Sector Público archivos - IDESA


Sector Público



La crisis agudiza la urgencia por mejorar la gestión del Estado

El deterioro en la situación productiva y social intensifica las demandas por asistencias del Estado. Pero la mayoría de los pedidos son inconsistentes porque requieren recursos fiscales que no se disponen. Para dar una respuesta eficaz a los problemas productivos y sociales es imprescindible mejorar la gestión del Estado.    (más…)

>

La doble cobertura previsional insume $120 mil millones

La aprobación del Presupuesto 2019 estableciendo el déficit primario cero es un primer paso en el ordenamiento del Estado. Para darle sustentabilidad y equidad es imprescindible reformar el sistema previsional. Un punto clave es revisar la regla de pensión cuando lleva a que una misma persona cobre más de un beneficio.   (más…)

>

En el norte, de cada 3 empleados, 2 son públicos y 1 privado

El Presupuesto 2019 dispone que las empresas de medios masivos de comunicación tomen las contribuciones patronales como créditos de IVA. La medida es apropiada para incentivar el empleo y la formalización de las ventas. Por eso la prioridad debería ser extender este mismo mecanismo también a las provincias del norte. (más…)

>

El presupuesto 2019 deja como materia pendiente el ordenamiento del Estado

>

El 20% de los jubilados cobra dos beneficios

El Presupuesto 2019 dispone prohibir a los jubilados más vulnerables trabajar para complementar sus magros ingresos. Si se quería dar un primer paso hacia el ordenamiento del sistema previsional hubiera sido más equitativo revisar los regímenes especiales y las reglas de pensión que permiten la doble cobertura.

(más…)

>

9 de cada 10 trabajadores pobres no están sindicalizados

El acercamiento de los líderes de la iglesia a sus pares del sindicalismo se planteó bajo el argumento de que los une la preocupación por la situación social. Una herramienta concreta que podrían aportar para reducir la pobreza es permitirles a las pymes apartarse de los convenios colectivos centralizados.

(más…)

>

El déficit fiscal equivale al 42% del dinero que tiene la gente

El ajuste fiscal no es un capricho de los funcionarios sino una imposición de la realidad. La sistemática falta de austeridad en el sector público genera un desequilibrio que nadie está dispuesto a financiar. Con más agilidad y sentido estratégico en el ordenamiento del Estado se podrían reducir costos sociales. (más…)

>

Sigue pendiente el ordenamiento del Estado

La historia argentina está signada por las crisis originadas por un Estado que sistemáticamente gasta por encima de sus posibilidades. Para no perseverar en el fracaso es fundamental trascender el ajuste tradicional adoptando medidas más ambiciosas e innovadoras en el proceso de ordenamiento del sector público. (más…)

>

Con mejor gestión del IVA, se hubiese evitado la crisis

Nuevamente ante las urgencias que impone la crisis se apeló a aumentar impuestos distorsivos. Si se hubiese mejorado la administración del IVA, tendiendo a un nivel de eficacia parecido al de Chile, se hubiera evitado la crisis. Esto se explica porque el incremento en IVA sería superior a lo que se espera generar con las retenciones. (más…)

>

La universidad pública podría contar con más financiamiento

Los problemas de las universidades públicas no se resolverán asignando más fondos públicos. Es imprescindible mejorar la gestión e innovar con nuevas fuentes. Una de ellas podría ser una sobretasa del impuesto a las ganancias a las familias con hijos universitarios y a los egresados de la universidad pública.

(más…)

>