Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Dos tercio del gasto nacional en seguridad van al AMBA

Los desmanes en la Patagonia desnudan el desorden bajo el que opera el sector público. El Estado nacional se niega a proteger las rutas nacionales, pero usa fondos para hacer calles, veredas y cordón-cunetas que son responsabilidad de los municipios y destina gran parte del presupuesto en seguridad a ayudar al AMBA. (más…)

VER

Planes aportan solo un cuarto del ingreso de los pobres

Una creencia muy generalizada es que los pobres viven del asistencialismo. Pero las evidencias demuestran que en el ingreso de los pobres, 3 de cada 4 pesos provienen de los ingresos laborales. Por eso, para bajar la pobreza es más importante mejorar la calidad de los empleos y reducir la inflación que expandir planes asistenciales.  (más…)

VER

“Un Puente al Empleo” lo hizo Macri y fracasó

Desde hace 30 años se vienen aplicando reducciones transitorias en los costos laborales para alentar el empleo. En los ‘90 se denominaron “modalidades promovidas”, en el anterior gobierno “Empalme” y ahora “Un Puente al Empleo”. Mientras no se modernicen las instituciones laborales, el fracaso seguirá asegurado.   (más…)

VER

Mayor crecimiento de la pobreza que en Chile y Uruguay

El INDEC informó que la pobreza se mantiene tan alta como en el peor momento del confinamiento. En el Cono Sur, la Argentina es el país que sufre el mayor empobrecimiento de la población. La baja capacidad de gerenciamiento público explica la poca eficacia del creciente gasto asistencial.  (más…)

VER

Ajuste jubilatorio financia un cuarto de intereses de Leliq

En la campaña electoral del 2019, el actual presidente prometía aumentar las jubilaciones con los intereses de las Leliq. A dos años de aquella promesa, la situación es la inversa. Con la licuación de jubilaciones se financia parte de los intereses que paga el Banco Central.   (más…)

VER

No hay manera de aumentar el gasto público

La vicepresidenta hizo público el enfático reclamo por un mayor incremento en el gasto público. Se puede aumentar el gasto nominal, pero no el real, porque la inflación lo licúa de manera automática. La propuesta de la vicepresidenta, compartida por muchos argentinos, está en la médula de la decadencia argentina.   (más…)

VER

En la campaña se eludieron los temas importantes

El creciente rechazo de la gente a aceptar más emisión monetaria obliga a aumentar el financiamiento del déficit fiscal con más deuda pública. Esto genera una tendencia insostenible que aumenta la urgencia de abordar un ordenamiento integral del sector público. Tema que sigue sin aparecer en la agenda política. (más…)

VER

La “Mochila” para el despido tiene que estar en el empleador

El sistema de indemnización por despido desalienta la creación de empleos porque genera costos impredecibles muchas veces definidos en un juicio laboral. La propuesta de crear una “mochila” por trabajador para financiar el despido es menos eficiente que la alternativa de que la “mochila” esté en cabeza del empleador. (más…)

VER

Hay que salir de la trampa de la coparticipación

La coparticipación es una perversa regla que perjudica a las provincias más productivas y perpetúa el atraso en las más rezagadas. El mandato constitucional de reformarla es incumplible. Por eso hay que eliminarla y tender a que cada provincia se financie con los impuestos que pagan sus ciudadanos. (más…)

VER

Hay que cerrar el Ministerio de Desarrollo Social Nacional

En sus dos décadas de existencia, el Ministerio de Desarrollo Social se especializó en distribuir planes asistenciales discrecionalmente. Sirvió sólo para fomentar movilizaciones y usar la pobreza con fines electorales. Para dejar de manipular a los pobres y aportar soluciones hay que cambiar estructuralmente la estrategia.  (más…)

VER