Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Se podría evitar la muerte de entre 4 y 6 niños por día

La mortalidad de menores de 5 años en Argentina es mayor que en Chile y Uruguay. El “Plan de los 1.000 días”, próximo a ser aprobado en el Congreso, no resolverá esta deficiencia. Este Plan profundizará la caótica superposición de acciones entre Nación y provincias en lugar de modernizar la gestión pública.   (más…)

VER

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza

La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales. Esto significa que mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir de la pobreza. Es la consecuencia de haber aplicado y seguir aplicando pésimas políticas públicas que destruyen la productividad.   (más…)

VER

El cambio en la movilidad no resuelve la crisis previsional

Otra vez, la movilidad previsional genera apasionadas polémicas. Se pasa por alto que los principales problemas del sistema previsional los generan el otorgamiento indiscriminado de beneficios con moratorias y los tratamientos especiales. La regla de movilidad no reemplaza el necesario ordenamiento previsional.  

(más…)

VER

Medio millón de excluidos de la AUH por desidia del Estado

El gobierno nacional anunció genéricamente la expansión de la Asignación Universal por Hijo. Para lograrlo no es bueno caer en el facilismo de eliminar la condicionalidad educativa y de salud. Lo que hay que hacer es desburocratizar el Estado para que los controles sean más ágiles y efectivos. (más…)

VER

Ordenando el sector público se puede evitar la devaluación

La principal fuente de presión sobre el dólar oficial es el exceso de emisión monetaria. Por eso, el gobierno decidió atenuar la emisión pasando a financiarse con deuda. Es una estrategia eficaz para el corto plazo. Pero para evitar una costosa devaluación es imprescindible un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

Las importaciones crecen el doble que el PBI

La crisis cambiaria pone en riesgo la sostenibilidad de las importaciones. Disminuir importaciones puede ahorrar dólares, pero elimina toda posibilidad de recuperación económica. Para crecer se necesita importar y, para ello, se necesita un fuerte salto en las exportaciones.

(más…)

VER

Disminuyó el porcentaje de familias que son dueñas de su vivienda

(más…)

VER

Chile y Uruguay duplican las exportaciones de Argentina

(más…)

VER

Se emitió 3 veces más de lo que se necesita para eliminar la pobreza

El crecimiento de la pobreza está asociado a la decadencia económica, el mal manejo de la pandemia y el fracaso de las políticas compensadoras. Si un tercio de lo que se emitió hubiese llegado a los hogares más vulnerables, el INDEC hubiera anunciado que la pobreza bajó a cero. (más…)

VER

Con la cuarentena se destruyeron 2,5 millones de empleos

Como era previsible la cuarentena produjo una abrupta caída en la producción. La política laboral, no sólo que no pudo evitar el impacto negativo sobre el empleo, sino que concentró la destrucción en el cuentapropismo y la informalidad. Esto impactó muy fuerte en los sectores vulnerables por eso aumentó tanto la pobreza.    (más…)

VER