El Impuesto a los Ingresos Brutos es un tributo provincial con muchas falencias y errores.
Uno de estos tantos, es el régimen de pagos adelantados, existiendo unos 75 regímenes distintos, conformando un complejo entramado tributario.
Estos consisten en una serie de pagos a cuenta que se efectúan al momento de realizar una compra/venta o acreditación bancaria que se deducen al final del período.
Pero, ¿dónde está el problema?
En 14 jurisdicciones, 13 provincias más CABA, el volumen de retenciones y percepciones termina superando la recaudación mensual, generando saldos a favor de los contribuyentes que no son reintegrados o demoran mucho tiempo.
Para dimensionar la situación, con datos oficiales se observa que:
- En 10 provincias los pagos anticipados acumulados equivalen a menos de 1 mes del impuesto.
- En 6 provincias los pagos anticipados acumulados equivalen a entre 1 y 2 meses del impuesto.
- En las 8 provincias restantes los pagos anticipados equivalen a más de 2 meses del impuesto.
Los casos más patológicos son Catamarca con el equivalente a 6 meses de pagos anticipados y Misiones con un año de recaudación pagado de manera anticipada. A esto se suma que la recaudación del impuesto representa en promedio un 80% de los recursos provinciales siendo los montos recaudados mediante los regímenes de pago anticipado bastantes significativos. Para el 4to trimestre del año 2022, en base a la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), IIBB representa un 86% de la recaudación total en Catamarca y un 94% en Misiones.

Esto genera múltiples perjuicios:
- Pérdida de capital de trabajo de las empresas.
- Pérdida de poder adquisitivo en los saldos a favor retenidos.
- Excesiva burocracia.
- Incentivos a la evasión y desbancarización.
¿Existe solución?
Si, Argentina debería apuntar a lograr un sistema tributario simple, eficaz y que genere los incentivos adecuados.
La mejor alternativa para esto es eliminar Ingresos Brutos y que este sea absorbido por el IVA.Otra opción sería reducir al mínimo la aplicación de RPA y armonizar el impuesto entre las distintas jurisdicciones.





