Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Congelar salarios aumenta el desorden del Estado

El gobierno impulsó el congelamiento de las remuneraciones de legisladores y altos funcionarios. El objetivo es el ahorro fiscal. El resultado será el contrario. Bajas remuneraciones profundizan la mediocridad y la mala gestión del Estado. Hay que tener un Estado ordenado y eficiente con funcionarios bien pagos.  (más…)

VER

Se necesita una transición hacia el ordenamiento previsional

La discusión previsional está monopolizada por la movilidad. Sin embargo, las soluciones pasan por un ordenamiento integral que corrija los crónicos déficits financieros y las inequidades. Para lograr estos objetivos se necesita tiempo, por esto, es urgente una ley de transición que aborde hoy los problemas más críticos.   (más…)

VER

Reforma Tributaria y de la Coparticipación van juntas

El pacto propuesto por el Presidente Milei incluye la reforma tributaria y la revisión de la coparticipación. Ambas son dos caras de la misma moneda. Estableciendo que la Nación y cada provincia se financien con sus propios impuestos es posible avanzar en la simplificación impositiva y la sustitución de la coparticipación.   (más…)

VER

El ajuste afecta más a los jubilados que a las provincias

El conflicto entre la Nación y las provincias tiene una intensidad inédita. Sin embargo, la contribución al superávit financiero de la Nación que hizo el recorte a las provincias es marginal al lado de la reducción en el valor real de las prestaciones sociales, en especial, las jubilaciones.   (más…)

VER

El FONID demuestra que no hay que ajustar sino ordenar el Estado

La intempestiva eliminación del FONID es fuente de conflictos. Seguramente será utilizado para que el ciclo escolar comience nuevamente con paros. El FONID y todos los programas nacionales que avanzan sobre funciones provinciales deben ser eliminados. Pero como parte de un ordenamiento integral del Estado.   (más…)

VER

El ajuste basado en licuación no es sostenible

La Administración Pública Nacional muestra superávit en el mes de enero 2024. La principal causa es la fuerte caída del gasto social, en especial, las jubilaciones. Dado que las jubilaciones están en su mínimo histórico, es necesario rápidamente migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal. (más…)

VER

Hay que usar el FGS para pagar la deuda con los jubilados

El gobierno busca que los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se transfieran al Tesoro. Antes de su transferencia, hay que usarlo para cancelar la deuda que la ANSES tiene –desde hace larga data– con los jubilados nacionales por juicios con sentencia firme y con las cajas provinciales no transferidas a la ANSES. (más…)

VER

El déficit cero no alcanza para salir de la decadencia

El gobierno retiró del Congreso el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, pero reafirma su compromiso con el déficit fiscal cero. Es una meta deseable de cara al objetivo de salir de la decadencia siempre que no se limite a un ajuste fiscal tradicional. El equilibrio fiscal debe ser el resultado del ordenamiento del Estado. (más…)

VER

Ley ómnibus debería abordar el ordenamiento tributario

El gobierno de La Rioja decidió emitir cuasimonedas. El origen del problema es el exceso de gasto, especialmente en empleo público, financiado con coparticipación y transferencias discrecionales nacionales. Urge rediseñar el sistema tributario, incluyendo la sustitución de la coparticipación por un Fondo de Convergencia. (más…)

VER

Ley ómnibus debería simplificar las asignaciones familiares

La ley ómnibus propone cambios a la “Ley de los 1.000 días”, norma de salud que otorga asignaciones familiares adicionales a madres con hijos menores de 3 años. El Congreso tiene la oportunidad de rectificar errores y mejorar la protección social simplificando y automatizando el sistema de asignaciones familiares. (más…)

VER