Sector Público archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Sector Público



Se gasta con tarjeta en el exterior un 80% menos

El gobierno dispuso prohibir los pagos en cuotas con tarjetas para adquirir viajes al exterior. La medida suscitó muchos rechazos, aunque tiene bajo impacto económico. Esto se explica porque los pagos con tarjetas en el extranjero están muy por debajo de lo que eran en el 2017, antes de la crisis que se desató en el 2018. (más…)

VER

El problema no es el atraso del dólar sino el de las tarifas

El gobierno sale políticamente debilitado de las elecciones. Para retomar la iniciativa tiene que reducir el déficit fiscal. El tema más urgente es disminuir los subsidios que cubren el retraso de las tarifas. Si se insiste con el congelamiento de tarifas se profundizará la crisis económica acelerando el debilitamiento político. (más…)

VER

Sector público y privado: pandemia y los cambios que llegaron para quedarse

La Fundación Mediterránea organizó un encuentro bajo el título “¿Qué nos deja la pandemia?” que junto al Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y la Gerente de Recursos Humanos IT de Mercado Libre, María Eugenia Rubio, realizado en el día de ayer, 9 de noviembre de 2021. IDESA acompañó este evento con el armado de una pequeña encuesta. Aquí encontrará el resumen de lo hablado.

(más…)

VER

70% del aumento de Leliq y pases son de sus propios intereses

Para absorber la emisión monetaria del déficit fiscal, el Banco Central emite Leliq y pases. El uso abusivo de estos instrumentos llevó a que la mayor parte de su crecimiento se explique por los intereses que ellos mismos generan. Sin capacidad de absorción de la emisión monetaria, no queda otra que ordenar el sector público. (más…)

VER

La confusión de roles del Estado en el caso mapuche es la regla en el sector público argentino

Con federalismo, el Estado nacional se debe hacer cargo de todo lo que sea interprovincial y los Estados provinciales de todo lo que corresponda al territorio de la respectiva provincia

(más…)

VER

Dos tercio del gasto nacional en seguridad van al AMBA

Los desmanes en la Patagonia desnudan el desorden bajo el que opera el sector público. El Estado nacional se niega a proteger las rutas nacionales, pero usa fondos para hacer calles, veredas y cordón-cunetas que son responsabilidad de los municipios y destina gran parte del presupuesto en seguridad a ayudar al AMBA. (más…)

VER

Ajuste jubilatorio financia un cuarto de intereses de Leliq

En la campaña electoral del 2019, el actual presidente prometía aumentar las jubilaciones con los intereses de las Leliq. A dos años de aquella promesa, la situación es la inversa. Con la licuación de jubilaciones se financia parte de los intereses que paga el Banco Central.   (más…)

VER

Será difícil recuperar los votantes perdidos porque se consideran “laburantes” y no “planeros”

Los cuentapropistas no profesionales y los asalariados no registrados son “laburantes” en su imaginario, y no “planeros”.

(más…)

VER

No hay manera de aumentar el gasto público

La vicepresidenta hizo público el enfático reclamo por un mayor incremento en el gasto público. Se puede aumentar el gasto nominal, pero no el real, porque la inflación lo licúa de manera automática. La propuesta de la vicepresidenta, compartida por muchos argentinos, está en la médula de la decadencia argentina.   (más…)

VER

Hay que cerrar el Ministerio de Desarrollo Social Nacional

En sus dos décadas de existencia, el Ministerio de Desarrollo Social se especializó en distribuir planes asistenciales discrecionalmente. Sirvió sólo para fomentar movilizaciones y usar la pobreza con fines electorales. Para dejar de manipular a los pobres y aportar soluciones hay que cambiar estructuralmente la estrategia.  (más…)

VER