Notas de Opinión archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Notas de Opinión



El dólar paralelo al diván

En pocos meses, dijo la discípula de Freud, “mis pacientes domésticos pagarán más en moneda dura que los europeos”. ¿Qué pasa? “Estamos ante un caso de apreciación cambiaria”, contestó el economista devenido en analista.

(más…)

VER

Esta es la verdadera historia de las prepagas y la clase media

Si abrís una olla a presión con semejante presión acumulada, los fideos van a quedar pegados en el techo. Que es lo que pasó con el precio de las prepagas.

(más…)

VER

Para entender el lío de la movilidad previsional

Desde el punto de vista de los jubilados, pasar a ajustar por inflación detiene el deterioro real de las jubilaciones, pero perpetúa su licuación.

(más…)

VER

¿Cómo afecta al éxito político del gobierno la omisión de la equidad de género en las nominaciones a la Corte?

La coordinadora de Investigación de Idesa, Virginia Giordano, asegura que “un mínimo de pericia política lleva a no adoptar una posición negacionista con la agenda de género. Sin embargo, el gobierno adopta un planteo retrógrado que colisiona con las tendencias internacionales”.

(más…)

VER

El peronismo cayó a manos de un libertario con el desempleo en 5,7%: ¿qué pasó?

Hubo una gran cantidad de nuevos trabajadores que se incorporaron en el 2023. Pero un tercio solamente se incorporó a un buen empleo (en una empresa con aportes o en el Estado).

(más…)

VER

En lugar de escalar el conflicto, hay que hacer un nuevo acuerdo fiscal entre Nación y provincias

Nación tiene razón en eliminar las transferencias discrecionales destinadas a funciones provinciales. Pero no es aconsejable que lo haga de un día para el otro.

(más…)

VER

Pacto del 25 de mayo: no hay reforma tributaria sin reforma de la coparticipación

El cuarto punto del decálogo propone una reforma tributaria y el quinto la rediscusión de la coparticipación. Es muy buena la intención, pero aquí hay una confusión. Reforma tributaria y reforma de la coparticipación es la misma cosa.

(más…)

VER

El ‘plan licuadora’ necesita de alta inflación

La economista desmenuza el plan económico para alcanzar el déficit cero basado en el recorte y no en el ordenamiento del Estado.

(más…)

VER

Hay que eliminar el FONID, subsidios al boleto y todos los programas nacionales en funciones provinciales

El paso dado por el Gobierno nacional de eliminar el FONID y los subsidios al boleto urbano van en la dirección correcta. Es más, se queda corto.

(más…)

VER

Hay que empezar a ajustar las jubilaciones mensualmente y por inflación

En diciembre de 2023, las jubilaciones eran 30% inferiores a las de diciembre de 2019 (cuando asume el anterior Gobierno). En enero, con una inflación del 20%, la caída es de 40% y en febrero, suponiendo una de 15%, la caída será de 50%.

(más…)

VER