El esquema ya podría regir en los primeros meses de 2019, cuando coinciden los cierres de balances. La iniciativa surgió después de los buenos resultados en la instrumentación del monotributo unificado (MUC) que ya se expandió en otras provincias.

(más…)

Bajar la presión tributaria a costa de perder ingresos públicos colisiona con el objetivo de equilibrio fiscal. En Córdoba se pudo disminuir la presión financiera y administrativa sobre los pequeños contribuyentes aumentando la recaudación a partir de unificar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

(más…)

Luego de las elecciones en Córdoba, la contundente victoria y el mensaje transmitido por el gobernador reelecto hizo que prácticamente todo el país pusiera la mirada en la provincia de Córdoba. Hay avidez nacional para tratar de entender por qué los cordobeses se volcaron tan a favor de lo que sucede en su provincia y si es una experiencia replicable en otras jurisdicciones.

(más…)

Aunque la obra social de los jubilados nacionales recibe dos veces más por afiliado que una obra social para gente en actividad, por atender adultos mayores necesita, al menos, cuatro veces más dinero.

(más…)

Para los expertos, el Pami es totalmente inviable mientras siga teniendo «inconsistencia financiera, burocratización y deficiencias de gestión.

(más…)

La cobertura de salud de los jubilados tiene asignados pocos recursos para las altas demandas de los ancianos. Seguir incorporando jubilados agravará la escasez. Un cambio reciente promoviendo que las personas preserven su cobertura de salud de actividad, cuando se jubilen, ayudará a mejorar la consistencia financiera.

(más…)

En el listado propuesto de temas para acordar entre las diferentes fuerzas políticas uno de los más importantes es dar sustentabilidad y equidad al sistema previsional. Profundizando en los diagnósticos aparecen varios problemas. Uno particularmente desestabilizante es el sostenido aumento de la doble cobertura previsional.   (más…)

(más…)

Aun cuando el déficit primario viene bajando, la suba del riesgo país refleja una profunda desconfianza en la capacidad de repago de la deuda pública. La salida no pasa por cambiar el gabinete o los candidatos sino por dar los primeros pasos en las reformas estructurales que demuestren la decisión de construir solvencia fiscal.  

(más…)

Si bien en la Argentina el Estado recauda más dinero en impuestos que en países como Uruguay y Chile, el déficit fiscal es alto por el peso del gasto público (más…)