptar una moneda común con otro país significa que el país que adopta, en este caso la Argentina, tiene que cerrar el déficit fiscal porque ya no va a poder emitir dinero para financiar ese déficit dado que la moneda va a ser común con Brasil”.

Agregó que “Brasil no va a emitir para financiarle el déficit a la Argentina, entonces adoptar una moneda común con Brasil es exactamente lo mismo que la Convertibilidad de los 90´cuando uno había adoptado la moneda de otro país y luego lo que sucede es que si no se cierra el déficit, se va a otra crisis donde el país tiene que volver a salir de la moneda común para adoptar su propia moneda y seguir emitiendo”.

Puntualizó que “lo de la moneda común con Brasil no le sirve a la Argentina porque la Argentina tiene déficit y necesita emitir para financiar su déficit”.

Para el economista Orlando Ferreres, “una moneda única –entre la Argentina y Brasil- se puede lograr, pero primero hay que hacer una regulación fiscal monetaria y precios relativos como se hizo con el euro, si no, no tendría muchas perspectivas de ser exitosa y resurgirían las monedas locales. Es decir se requieren muchos supuestos pues cada moneda representa al país y está moneda representaría al Mercosur“.

Fuente: El Liberal

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.