Nacionales archivos - IDESA


Nacionales



La asistencia social es jurisdicción de los gobiernos locales

Ante el recrudecimiento de la crisis, el Congreso sancionó la emergencia alimentaria. Esto profundiza el equivocado enfoque de considerar a la asistencia social como una función nacional. Para no seguir acumulando fracasos es fundamental que los gobiernos locales asuman plenamente sus responsabilidades.    (más…)

VER

Para reperfilar deuda Uruguay tuvo 10 años de superávit fiscal

Como parte de la estrategia de salida de la crisis, el gobierno planteó el “reperfilamiento” de la deuda, como lo hizo en su oportunidad Uruguay. La clave del éxito en la experiencia uruguaya no fue la reprogramación de la deuda sino la disciplina fiscal que se sostuvo por más de una década.    (más…)

VER

El problema no es la deuda sino el déficit fiscal

El gobierno planteó una reprogramación de deuda pública. El peor error que se puede volver a cometer es asumir que con esto se soluciona el problema. Hasta que no se aborden las reformas estructurales que garanticen un equilibrio fiscal sostenible fatalmente se volverá a caer en crisis por exceso de endeudamiento.   (más…)

VER

Familias pobres reciben sólo un cuarto de la baja de IVA

La población de ingresos medios y altos es quien se apropia de la mayor parte de la reducción del IVA en alimentos porque es la que más consume estos productos. Mucho más progresivo y eficiente es restablecer el mecanismo de devolución del IVA a las familias pobres por las compras con tarjeta de débito. (más…)

VER

La crisis cambiaria era evitable

A pesar de que la situación monetaria y de reservas es mucho más sólida que en las crisis del 2018, el Banco Central no defendió el peso luego del sorpresivo resultado de las PASO. Ante la estampida del dólar, el gobierno trató de compensar con reducción de impuestos y aumento del gasto social potenciando la incertidumbre. (más…)

VER

El dólar estaba quieto porque la economía está paralizada

La propuesta de “poner más plata en el bolsillo de la gente” colisiona con la realidad de que la calma del dólar depende de la caída del consumo. Para viabilizar este tipo de promesas hay que generar más dólares. Para ello hay que abordar reformas estructurales, tema que ni elípticamente fue abordado en las PASO. (más…)

VER

El desempleo juvenil más que triplica al de los adultos

La experiencia internacional muestra grandes diferencias en la incidencia del desempleo juvenil. Esto se explica fundamentalmente por la calidad de los sistemas de transición de la escuela al trabajo. La Argentina podría reducir su muy alta tasa de desempleo juvenil rediseñando sus instituciones educativas y laborales. (más…)

VER

El acuerdo con la Unión Europea es una oportunidad

El acuerdo con la Unión Europea está lejos de ser una amenaza. En lugar de destinar energías para dilatar su aprobación en el Congreso, la mejor estrategia es concentrar los esfuerzos en mejorar la competitividad. No hacerlo implica el riesgo de que los países vecinos se adelanten en la instrumentación del libre comercio. (más…)

VER

El salario en ciudad de Buenos Aires duplica al del norte del país

Los paros de colectivos en ciudades del interior son otra consecuencia del anacrónico modelo de negociación colectiva. De manera centralizada se imponen condiciones laborales sin contemplar las diferencias regionales. La solución no es restablecer los subsidios nacionales sino descentralizar la negociación colectiva. (más…)

VER

La pobreza no la genera el dólar sino la baja productividad

Nuevamente se polemiza sobre el dólar. Un valor alto es asociado a elevados costos sociales, un valor bajo a proximidad de una crisis económica. El debate es tan persistente como inconducente. El tema relevante es cómo diseñar políticas públicas que induzcan aumentos de productividad en base a mejores instituciones. (más…)

VER