Sector Público archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Sector Público



Se duplicó la destrucción de empresas empleadoras

La acumulación de crisis tiene impactos productivos y sociales muy dañinos. Un hecho notable en el actual ciclo recesivo es que se aceleró la destrucción de empresas. Más allá de la pandemia, esta es la consecuencia de las deficientes regulaciones comerciales, tributarias y laborales. (más…)

VER

“Dios es peronista”, pero ya ni con eso alcanza

Flota en el ambiente cierto alivio por los buenos precios internacionales. Desde noviembre del 2020, cuando casualmente el Ministerio de Economía empezó a adoptar una conducta fiscalmente más conservadora, el precio de la soja empezó a subir. Desde un buen nivel de U$S 380 la tonelada llegó a U$S 500 en enero y actualmente roza los U$S 580. Es decir, los precios de la soja son hoy 50% más altos que en noviembre. Los precios del maíz y el trigo también crecieron en el orden del 60% y el 40%, respectivamente. Esto es una excelente noticia.

(más…)

VER

La soja ya no alcanza para sostener las reservas

El alto precio de la soja genera optimismo por la llegada de dólares. Pero la velocidad con la que se siguen acumulando distorsiones en la economía argentina hace que ya ni los altos precios de las exportaciones alcance. Hay que recalcar que varios de los errores del oficialismo tuvieron el apoyo de la oposición. (más…)

VER

Tiene vuelo muy corto la economía de la subsistencia

Entrevista de la revista Mercado edición Mayo 2021 a Jorge Colina, presidente del IDESA.

“Las reglas relacionadas con la salud, la educación y el trabajo se quedaron en el tiempo, lo cual conspira contra las inversiones y la inserción del país en la modernidad. Con Covid o sin él, la institución política solo apunta a congraciarse con la pobreza.”

(más…)

VER

Pedir más gasto es no ver que el “equilibrio” fiscal es muy transitorio

En los primeros 4 meses del año, el déficit primario del Estado Nacional fue de tan sólo $80.000 millones. Esto representa una sustancial caída del déficit respecto del año pasado. En los primeros 4 meses del 2020, el déficit primario había sido de $380.000 millones. Con estos números parece como que el Estado Nacional generó superávit primario por $300.000 millones en el primer cuatrimestre.

(más…)

VER

Déficit fiscal baja por soja y rezago en el gasto previsional

La reducción del déficit fiscal hace creer a algunos que se tomó la senda correcta y a otros que se dan las condiciones para aumentar el gasto público. La realidad es que la caída en el déficit fiscal es por factores transitorios. Sigue pendiente un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

Ni prohibir exportaciones ni “el asado del Pepe”: el camino es modernización y comercio exterior

 

Ni prohibir exportaciones ni "el asado del Pepe": el camino es modernización y comercio exterior

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

 

En el tema de la carne, la otra equivocación es pensar que una posible salida sea exportar cortes caros y destinar al mercado interno cortes populares. Esta aparentemente brillante idea sale del expresidente de UruguayJosé “Pepe” Mujica. En el 2005, Mujica era Ministro de Ganadería en Uruguay por el Frente Amplio y ante una suba fuerte en el precio de la carne les hizo esta propuesta a los frigoríficos: que exporten cortes caros y manden al mercado interno cortes populares (falda, falda parrillera y asado). Esto se conoce como “el asado del Pepe”. No fue una política. Fue una acción puntual. (más…)

VER

El fin del empleo bancario y de los bancos también

El fin del empleo bancario y de los bancos también

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

Tradicionalmente, la teoría económica le asignó a los bancos la función de intermediar entre los ahorristas (las familias) y los inversores productivos (las empresas). Los bancos toman depósitos de las familias y se la prestan a las empresas para que los inviertan. Pero esto planteaba un problema. Los depósitos de los ahorristas son de corto plazo, mientras que las inversiones de las empresas son de largo plazo. Si gran parte de los ahorristas van a buscar todos juntos sus depósitos, el banco quiebra. Allí emergió que el esquema era muy frágil. (más…)

VER

Los subsidios a las tarifas siempre hacen perder elecciones

Los subsidios a las tarifas siempre hacen perder elecciones

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

En la década del ’90, no sin buenos “tarifazos” previos, dados fundamentalmente a la salida de la hiperinflación, el tema de las tarifas desaparece de la agenda porque desapareció la inflación. Entonces, no había necesidad de ajustarlas. Además, se podía analizar objetivamente la estructura de costos de las empresas de servicio públicos (que habían pasado a ser privadas) porque la inflación no distorsionaba los números. Las tarifas estaban dolarizadas lo que no era problema porque el dólar era fijo. (más…)

VER

Todo proyecto político necesita equilibrio fiscal

Todo proyecto político necesita equilibrio fiscal

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

Pareciera que los que manejan la política en el Gobierno consideran que la situación económica se ha normalizado desde setiembre del año pasado, cuando el dólar paralelo casi toca los $200 a la fecha. Tanto es así que no sólo se oponen al ajuste tarifario para controlar el déficit fiscal sino que hasta sugieren de que el mismo déficit fiscal no sería un problema. De aquí que proponen volver al confinamiento rígido con asistencia del Gobierno a través de los APT y los IFE, como el año pasado. (más…)

VER