Sector Público archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Sector Público



La devaluación no reemplaza el ordenamiento del Estado

La inflación disminuye de la mano de una fuerte apreciación cambiaria. La “inflación en dólares” reaviva el debate en torno al nivel del tipo de cambio. La devaluación no es la solución sino una mera compensación por las malas políticas. Por eso, más importante que el ritmo de devaluación, es el ritmo en el ordenamiento del Estado. (más…)

VER

El dólar paralelo al diván

En pocos meses, dijo la discípula de Freud, “mis pacientes domésticos pagarán más en moneda dura que los europeos”. ¿Qué pasa? “Estamos ante un caso de apreciación cambiaria”, contestó el economista devenido en analista.

(más…)

VER

Las moratorias generan doble beneficio previsional

Las moratorias previsionales socavan la sostenibilidad financiera y la equidad porque generan doble cobertura. El proyecto del gobierno de eliminarlas es pertinente. Pero sería conveniente acompañarlo con la eliminación del mínimo de 30 años de aportes y permitir a quienes cobran la PUAM que puedan seguir trabajando, si lo desean. (más…)

VER

Esta es la verdadera historia de las prepagas y la clase media

Si abrís una olla a presión con semejante presión acumulada, los fideos van a quedar pegados en el techo. Que es lo que pasó con el precio de las prepagas.

(más…)

VER

¿Cómo afecta al éxito político del gobierno la omisión de la equidad de género en las nominaciones a la Corte?

La coordinadora de Investigación de Idesa, Virginia Giordano, asegura que “un mínimo de pericia política lleva a no adoptar una posición negacionista con la agenda de género. Sin embargo, el gobierno adopta un planteo retrógrado que colisiona con las tendencias internacionales”.

(más…)

VER

El peronismo cayó a manos de un libertario con el desempleo en 5,7%: ¿qué pasó?

Hubo una gran cantidad de nuevos trabajadores que se incorporaron en el 2023. Pero un tercio solamente se incorporó a un buen empleo (en una empresa con aportes o en el Estado).

(más…)

VER

En lugar de escalar el conflicto, hay que hacer un nuevo acuerdo fiscal entre Nación y provincias

Nación tiene razón en eliminar las transferencias discrecionales destinadas a funciones provinciales. Pero no es aconsejable que lo haga de un día para el otro.

(más…)

VER

Pacto del 25 de mayo: no hay reforma tributaria sin reforma de la coparticipación

El cuarto punto del decálogo propone una reforma tributaria y el quinto la rediscusión de la coparticipación. Es muy buena la intención, pero aquí hay una confusión. Reforma tributaria y reforma de la coparticipación es la misma cosa.

(más…)

VER

El ‘plan licuadora’ necesita de alta inflación

La economista desmenuza el plan económico para alcanzar el déficit cero basado en el recorte y no en el ordenamiento del Estado.

(más…)

VER

Hay que eliminar el FONID, subsidios al boleto y todos los programas nacionales en funciones provinciales

El paso dado por el Gobierno nacional de eliminar el FONID y los subsidios al boleto urbano van en la dirección correcta. Es más, se queda corto.

(más…)

VER