Temas Internacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Temas Internacionales



Ucrania desnuda los errores de política económica de Argentina

Argentina sigue exportando cereales y oleaginosas. Pero, en el caso de combustibles, es importadora neta.

(más…)

VER

¿Tan importante era llegar a un acuerdo con el FMI?

(más…)

>

Ni prohibir exportaciones ni “el asado del Pepe”: el camino es modernización y comercio exterior

 

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

En el tema de la carne, la otra equivocación es pensar que una posible salida sea exportar cortes caros y destinar al mercado interno cortes populares. Esta aparentemente brillante idea sale del expresidente de UruguayJosé “Pepe” Mujica. En el 2005, Mujica era Ministro de Ganadería en Uruguay por el Frente Amplio y ante una suba fuerte en el precio de la carne les hizo esta propuesta a los frigoríficos: que exporten cortes caros y manden al mercado interno cortes populares (falda, falda parrillera y asado). Esto se conoce como “el asado del Pepe”. No fue una política. Fue una acción puntual. (más…)

VER

El fin del empleo bancario y de los bancos también

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

Tradicionalmente, la teoría económica le asignó a los bancos la función de intermediar entre los ahorristas (las familias) y los inversores productivos (las empresas). Los bancos toman depósitos de las familias y se la prestan a las empresas para que los inviertan. Pero esto planteaba un problema. Los depósitos de los ahorristas son de corto plazo, mientras que las inversiones de las empresas son de largo plazo. Si gran parte de los ahorristas van a buscar todos juntos sus depósitos, el banco quiebra. Allí emergió que el esquema era muy frágil. (más…)

VER

Argentina entre los que menos test hace en la región

Los test del coronavirus son una irremplazable herramienta para hacer medicina basada en evidencia. El rechazo a multiplicar los test lleva a tomar decisiones con poco sustento científico. Sin un cambio de estrategia, el confinamiento tenderá a eternizarse con muy elevados costos sociales, productivos y sanitarios.   (más…)

VER

Mayor desigualdad educativa que en Chile

Las pruebas PISA 2018 confirman, una vez más, la profunda y persistente decadencia del sistema educativo argentino. Esta es la consecuencia de centrar la política educativa en los salarios docentes y no en los resultados de las escuelas. Los más perjudicados por la decadencia son los jóvenes de los hogares pobres.   (más…)

VER

Uruguay creció tres veces más que la Argentina

Más allá de la derrota electoral, el Frente Amplio de Uruguay demostró que combinando racionalidad y respeto por las instituciones se puede crecer con inclusión social. Es una experiencia muy aleccionadora frente a la acumulación de fracasos que se observan en el resto de la región.       (más…)

VER

Con Evo Morales el PBI per cápita se multiplicó por 3

La ruptura institucional en Bolivia genera apasionadas controversias. Esto opaca la gestión económica y social destacable que tuvo el país vecino. En vista a los desafíos que enfrenta la Argentina el aspecto más aleccionador de Bolivia es el contundente testimonio de que la disciplina fiscal es fuente de progreso social.  (más…)

VER

Las protestas de Chile confirman el “milagro chileno”

La crisis no demuestra el fracaso del modelo chileno sino que evidencia la aspiración de los sectores más vulnerables por progresar a mayor ritmo que el resto de la sociedad. Para abordar este desafío, Chile cuenta con una ventaja que la Argentina no tiene. Hace 30 años que viene creciendo con buenos logros sociales.    
(más…)

VER

Para reperfilar deuda Uruguay tuvo 10 años de superávit fiscal

Como parte de la estrategia de salida de la crisis, el gobierno planteó el “reperfilamiento” de la deuda, como lo hizo en su oportunidad Uruguay. La clave del éxito en la experiencia uruguaya no fue la reprogramación de la deuda sino la disciplina fiscal que se sostuvo por más de una década.    (más…)

VER