Sector Público archivos - IDESA


Sector Público



No hay que pagarle más a los bonistas sino ordenar el Estado

Ante la baja aceptación del canje, aumenta la presión sobre el gobierno para que incremente los pagos a los bonistas y así evitar el default. En lugar de seguir hipotecando el futuro, hay que convencer a los acreedores con un plan de ordenamiento del Estado que demuestre que se recuperará la solvencia fiscal.     (más…)

VER

El gasto crecía muy por encima de la inflación antes del Covid-19

El gobierno presentó su propuesta de canje de deuda. El tema más importante no es si los acreedores se resignarán a aceptar la quita sino dilucidar si en el futuro no se volverá a caer en la insolvencia. El manejo de las cuentas públicas, antes y después del confinamiento, muestra que siguen los desequilibrios insostenibles.     (más…)

VER

La emisión monetaria no evita los costos del aislamiento

El confinamiento está controlando el contagio de coronavirus. Pero a su vez genera una fuerte parálisis productiva que implica menos ingresos para la población. Paliar esta situación con masiva emisión monetaria no evita el sacrificio. Vía mayor inflación, el costo del confinamiento lo pagarán los hogares más pobres.   (más…)

VER

14 episodios recesivos en 6 décadas

Argentina tiene una alta propensión a caer en recesión. Esto se viene agravando tanto en cantidad y extensión como en intensidad de las caídas de la producción. La actual crisis encuadra en esta tendencia y alerta que, para no seguir acumulando frustraciones, es fundamental una estrategia integral de ordenamiento del Estado.   (más…)

VER

Argentina acumula 60 años de déficit fiscal

El personal del FMI que visitó el país opinó que el sector público argentino adolece de una intrínseca propensión a gastar por encima de sus posibilidades. Aceptar con resignación esta debilidad es una condena al estancamiento ya que, sin acceso al crédito, todo el déficit fiscal tendrá que ser financiado con emisión inflacionaria.    (más…)

VER

Para salir de la decadencia, hay que ordenar el sistema previsional

Los cambios anunciados en materia previsional no resuelven las profundas distorsiones acumuladas en el sistema jubilatorio. Esto condiciona las posibilidades de salir de la decadencia económica ya que las erogaciones en jubilaciones y pensiones son el principal desestabilizador de las cuentas públicas.    (más…)

VER

Se gastan $17 mil millones por año en planes alimentarios

Desde la crisis del 2002, la Nación viene destinando una importante cantidad de recursos a planes alimentarios, sin resultados positivos. El Plan Argentina Contra el Hambre no presenta elementos originales. Por eso tiene el fracaso asegurado más allá de los réditos políticos que puedan capitalizar sus ejecutores.    (más…)

VER

El déficit fiscal se bajó gracias a la inflación

El 2019 muestra una importante reducción del déficit fiscal primario. Sin embargo, es fruto de un proceso muy costoso y poco sustentable. Se basa en la licuación que la inflación produjo sobre jubilaciones, salarios e inversión pública. Para lograr un equilibrio genuino se necesita un ordenamiento integral del sector público.   (más…)

VER

Se sigue reformando la coparticipación sin transparencia

El gobierno propuso reducir la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires y restablecer los subsidios nacionales para los servicios públicos en esa jurisdicción. Esta contradicción es la consecuencia de seguir posponiendo un debate transparente sobre la coparticipación que le dé equidad y eficiencia al federalismo.    (más…)

VER

Para subir los salarios hay que aumentar las exportaciones

Reactivar la producción impulsando el consumo interno es inconsistente con la estrategia de cuidar los pocos dólares disponibles. Apenas suban los salarios aumentarán las importaciones y los dólares se esfumarán. Para salir de esta encrucijada es necesario crear un entorno más favorable a las exportaciones. (más…)

VER