Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



La ayuda social no puede reducir la indigencia

Los datos oficiales señalan que la desigualdad aumenta. Esto a pesar del enorme despliegue de asistencialismo. La razón es que la pérdida de empleos no se compensa con ayuda social. Además, porque los planes asistenciales necesitan alta capacidad de gestión, principal carencia del Estado argentino.  (más…)

VER

La “Economía Social” es la resignación a la informalidad

El empleo se está recuperando, pero enteramente en la informalidad. No es un hecho transitorio asociado a la pandemia, sino un fenómeno estructural que se intensificó en la última década. La solución no pasa por promover la “economía social” sino por estimular la inversión y la creación de empleos en el sector formal.   (más…)

VER

Cambiar la regla de movilidad no resuelve el desorden previsional

El gasto previsional crece sostenidamente debido al envejecimiento y a las malas políticas previsionales. Los cambios en la regla de movilidad no solucionan este problema. Lo que hace falta es un ordenamiento integral de las reglas previsionales para darle al sistema sustentabilidad con mayor equidad.  (más…)

VER

Nación y CABA demuestran que hay que eliminar la coparticipación

El conflicto entre la Nación y CABA deja al desnudo que la coparticipación está agotada. En vez de insistir con una nueva ley de coparticipación hay que devolver potestades tributarias a las provincias. Para las zonas más rezagadas del norte, crear un fondo de convergencia a fin de acelerar su desarrollo social.  (más…)

VER

Se podría evitar la muerte de entre 4 y 6 niños por día

La mortalidad de menores de 5 años en Argentina es mayor que en Chile y Uruguay. El “Plan de los 1.000 días”, próximo a ser aprobado en el Congreso, no resolverá esta deficiencia. Este Plan profundizará la caótica superposición de acciones entre Nación y provincias en lugar de modernizar la gestión pública.   (más…)

VER

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza

La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales. Esto significa que mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir de la pobreza. Es la consecuencia de haber aplicado y seguir aplicando pésimas políticas públicas que destruyen la productividad.   (más…)

VER

El cambio en la movilidad no resuelve la crisis previsional

Otra vez, la movilidad previsional genera apasionadas polémicas. Se pasa por alto que los principales problemas del sistema previsional los generan el otorgamiento indiscriminado de beneficios con moratorias y los tratamientos especiales. La regla de movilidad no reemplaza el necesario ordenamiento previsional.  

(más…)

VER

Medio millón de excluidos de la AUH por desidia del Estado

El gobierno nacional anunció genéricamente la expansión de la Asignación Universal por Hijo. Para lograrlo no es bueno caer en el facilismo de eliminar la condicionalidad educativa y de salud. Lo que hay que hacer es desburocratizar el Estado para que los controles sean más ágiles y efectivos. (más…)

VER

Ordenando el sector público se puede evitar la devaluación

La principal fuente de presión sobre el dólar oficial es el exceso de emisión monetaria. Por eso, el gobierno decidió atenuar la emisión pasando a financiarse con deuda. Es una estrategia eficaz para el corto plazo. Pero para evitar una costosa devaluación es imprescindible un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

Las importaciones crecen el doble que el PBI

La crisis cambiaria pone en riesgo la sostenibilidad de las importaciones. Disminuir importaciones puede ahorrar dólares, pero elimina toda posibilidad de recuperación económica. Para crecer se necesita importar y, para ello, se necesita un fuerte salto en las exportaciones.

(más…)

VER