La judicialización laboral en el mundo PyME - IDESA

Informe Nº: 14/10/2017

La judicialización laboral en el mundo PyME

Los juicios laborales son un tema recurrente en la agenda laboral. Desde un punto de vista estrictamente judicial, los juicios laborales no tienen connotación positiva ni negativa. Son un método legítimo de resolución de conflictos por derechos. Pero desde el punto de vista social y ético es irrefutable que su proliferación debe ser motivo de […]

Los juicios laborales son un tema recurrente en la agenda laboral. Desde un punto de vista estrictamente judicial, los juicios laborales no tienen connotación positiva ni negativa. Son un método legítimo de resolución de conflictos por derechos.

Pero desde el punto de vista social y ético es irrefutable que su proliferación debe ser motivo de preocupación. Porque el verbo judicializar significa llevar por la vía judicial asuntos que podrían resolverse por la vía del diálogo. En este sentido, la judicialización es eminentemente negativa porque elige los costos del conflicto cuando el diálogo es todavía opción. 

No existe una base de datos oficial que centralice la información diseminada por los tribunales de todo el país. Para paliar este déficit, desde IDESA (una institución especializada en temas laborales) y la Fundación Observatorio PyME (una institución especializada en materia de PyME industriales) unieron esfuerzos para intentar evaluar la gravedad del problema.

El Informe Especial que se presenta a continuación ofrece evidencias muy sugerentes. Los juicios laborales se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación. En empresas tecnológicas, las diferencias salariales entran también como principal factor. Una de cada tres PyME industriales está involucrada en litigios laborales, las cuales afrontan en promedio tres juicios por empresa. El fenómeno se da con mayor intensidad en PyME medianas – entre 50 y 200 ocupados-. El 60% de las empresas señala que los juicios laborales ya se han convertido en la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores y de aumento de costos económicos.

Esto puede ser socialmente muy nocivo ya que el fenómeno se presenta con intensidad diferencial en sectores industriales de generación de alto valor agregado (como Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión y Máquinas y equipos) e importantes generadores de empleo para sectores populares (como Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado y Caucho y plástico).

Descargar el informe para conocer más acerca de la investigación realizada en conjunto con la Fundación Observatorio PYME. 

 

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.