Sector Público
Las medidas tomadas por la gestión Milei durante su primer año, y la decisión de desacelerar el crawling peg, buscan continuar el proceso de reducción de la inflación, una meta socialmente compartida. Pero cuáles son los cambios que deberían impulsarse para evitar repetir la historia.
En el 2024 se logró revertir los crónicos déficits fiscales. El desafío para el 2025 es darle sostenibilidad. Esto requiere un Acuerdo de Coordinación Fiscal entre la Nación y las Provincias para eliminar solapamientos de funciones y de impuestos. Este Acuerdo es urgente para recuperar la caída de la inversión en infraestructura. (más…)
VERUn gran logro del gobierno fue desarmar la bola de leliq del Banco Central sin apelar a un plan Bonex o a una licuación vía hiperinflación. Para consolidar este logro, ahora hay que avanzar en el ordenamiento integral del Estado incluyendo a los tres niveles de gobierno. Para esto hace falta un acuerdo entre la Nación y las provincias.
VEREl sector privado exige con mucha premura reducir carga impositiva para poder competir. Pero después de la baja del impuesto Pais, seguir reduciendo gravámenes demanda tiempo. ¿Cuál es la vía para una posible solución?
VERNo solo hay que reducir la cantidad de impuestos sino que más importante y desafiante aun es eliminar impuestos que recaudan mucho, pero son muy distorsivos. Para ello, es imprescindible un Acuerdo de Coordinación Fiscal entre la Nación y las provincias que ordene y fortalezca el IVA y Ganancias.
(más…)
Con este “IVA-unificado provincial” los gobiernos provinciales y municipales estarán incentivados a desarrollar infraestructura física y social para generar competitividad y competir entre ellas para atraer inversiones. (más…)
VER