Informe Nº: 22/03/2022
En la apertura de sesiones legislativas el presidente fue terminante en cuanto a que “no habrá reforma previsional”.
Sin embargo, se incluyó en el acuerdo con el FMI un compromiso de realizar una serie de estudios para mejorar el sistema en cuanto a equidad y financiamiento. Y si bien se descartan reformas estructurales, los principales puntos a revisar serían:
Por qué cambiar la edad
Respecto al último punto, la propuesta contemplaría la opción de aumentar la edad jubilatoria en caso que el trabajador lo desee. Esta medida se fundamenta en que la esperanza de vida es cada vez mayor. Con lo cual los trabajadores podrían seguir aportando unos años más, para mejorar la salud financiera de un sistema previsional deficitario que ya en el presupuesto 2022 ocupa el 45% del gasto nacional.
Ya existe un esquema optativo
Sin embargo, es necesario remarcar que actualmente existe un esquema optativo aprobado durante la gestión de Macri en 2017. A través de esta ley, se estableció la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70 años, sin que el empleador pueda intimar al trabajador a jubilarse (como sucedía hasta esa fecha).
Pasada la edad jubilatoria (60 mujeres y 65 hombres), el empleador no abona contribución patronal pero el trabajador sí aporta.
¿En qué me beneficio si sigo trabajando?
En la actualidad 577 mil trabajadores se encuentran aportando luego de cumplir la edad jubilatoria. Sin embargo, el número viene permaneciendo relativamente estable en los últimos años. El Ministro de Trabajo Moroni declaró que se estudiarán incentivos para que los trabajadores continúen aportando. Desde la CGT, por su parte, dieron el visto bueno.
Conclusión
Aunque la medida puede llegar a mejorar la recaudación de aportes, el efecto será marginal. El ordenamiento del sistema previsional requiere de cambios más audaces, en conjunto con cambios en la legislación laboral, para poder aumentar el número de aportantes.
En lo que a edad jubilatoria respecta: