Nacionales archivos - IDESA


Nacionales



Reducción del déficit fiscal se logró gracias a la inflación

La baja del déficit fiscal es buena noticia pero debe tomarse con cautela ya que se basó en el salto inflacionario. El motivo es que la recaudación sigue el aumento de los precios mientras que los salarios públicos y las jubilaciones también, pero con retardo. El equilibrio fiscal sustentable solo se logra con reformas modernizadoras.

(más…)

>

El Estado cubre sólo el 85% de sus gastos con ingresos genuinos

Argentina lleva más de medio siglo con el sector público gastando por encima de lo que recauda. Alto y sistemático déficit fiscal lleva a emisión espuria que genera inflación, crecimiento insostenible de la deuda pública y un entorno anti-exportador que motoriza la restricción externa y obstaculiza el desarrollo social. (más…)

>

Brasil, como Argentina, asigna 12% del PBI a jubilaciones

Bolsonaro muestra altanería en el abordaje de muchos problemas de Brasil. Pero manifiesta una llamativa ambigüedad y timidez frente a la grave crisis previsional. Como ocurrió en la Argentina, optar por el gradualismo para enfrentar este desafío es la mejor manera de hacer fracasar el plan de gobierno. (más…)

>

2 de cada 3 personas a favor de legalizar la marihuana en EEUU

El 2019 será señero en el desarrollo de la industrialización de la marihuana. Esto deriva de que la  legalización, tanto para uso terapéutico como recreacional, es una tendencia mundial. Argentina oscila entre la persecución policial hasta los acuerdos comerciales con firmas extranjeras para su industrialización. (más…)

>

Más gasto público previsional que en Japón

Para superar las crisis recurrentes es imprescindible sanear las cuentas públicas. Esto demanda un sistema previsional más sustentable. Las reformas deberían considerar que la Argentina siendo todavía un país con población relativamente joven gasta en jubilaciones más que sociedades mucho más envejecidas.   (más…)

>

La corte define si se sigue profundizando la crisis

Es inminente un fallo de la Corte en un caso donde se dirime con qué índice ajustar las jubilaciones entre los años 2002 y 2008. Los abogados previsionalistas pujan para que se use un índice de salarios de convenio. Pero para ser coherentes se debería tomar como referencia los salarios efectivamente percibidos.   

(más…)

>

La crisis agudiza la urgencia por mejorar la gestión del Estado

El deterioro en la situación productiva y social intensifica las demandas por asistencias del Estado. Pero la mayoría de los pedidos son inconsistentes porque requieren recursos fiscales que no se disponen. Para dar una respuesta eficaz a los problemas productivos y sociales es imprescindible mejorar la gestión del Estado.    (más…)

>

Empleos de plataforma digital tienen protección social

Una preocupación manifestada por el Grupo de los 20 es el acceso a la protección social en los empleos generados por plataformas digitales. En la Argentina operan mecanismos universales de cobertura, por lo tanto, en lugar de idear regulaciones restrictivas para estos tipos de empleos lo deseable sería expandirlos.    (más…)

>

Descentralizando la negociación se puede crear 1.3 millones de empleos

En España, luego de una severa caída del empleo se logró una acelerada recuperación. La clave fue permitir que las empresas puedan negociar reglas laborales diferentes a las previstas en los convenios colectivos sectoriales. Adoptar un esquema similar en Argentina podría permitir multiplicar los empleos formales.   
(más…)

>

La doble cobertura previsional insume $120 mil millones

La aprobación del Presupuesto 2019 estableciendo el déficit primario cero es un primer paso en el ordenamiento del Estado. Para darle sustentabilidad y equidad es imprescindible reformar el sistema previsional. Un punto clave es revisar la regla de pensión cuando lleva a que una misma persona cobre más de un beneficio.   (más…)

>