Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



Los salarios van a volver a perder con la inflación

El aumento de la inflación observado en el 1° trimestre del 2021 hace presagiar que el salario real seguirá cayendo. Asociado a ello, se profundizará el retroceso social. Enfrentar la pandemia es lo urgente. Pero lo más importante es abordar un ordenamiento integral del Estado para recuperar la estabilidad y el crecimiento. (más…)

VER

Un segundo confinamiento es inviable

Frente al crecimiento exponencial de los contagios y la falta de vacunas emerge la alternativa de un segundo confinamiento. Pero ni las finanzas públicas, ni el mercado de trabajo, ni la psicología de la gente soportan un nuevo encerramiento. Más humano es evitar la parálisis y apelar a la responsabilidad de la gente. (más…)

VER

2 de cada 3 nuevos pobres se generaron en el Conurbano

El confinamiento del 2020 generó un fuerte aumento de la pobreza muy concentrado en el Conurbano. Esto señala la inviabilidad de volver a otro confinamiento. Pero fundamentalmente alerta sobre los riesgos políticos de generar brechas de pobrezas más amplias entre el Conurbano y el resto del país. (más…)

VER

La recuperación del empleo vendrá por la informalidad

La pandemia profundizó los problemas laborales. Quienes más lo sufrieron fueron los trabajadores informales. Con más flexibilidad a la movilidad de las personas, parte de estos empleos se están recuperando. Pero se mantiene la tendencia secular a no generar empleos de calidad. (más…)

VER

El impuesto a las ganancias de las empresas no es alto

El proyecto de aumentar el impuesto a las ganancias de las empresas es criticado porque espantará las inversiones. Comparando con otros países, la alta presión impositiva no se da con el impuesto a las ganancias de las empresas sino con las contribuciones patronales. La forma de bajarlas no es como anunció el presidente. (más…)

VER

Ordenar el Estado no es de derecha ni de izquierda

La degradación del Estado está en la base de la decadencia económica y social de Argentina. Contar con un sector público mejor organizado no es una meta que responda a una ideología. Es un requisito ineludible para desplegar buenas políticas públicas, independientemente de cual sea la orientación ideológica. (más…)

VER

No hay que modificar el impuesto a las ganancias

Oficialismo y oposición se estarían poniendo de acuerdo en reducir la incidencia del impuesto a las ganancias. Mientras tanto, se mantienen impuestos que castigan a los sectores más vulnerables. Tener una agenda tan desenfocada y oportunista es garantía de profundización de la decadencia económica y social. (más…)

VER

La bonanza internacional no alcanza

Históricamente la economía argentina ha sido muy sensible al contexto internacional. Sin embargo, es tan profundo el descalabro económico ocasionado por el desorden fiscal que la actual bonanza no alcanza para revertir la decadencia. Otra demostración de que el ordenamiento del Estado es urgente e inevitable. (más…)

VER

Hay muchos otros caso más como el de las vacunas

El favoritismo en el acceso a la vacuna causó mucha irritación. Pero no es un hecho aislado. La regla en el sector público es que los funcionarios usen el poder para favorecer allegados. Más destacada aún como práctica arraigada –que le hace mucho daño al Estado– son los favores nombrando nuevos empleados públicos. (más…)

VER

En países avanzados no hay piso de impuesto a las ganancias

El problema de Argentina no es tanto la grieta como los consensos en torno a ideas equivocadas. Una de ellas es considerar que los trabajadores y los jubilados no deben pagar impuesto a las ganancias. En los países bien organizados la mayoría paga impuesto a las ganancias que se compensa con servicios públicos de calidad. (más…)

VER