Nacionales archivos - IDESA


Nacionales



El 85% de los pensionados tiene otro ingreso

La reforma previsional de Córdoba actualizó la regulación sobre las pensiones a la realidad actual. Si esta innovación se replicara a nivel nacional se podría mejorar la sostenibilidad de la ANSES. Con medidas de este tipo, que alivian la presión fiscal, sería más factible evitar el default e iniciar un proceso de crecimiento económico.     (más…)

VER

Mitad de los estudiantes pobres no tiene computadora en su casa

Las evidencias señalan que los niños y jóvenes tienen muy bajo riesgo de enfermarse de gravedad con coronavirus. Sin embargo, las escuelas se mantienen cerradas con clases a distancia. Esto genera un enorme daño a los alumnos pobres por la limitada disponibilidad de computadoras en sus casas.     (más…)

VER

No hay que pagarle más a los bonistas sino ordenar el Estado

Ante la baja aceptación del canje, aumenta la presión sobre el gobierno para que incremente los pagos a los bonistas y así evitar el default. En lugar de seguir hipotecando el futuro, hay que convencer a los acreedores con un plan de ordenamiento del Estado que demuestre que se recuperará la solvencia fiscal.     (más…)

VER

El gasto crecía muy por encima de la inflación antes del Covid-19

El gobierno presentó su propuesta de canje de deuda. El tema más importante no es si los acreedores se resignarán a aceptar la quita sino dilucidar si en el futuro no se volverá a caer en la insolvencia. El manejo de las cuentas públicas, antes y después del confinamiento, muestra que siguen los desequilibrios insostenibles.     (más…)

VER

La emisión monetaria no evita los costos del aislamiento

El confinamiento está controlando el contagio de coronavirus. Pero a su vez genera una fuerte parálisis productiva que implica menos ingresos para la población. Paliar esta situación con masiva emisión monetaria no evita el sacrificio. Vía mayor inflación, el costo del confinamiento lo pagarán los hogares más pobres.   (más…)

VER

Menos fundamentalismo y más métodos científicos

La restricción a la libertad de los adultos mayores y la recomendación de evitar el contacto físico en los actos sexuales como medida sanitaria demuestran que los fundamentalismos llevan a extremos ridículos, riesgosos e insostenibles. Se necesita más métodos científicos basados en información objetiva.   (más…)

VER

Argentina entre los que menos test hace en la región

Los test del coronavirus son una irremplazable herramienta para hacer medicina basada en evidencia. El rechazo a multiplicar los test lleva a tomar decisiones con poco sustento científico. Sin un cambio de estrategia, el confinamiento tenderá a eternizarse con muy elevados costos sociales, productivos y sanitarios.   (más…)

VER

A mayor informalidad menos cumplimiento del confinamiento

Las posibilidades de la gente para cumplir con el confinamiento son muy diferentes. La caótica aglomeración de jubilados y beneficiarios asistenciales en los bancos y el menor cumplimiento entre los trabajadores informales lo demuestra. Urge una flexibilización que permita ir a trabajar cuidándose y cuidando al resto.   (más…)

VER

Sin Coronavirus en Italia había 650 mil muertes por año

Las imágenes de muertes en Italia por el coronavirus generan pánico. Evaluado objetivamente estas defunciones representan una porción menor de las personas que cada año mueren. Además, por tratarse de gente en edades muy avanzadas y con enfermedades pre-existentes, la mayoría hubiera muerto sin coronavirus.   (más…)

VER

Multiplicando los test se podrá flexibilizar el confinamiento

El confinamiento para detener el contagio es una herramienta de corto alcance. Genera crecientes resistencias en la población y es muy limitada la capacidad del Estado para subsidiar a la gente por no trabajar. Multiplicando los test se podría flexibilizar más rápido el confinamiento sin aumentar los contagios.   (más…)

VER