Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Se condena a la pobreza de por vida a un tercio de la gente

Entre los datos de pobreza y los resultados de las pruebas APRENDER se concluye que un tercio de los niños son pobres y no acceden a educación básica de calidad. Esto los condena de por vida a la pobreza. Para cambiar esta realidad no alcanza con más gasto social. Se necesita un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

La “bola de nieve” de las Leliq se acerca al nivel del 2018

El optimismo que genera el éxito del “dólar soja” pasa por alto el crecimiento de las Leliq que provoca. La experiencia del anterior gobierno con las Lebac (antecesoras de las Leliq) es muy aleccionadora. Cuando crecen de manera exagerada, imponen la necesidad de una gran devaluación para licuarlas.    (más…)

VER

El presupuesto confirma la inconsistencia fiscal

El gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2023. Además de una presentación compleja y desordenada, las proyecciones tienen escasa relevancia por haber sido elaboradas bajo un supuesto de inflación irreal. De todas formas, confirma que el descalabro fiscal se sigue profundizando.    (más…)

VER

El dólar soja aumenta la inflación

Mientras el “dólar soja” más engrose las reservas, más emisión monetaria habrá y, consecuentemente, más inflación. Subyace una obsesión por aumentar las reservas, cuando los esfuerzos deberían estar en bajar el gasto público. El problema no es que falten dólares en la economía, sino que sobran pesos.    (más…)

VER

Costo de las Leliqs equivale a 8 millones de haberes mínimos

La crisis económica dejó de ser el centro de la atención por el grave incidente que sufrió la vicepresidenta. Pero la situación económica sigue empeorando. Prueba de ello es que lo que gasta el Banco Central en intereses de Leliqs ya equivale a dos tercios de lo que la ANSES gasta en jubilaciones y pensiones.    (más…)

VER

Nación financia sólo el 7% de la inversión en educación básica

Los programas nacionales de educación hacen un aporte marginal de fondos, pero contribuyen decisivamente a los malos resultados. Que la Nación se entrometa en funciones provinciales burocratiza la gestión y diluye responsabilidades. La Nación debería concentrarse en medir resultados para que se priorice la calidad educativa. (más…)

VER

El puente al empleo es otra política de Estado equivocada

El gobierno se apresta a lanzar un plan para transformar los subsidios asistenciales en subsidios al empleo formal. Esto ya lo probó el anterior gobierno en el 2017 y el actual en el 2021 y en ambos casos se fracasó. Otro ejemplo de que el problema en la Argentina no es la “grieta” sino los “consensos” en políticas equivocadas. (más…)

VER

El gasto asistencial alcanzaría para eliminar la pobreza

Lo que invierte la Nación y las provincias en planes asistenciales alcanzaría para eliminar la pobreza. El principal factor que explica que esto no ocurra es la muy baja calidad de la gestión pública. Otro ejemplo de lo urgente y fundamental que resulta el ordenamiento integral del Estado.  (más…)

VER

El gasto asistencial creció 300% por encima de la inflación

La grandilocuencia del acto de asunción del nuevo ministro de economía contrastó con la escueta conferencia de prensa anunciando las nuevas medidas. Siguen las dudas sobre cómo se reducirán los subsidios energéticos y la reversión del explosivo crecimiento del gasto en planes asistenciales. (más…)

VER

El desequilibrio fiscal asciende a 6,2% del PBI

En el marco de la aceleración de la crisis se anunció abruptamente una nueva renovación del gabinete nacional. El principal cambio es la designación de un ministro de economía con mayor sustento político. De todas formas, el éxito de su gestión dependerá de que el liderazgo sea usado para abordar el descalabro fiscal.   (más…)

VER