Informe Nº: 2202/12/2011
El hambre es un problema real que afecta a millones de habitantes de nuestro país y tiene graves consecuencias sobre los niños y adolescentes. Sin embargo, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, Argentina produce comida suficiente para alimentar a 442 millones de personas. Es evidente que no se trata […]
El hambre es un problema real que afecta a millones de habitantes de nuestro país y tiene graves consecuencias sobre los niños y adolescentes. Sin embargo, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, Argentina produce comida suficiente para alimentar a 442 millones de personas. Es evidente que no se trata de un problema de disponibilidad de alimentos, sino de falta de acceso a éstos por parte de los sectores más pobres de la población. En este número de Empleo y Desarrollo Social examinamos la información disponible sobre esta problemática y las actividades de los Bancos de Alimentos. Estas acciones de la sociedad deben ser reforzadas con un apoyo más decidido del Estado.
Cuál es la magnitud del problema del hambre en Argentina? Las personas indigentes, por definición, no tienen suficientes ingresos para alimentarse adecuadamente, esto es, sufren hambre. Según los datos oficiales publicados por el INDEC, en el primer semestre de 2009 la tasa de indigencia se ubicaba en el 4%, lo que equivale a 995.000 personas en las áreas urbanas del país. Pero el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) usado en estas estimaciones, que determina el valor de la línea de indigencia, está severamente cuestionado por la sociedad. Para dar un ejemplo, en agosto de 2009 el INDEC valoraba la CBA correspondiente a una familia tipo (matrimonio con dos niños) en $453 pesos, mientras que estimaciones basadas en relevamientos independientes de precios afirmaban que el valor real era al menos un 50% más alto que el dato oficial. Por ejemplo, SEL Consultores estima este valor en $716 pesos.