Sector Público | Tema del informe |


Sector Público



9 de cada 10 trabajadores pobres no están sindicalizados

El acercamiento de los líderes de la iglesia a sus pares del sindicalismo se planteó bajo el argumento de que los une la preocupación por la situación social. Una herramienta concreta que podrían aportar para reducir la pobreza es permitirles a las pymes apartarse de los convenios colectivos centralizados.

(más…)

>

El déficit fiscal equivale al 42% del dinero que tiene la gente

El ajuste fiscal no es un capricho de los funcionarios sino una imposición de la realidad. La sistemática falta de austeridad en el sector público genera un desequilibrio que nadie está dispuesto a financiar. Con más agilidad y sentido estratégico en el ordenamiento del Estado se podrían reducir costos sociales. (más…)

>

Sigue pendiente el ordenamiento del Estado

La historia argentina está signada por las crisis originadas por un Estado que sistemáticamente gasta por encima de sus posibilidades. Para no perseverar en el fracaso es fundamental trascender el ajuste tradicional adoptando medidas más ambiciosas e innovadoras en el proceso de ordenamiento del sector público. (más…)

>

Con mejor gestión del IVA, se hubiese evitado la crisis

Nuevamente ante las urgencias que impone la crisis se apeló a aumentar impuestos distorsivos. Si se hubiese mejorado la administración del IVA, tendiendo a un nivel de eficacia parecido al de Chile, se hubiera evitado la crisis. Esto se explica porque el incremento en IVA sería superior a lo que se espera generar con las retenciones. (más…)

>

La universidad pública podría contar con más financiamiento

Los problemas de las universidades públicas no se resolverán asignando más fondos públicos. Es imprescindible mejorar la gestión e innovar con nuevas fuentes. Una de ellas podría ser una sobretasa del impuesto a las ganancias a las familias con hijos universitarios y a los egresados de la universidad pública.

(más…)

>

La prioridad es acordar con los gobernadores no con el FMI

El dólar alcanzó un valor casi equivalente al que surgiría si todos los pesos se volcaran a comprar dólares. A semejante extremo se ha llegado debido a una profunda pérdida de confianza en la política fiscal. Para recuperar la normalidad hay que acordar una estrategia políticamente viable de reducción del déficit fiscal. (más…)

>

Dinero electrónico el mejor antídoto contra la corrupción

Aunque demanda una compleja logística para su manipulación, el dinero en efectivo es un gran promotor y facilitador de la corrupción. Por eso, inducir al uso masivo de dinero electrónico sería un paso central para la decencia en Argentina. No solo porque se dificultaría la corrupción sino también la evasión impositiva. (más…)

>

Calidad de instituciones y ética empresaria a nivel africano

Los cuadernos del remisero y los empresarios arrepentidos que colaboran con la Justicia para destapar la corrupción no deberían llamar la atención. Hace años que las mediciones de competitividad internacional alertan de que el país sufre una degradación ética e institucional asimilable a la de los países más atrasados. (más…)

>

Se podría hasta duplicar los impuestos a la riqueza

En la sociedad argentina prevalecen las aspiraciones de promover la inclusión y la justicia social. Para que esto se concrete es imprescindible una estructura tributaria menos regresiva. La crisis fiscal es la oportunidad para avanzar en disminuir impuestos distorsivos y fortalecer los tributos que gravan la riqueza. (más…)

>

El desafío ahora es darle sustento a la baja del gasto

En la primera mitad del año se observa una importante caída del déficit fiscal. No menos relevante es que se dio no tanto por aumento en los ingresos sino porque los gastos crecieron mucho menos que la inflación. La clave ahora es rápidamente reorganizar al Estado para darle sostenibilidad al proceso. (más…)

>