Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Censo muestra que la decadencia es mayor a la proyectada

El Censo 2022 arrojó que hay 1 millón de personas más que lo que se proyectaba. Dado el pobre desempeño de la economía argentina, esto implica que la caída en la productividad es mayor a lo que se preveía. Son múltiples las razones de esta decadencia, pero una de base es la mala organización y funcionamiento del Estado. (más…)

VER

Mitad de ingresos de empresas de energía vienen de subsidios

El tema de los subsidios económicos no se agota en su costo fiscal y en el impacto sobre los presupuestos familiares. También son muy importantes los malos incentivos que generan, promoviendo el derroche en el consumo y las ineficiencias y falta de inversión en las empresas que reciben los subsidios. (más…)

VER

Jubilaciones sin aportes equivalen al 80% del déficit

En el Congreso se impulsa una nueva prórroga de las moratorias previsionales y un régimen especial de retiro para personas con determinadas enfermedades. Mientras este tipo de normas siga teniendo alto consenso político, no tiene sentido discutir cuál es el mejor régimen monetario para lograr la estabilidad. (más…)

VER

3 de cada 4 adultos en edad activa sufren déficit laboral

El Día del Trabajador es una jornada de festividad. Pero esto se relativiza en un contexto donde una minoría cada vez más pequeña accede a empleos de calidad. Actualizar las arcaicas instituciones laborales es un paso imprescindible para comenzar a superar los enormes déficits laborales que hay en la Argentina. (más…)

VER

Meta fiscal con el FMI se cumple con maquillaje contable

Las cuentas públicas que informa el gobierno dicen que se estaría cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. Pero se logró gracias a un artilugio contable que permite registrar un inusual incremento de ingresos extraordinarios. La maniobra procura disimular la dinámica explosiva de los subsidios energéticos. (más…)

VER

La inflación es una política de Estado en la Argentina

La aceleración de la inflación genera una creciente preocupación. Centrar la atención en los errores del actual gobierno pasa por alto que la alta inflación es una constante de larga data en Argentina, ligada al crónico déficit fiscal. Para recuperar estabilidad y crecimiento es imprescindible un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

Para aumentar el consumo interno hay que exportar más

Volvió el planteo de que las exportaciones compiten con el consumo. El corolario es la idea de que para proteger el consumo hay que limitar las exportaciones. Pero la solución es al revés. Hay que aumentar las exportaciones para generar las divisas necesarias a fin de expandir la producción y el consumo. (más…)

VER

Argentina podría exportar más de lo que importa de combustibles

La escasez de combustibles agrega otro factor de deterioro en la calidad de vida de la gente y en la dinámica productiva. Como ocurre con la aceleración de la inflación, la guerra en Ucrania agregó dificultades, pero los problemas argentinos son fruto de su irresponsabilidad en la formulación de las políticas públicas. (más…)

VER

Solo 1 de cada 4 jubilaciones son del régimen general con aportes

El desorden previsional es una de las principales fuentes de déficit fiscal. Su ordenamiento requiere la unificación para que todos los trabajadores tengan las mismas reglas previsionales. Sin embargo, desde ambos lados de la “grieta” hay un amplio consenso en crear regímenes especiales con condiciones más ventajosas. (más…)

VER

La guerra contra la inflación es dispararse a los pies

El gobierno declaró la guerra a la inflación con los mismos instrumentos que viene usando hasta ahora. Sigue subestimando el impacto del exceso de emisión monetaria sobre los precios. Lo más contradictorio es que el propio gobierno necesita mayor inflación para licuar gasto público.  (más…)

VER