Nacionales | Tipo de Informe |


Nacionales



9 de cada 10 trabajadores pobres no están sindicalizados

El acercamiento de los líderes de la iglesia a sus pares del sindicalismo se planteó bajo el argumento de que los une la preocupación por la situación social. Una herramienta concreta que podrían aportar para reducir la pobreza es permitirles a las pymes apartarse de los convenios colectivos centralizados.

(más…)

>

Se puede evitar la destrucción de empleos

Una de las derivaciones más preocupantes de la crisis es la pérdida de empleos. Hay formas de evitarla. Una herramienta que demostró alta eficacia es la que aplicó Alemania en la crisis del 2008 posibilitando que las empresas más pequeñas puedan apartarse del convenio sectorial y negociar con sus trabajadores a nivel de empresa. (más…)

>

El déficit fiscal equivale al 42% del dinero que tiene la gente

El ajuste fiscal no es un capricho de los funcionarios sino una imposición de la realidad. La sistemática falta de austeridad en el sector público genera un desequilibrio que nadie está dispuesto a financiar. Con más agilidad y sentido estratégico en el ordenamiento del Estado se podrían reducir costos sociales. (más…)

>

Hogares pobres sufren más del doble de inactividad laboral

La pobreza se mantiene alta. Más allá de la coyuntura, hay raíces estructurales. Una de ellas es la alta proporción de miembros que no trabajan. Por eso, es central que el gobierno nacional concentre esfuerzos en generar condiciones para incrementar el empleo en lugar de asumir roles asistenciales que le competen a las provincias.

(más…)

>

Sigue pendiente el ordenamiento del Estado

La historia argentina está signada por las crisis originadas por un Estado que sistemáticamente gasta por encima de sus posibilidades. Para no perseverar en el fracaso es fundamental trascender el ajuste tradicional adoptando medidas más ambiciosas e innovadoras en el proceso de ordenamiento del sector público. (más…)

>

Con mejor gestión del IVA, se hubiese evitado la crisis

Nuevamente ante las urgencias que impone la crisis se apeló a aumentar impuestos distorsivos. Si se hubiese mejorado la administración del IVA, tendiendo a un nivel de eficacia parecido al de Chile, se hubiera evitado la crisis. Esto se explica porque el incremento en IVA sería superior a lo que se espera generar con las retenciones. (más…)

>

La universidad pública podría contar con más financiamiento

Los problemas de las universidades públicas no se resolverán asignando más fondos públicos. Es imprescindible mejorar la gestión e innovar con nuevas fuentes. Una de ellas podría ser una sobretasa del impuesto a las ganancias a las familias con hijos universitarios y a los egresados de la universidad pública.

(más…)

>

La prioridad es acordar con los gobernadores no con el FMI

El dólar alcanzó un valor casi equivalente al que surgiría si todos los pesos se volcaran a comprar dólares. A semejante extremo se ha llegado debido a una profunda pérdida de confianza en la política fiscal. Para recuperar la normalidad hay que acordar una estrategia políticamente viable de reducción del déficit fiscal. (más…)

>

Dinero electrónico el mejor antídoto contra la corrupción

Aunque demanda una compleja logística para su manipulación, el dinero en efectivo es un gran promotor y facilitador de la corrupción. Por eso, inducir al uso masivo de dinero electrónico sería un paso central para la decencia en Argentina. No solo porque se dificultaría la corrupción sino también la evasión impositiva. (más…)

>

LOS JÓVENES SUFREN 5 VECES MÁS POBREZA QUE LOS MAYORES

El crecimiento del gasto previsional es el principal factor de desestabilización de las cuentas públicas. Pretender bajar el déficit fiscal sin reformar las reglas del sistema jubilatorio es financieramente no sustentable y socialmente muy injusto porque implica seguir preservando tratos privilegiados y dobles coberturas.

(más…)

>