Informes Nacionales
La cancelación de la jubilación y pensión de Cristina Kirchner es fuente de intensas polémicas. En realidad, este caso testimonia un problema más general e importante que es la proliferación de regímenes especiales y la múltiple cobertura que se genera con la acumulación de jubilación propia más la pensión por viudez.
VERLa intensificación de las protestas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo aumenta la urgencia por encontrar soluciones. Las evidencias sugieren que la manera de bajar la conflictividad es creando un entorno de competencia y disciplina presupuestaria, tal como ocurre en la mayoría de las empresas privadas.
VERSe dispuso que las empresas de medicina prepaga compitan de manera directa con las obras sociales. Para que la libre elección se traduzca en mejor calidad de la atención médica hay que elevar el financiamiento de las familias con bajo aporte. Esto se puede lograr mejorando el uso del Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
VEREl gobierno dispuso disolver la AFIP y sustituirla por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Más allá del cambio de nombre y del anuncio de reducción de gastos, lo más urgente e importante es la transformación digital de la administración tributaria junto con la simplificación de los impuestos.
VEREl gobierno anunció que no se renovarán las moratorias previsionales. Es un paso en la dirección correcta que debe ir acompañado con el ordenamiento del sistema de protección social. El desafío es lograr un correcto balance entre la solidaridad y los incentivos en favor de la generación de empleos formales.
VERLa mejora en el humor financiero contrasta con el deterioro en el humor social. Si bien los salarios y las jubilaciones le vienen ganando a la inflación, su nivel todavía está muy por debajo del que tenían hace 7 años, cuando se inició la crisis actual. La solución es pasar a la etapa de la implementación del Acta de Mayo.
VEREn el imaginario argentino las universidades son un factor de movilidad social. Sin embargo, debido a la crisis en la educación básica dejaron de serlo. La herramienta que cuenta la Nación para revertir esta situación es empoderar a la ciudadanía para que presione a las provincias y a las universidades a que mejoren la gestión.
VERLos programas asistenciales no logran evitar el aumento de la pobreza porque la principal fuente de ingresos de los hogares pobres sigue siendo el trabajo. Para mejorar la situación social no hay que seguir sumando y superponiendo programas asistenciales sino hacer las transformaciones que permitan dinamizar el empleo.
VEREl aumento del desempleo no dice tanto del deterioro laboral como sí lo hacen el estancamiento en el empleo formal en empresas privadas y el sostenido aumento de la informalidad que se observa desde hace una década. Revertir este deterioro exige orden macroeconómico y una profunda modernización de las reglas laborales.
VERLa acumulación de beneficios asistenciales en favor de las familias receptoras de la AUH discrimina a familias de similar ingreso con trabajo formal. Esto, además de inequitativo, desalienta la formalización. Por eso hay que unificar el sistema y definir los beneficios en función del ingreso familiar y no de la inserción laboral.
VER