Sector Público archivos - IDESA


Sector Público



Eliminar la coparticipación y más autonomía a las provincias

El factor distorsionante del federalismo fiscal argentino es la coparticipación. Hay que eliminarla redistribuyendo las potestades recaudatorias entre la Nación y las provincias en función de las responsabilidades que cada una tiene asignadas. Esto contribuiría a una mejor gestión del Estado y más calidad de vida para la gente. (más…)

VER

No hay que ofrecer más plata sino más credibilidad

El canje de deuda pública para evitar el default se volvió en exceso tortuoso. La manera genuina de llegar a una solución no es aumentando los compromisos de pagos futuros ni dando más garantías legales. La salida pasa por ordenar el sector público para que la Argentina recupere credibilidad.

(más…)

VER

La mitad del gasto público se financia con emisión

El confinamiento provocó una abrupta caída de la recaudación y aumento del gasto público. Esto hizo que la emisión monetaria pase a ser la principal fuente de financiamiento del Estado nacional. Se genera así un clima de que el confinamiento no tiene costos. Pero las consecuencias emergerán cuando el aislamiento se relaje.  (más…)

VER

Sustituir la coparticipación por un fondo de convergencia

La coparticipación acentúa la concentración de riqueza en Buenos Aires y la dependencia del interior del nivel central. Modificarla es una idea inconducente. Sería mejor eliminarla. Que cada provincia recaude sus propios impuestos y crear un Fondo de Convergencia para promover el desarrollo de las regiones rezagadas.  (más…)

VER

No hay que pagarle más a los bonistas sino ordenar el Estado

Ante la baja aceptación del canje, aumenta la presión sobre el gobierno para que incremente los pagos a los bonistas y así evitar el default. En lugar de seguir hipotecando el futuro, hay que convencer a los acreedores con un plan de ordenamiento del Estado que demuestre que se recuperará la solvencia fiscal.     (más…)

VER

El gasto crecía muy por encima de la inflación antes del Covid-19

El gobierno presentó su propuesta de canje de deuda. El tema más importante no es si los acreedores se resignarán a aceptar la quita sino dilucidar si en el futuro no se volverá a caer en la insolvencia. El manejo de las cuentas públicas, antes y después del confinamiento, muestra que siguen los desequilibrios insostenibles.     (más…)

VER

La emisión monetaria no evita los costos del aislamiento

El confinamiento está controlando el contagio de coronavirus. Pero a su vez genera una fuerte parálisis productiva que implica menos ingresos para la población. Paliar esta situación con masiva emisión monetaria no evita el sacrificio. Vía mayor inflación, el costo del confinamiento lo pagarán los hogares más pobres.   (más…)

VER

14 episodios recesivos en 6 décadas

Argentina tiene una alta propensión a caer en recesión. Esto se viene agravando tanto en cantidad y extensión como en intensidad de las caídas de la producción. La actual crisis encuadra en esta tendencia y alerta que, para no seguir acumulando frustraciones, es fundamental una estrategia integral de ordenamiento del Estado.   (más…)

VER

Argentina acumula 60 años de déficit fiscal

El personal del FMI que visitó el país opinó que el sector público argentino adolece de una intrínseca propensión a gastar por encima de sus posibilidades. Aceptar con resignación esta debilidad es una condena al estancamiento ya que, sin acceso al crédito, todo el déficit fiscal tendrá que ser financiado con emisión inflacionaria.    (más…)

VER

Para salir de la decadencia, hay que ordenar el sistema previsional

Los cambios anunciados en materia previsional no resuelven las profundas distorsiones acumuladas en el sistema jubilatorio. Esto condiciona las posibilidades de salir de la decadencia económica ya que las erogaciones en jubilaciones y pensiones son el principal desestabilizador de las cuentas públicas.    (más…)

VER