Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Se podría duplicar los sueldos en los hospitales públicos

Una constante en los hospitales públicos de la Argentina es la insatisfacción de los médicos con sus salarios. Esto induce a la población a reclamar por más presupuesto. El conflicto en la provincia de Córdoba ilustra que lo que más necesita la salud pública argentina no es más presupuesto, sino mejor gestión.    (más…)

VER

La medicina privada tiene un 15% de atraso en sus precios

La medicina privada salió de la pandemia maltrecha. Se combinó un enorme esfuerzo desplegado por el personal de la salud, con honorarios y aranceles médicos congelados. Cuando estaba comenzando a recuperar el poder adquisitivo perdido, un tuit de la vicepresidenta la mandó de nuevo al desfinanciamiento.    (más…)

VER

Tierra del Fuego demuestra que no hay “grieta”

Con un amplio consenso, en Tierra del Fuego se estableció que los empleados públicos se jubilen a los 55 años. La promesa es actuarialmente incumplible. Se suma otra evidencia de que la decadencia argentina no es producto de la “grieta”, sino de los consensos en torno a políticas equivocadas.  

(más…)

VER

Sustituir ganancias y aportes por un impuesto a los ingresos

El tratamiento del presupuesto generó un nuevo mamarracho tributario. Con mucha improvisación e hipocresía se rechazó la exención a los jueces y se amplió la de los camioneros. Se sigue pasando por alto que en los países más progresistas hay una fuerte presencia del impuesto a los ingresos personales. (más…)

VER

Las exenciones tributarias equivalen al déficit fiscal

Nuevamente el intento de eliminar la exención del impuesto a las ganancias para jueces y empleados judiciales genera fuertes polémicas. Se trata de una de las muchas exenciones vigentes. En el marco de un ordenamiento general del sistema tributario habría que contemplar subsidios explícitos en lugar de exenciones. (más…)

VER

En materia de inflación lo peor está por venir

La tasa de inflación sigue en niveles muy altos con impactos sociales muy negativos. La inflación es intrínseca a la política económica del gobierno. No se revertirá si no se cambia de estrategia. En particular, hay que moderar el gasto público para evitar la masiva emisión monetaria. (más…)

VER

La Nación no debe regular los servicios públicos del AMBA

Para no dar por caído el acuerdo, el FMI tuvo que flexibilizar las metas en función de la muy alta inflación. La principal causa de la inflación es la emisión monetaria que demandan los subsidios económicos. Esto no se resuelve con la demorada segmentación de tarifas sino con un ordenamiento del Estado. (más…)

VER

Se condena a la pobreza de por vida a un tercio de la gente

Entre los datos de pobreza y los resultados de las pruebas APRENDER se concluye que un tercio de los niños son pobres y no acceden a educación básica de calidad. Esto los condena de por vida a la pobreza. Para cambiar esta realidad no alcanza con más gasto social. Se necesita un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

La “bola de nieve” de las Leliq se acerca al nivel del 2018

El optimismo que genera el éxito del “dólar soja” pasa por alto el crecimiento de las Leliq que provoca. La experiencia del anterior gobierno con las Lebac (antecesoras de las Leliq) es muy aleccionadora. Cuando crecen de manera exagerada, imponen la necesidad de una gran devaluación para licuarlas.    (más…)

VER

El presupuesto confirma la inconsistencia fiscal

El gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2023. Además de una presentación compleja y desordenada, las proyecciones tienen escasa relevancia por haber sido elaboradas bajo un supuesto de inflación irreal. De todas formas, confirma que el descalabro fiscal se sigue profundizando.    (más…)

VER