Nacionales archivos - IDESA


Nacionales



Lo que es impagable es el déficit fiscal, no la deuda pública

El presidente electo declaró que en las actuales condiciones no es posible pagar la deuda pública. Esta visión, ampliamente compartida, pasa por alto que la deuda presente es el resultado de la acumulación de déficits pasados. Por lo tanto, a futuro el principal desafío no es la deuda sino equilibrar las cuentas públicas.     (más…)

VER

Las protestas de Chile confirman el “milagro chileno”

La crisis no demuestra el fracaso del modelo chileno sino que evidencia la aspiración de los sectores más vulnerables por progresar a mayor ritmo que el resto de la sociedad. Para abordar este desafío, Chile cuenta con una ventaja que la Argentina no tiene. Hace 30 años que viene creciendo con buenos logros sociales.    
(más…)

VER

La gente le escapa a los pesos argentinos

El principal desafío para el nuevo presidente es equilibrar las cuentas públicas. No es un planteo explícito de la ciudadanía, pero está implícito en el creciente rechazo hacia el peso argentino. Esto se manifiesta en la urgencia por comprar mercaderías o dólares para desprenderse de los pesos a fin de protegerse de la alta inflación.     (más…)

VER

El federalismo no debería ser tema de debate presidencial

La buena práctica de debatir entre candidatos a presidente fue distorsionada por una agenda de temas –como seguridad, educación, salud, desarrollo social, ambiente y vivienda– que no son incumbencia de la Nación. Respetar la distribución de funciones entre jurisdicciones es la base para salir de la crisis.    (más…)

VER

El déficit fiscal es equivalente al dinero que tiene la gente

Políticos, Justicia y actores sociales actúan y proponen como si la crisis fiscal no fuera terminal. No hay conciencia de que sin acceso al crédito sólo queda cubrir el déficit fiscal con emisión. Pero como el desequilibrio ya equivale al dinero en manos de la gente, la emisión monetaria conlleva altos riesgos de hiperinflación.    (más…)

VER

Las provincias reciben más IVA y ganancias que la nación

La Corte Suprema cuestionó los decretos a través de los cuales el gobierno nacional dispuso reducir IVA a alimentos, Ganancias y Monotributo. Resulta pertinente el rechazo a esta inconsulta afectación de ingresos de las provincias, pero demagógica e incoherente la manera en que la Corte Suprema lo instrumentó.    (más…)

VER

Pobres son quienes menos ingresos reciben del estado

Las evidencias disponibles no sostienen la afirmación de que los pobres viven de las transferencias del Estado financiadas con impuestos que paga la clase media. La razón es que el sector público administra de manera desordenada y arbitraria una enorme masa de recursos que, en su mayor parte, no beneficia a los pobres.    (más…)

>

La nación paga sólo el 7% del salario docente

El gobernador de Chubut endilgó parte de la culpa de la huelga docente de su provincia al Secretario de Educación nacional por no enviarle fondos. Esto muestra cómo las intervenciones nacionales en servicios a cargo de las provincias no aportan soluciones, pero sí excusas para desligar responsabilidades de los fracasos.    (más…)

VER

La asistencia social es jurisdicción de los gobiernos locales

Ante el recrudecimiento de la crisis, el Congreso sancionó la emergencia alimentaria. Esto profundiza el equivocado enfoque de considerar a la asistencia social como una función nacional. Para no seguir acumulando fracasos es fundamental que los gobiernos locales asuman plenamente sus responsabilidades.    (más…)

VER

Para reperfilar deuda Uruguay tuvo 10 años de superávit fiscal

Como parte de la estrategia de salida de la crisis, el gobierno planteó el “reperfilamiento” de la deuda, como lo hizo en su oportunidad Uruguay. La clave del éxito en la experiencia uruguaya no fue la reprogramación de la deuda sino la disciplina fiscal que se sostuvo por más de una década.    (más…)

VER