Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Para bajar la pobreza hay que aumentar la inversión

El valor de la Línea de Pobreza viene creciendo por encima del salario formal de la economía. Bajo estas condiciones, aunque se desplieguen masivamente los planes asistenciales, la pobreza seguirá siendo muy alta y creciente. Para revertir este proceso se necesita un impulso inédito de la inversión en la economía. (más…)

VER

Mantener cerradas las escuelas profundiza la desigualdad

Los datos oficiales señalan que los alumnos de las escuelas públicas tienen menos aprendizajes, más hacinamiento y menos computadoras. En este marco, seguir sin abrir las escuelas puede contener el contagio, pero profundizará la degradación educativa golpeando con mayor dureza a los niños y jóvenes más pobres. (más…)

VER

Un sistema nacional único de salud no es la solución

No hay dudas de que el sistema de salud necesita un ordenamiento. Pero el camino no es un sistema nacional único de salud. La razón es que las competencias en salud son de las provincias. Por esto, la manera más directa para avanzar en la eficiencia y equidad del sistema es tender a la descentralización. (más…)

VER

2 de cada 3 jubilados no hizo aportes o cobra doble beneficio

La Justicia le otorgó a la vicepresidenta, que ya cobra su jubilación, la pensión por ser viuda de un ex presidente. Cobrar beneficios sin haber hecho aportes y duplicar beneficios no es una excepción sino la regla en el sistema previsional. Para darle sustentabilidad y equidad al sistema hay que cambiar estas regulaciones. (más…)

VER

La ayuda social no puede reducir la indigencia

Los datos oficiales señalan que la desigualdad aumenta. Esto a pesar del enorme despliegue de asistencialismo. La razón es que la pérdida de empleos no se compensa con ayuda social. Además, porque los planes asistenciales necesitan alta capacidad de gestión, principal carencia del Estado argentino.  (más…)

VER

La “Economía Social” es la resignación a la informalidad

El empleo se está recuperando, pero enteramente en la informalidad. No es un hecho transitorio asociado a la pandemia, sino un fenómeno estructural que se intensificó en la última década. La solución no pasa por promover la “economía social” sino por estimular la inversión y la creación de empleos en el sector formal.   (más…)

VER

Cambiar la regla de movilidad no resuelve el desorden previsional

El gasto previsional crece sostenidamente debido al envejecimiento y a las malas políticas previsionales. Los cambios en la regla de movilidad no solucionan este problema. Lo que hace falta es un ordenamiento integral de las reglas previsionales para darle al sistema sustentabilidad con mayor equidad.  (más…)

VER

Nación y CABA demuestran que hay que eliminar la coparticipación

El conflicto entre la Nación y CABA deja al desnudo que la coparticipación está agotada. En vez de insistir con una nueva ley de coparticipación hay que devolver potestades tributarias a las provincias. Para las zonas más rezagadas del norte, crear un fondo de convergencia a fin de acelerar su desarrollo social.  (más…)

VER

Se podría evitar la muerte de entre 4 y 6 niños por día

La mortalidad de menores de 5 años en Argentina es mayor que en Chile y Uruguay. El “Plan de los 1.000 días”, próximo a ser aprobado en el Congreso, no resolverá esta deficiencia. Este Plan profundizará la caótica superposición de acciones entre Nación y provincias en lugar de modernizar la gestión pública.   (más…)

VER

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza

La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales. Esto significa que mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir de la pobreza. Es la consecuencia de haber aplicado y seguir aplicando pésimas políticas públicas que destruyen la productividad.   (más…)

VER