Sector Público archivos - IDESA


Sector Público



El déficit fiscal es equivalente al dinero que tiene la gente

Políticos, Justicia y actores sociales actúan y proponen como si la crisis fiscal no fuera terminal. No hay conciencia de que sin acceso al crédito sólo queda cubrir el déficit fiscal con emisión. Pero como el desequilibrio ya equivale al dinero en manos de la gente, la emisión monetaria conlleva altos riesgos de hiperinflación.    (más…)

VER

Las provincias reciben más IVA y ganancias que la nación

La Corte Suprema cuestionó los decretos a través de los cuales el gobierno nacional dispuso reducir IVA a alimentos, Ganancias y Monotributo. Resulta pertinente el rechazo a esta inconsulta afectación de ingresos de las provincias, pero demagógica e incoherente la manera en que la Corte Suprema lo instrumentó.    (más…)

VER

La asistencia social es jurisdicción de los gobiernos locales

Ante el recrudecimiento de la crisis, el Congreso sancionó la emergencia alimentaria. Esto profundiza el equivocado enfoque de considerar a la asistencia social como una función nacional. Para no seguir acumulando fracasos es fundamental que los gobiernos locales asuman plenamente sus responsabilidades.    (más…)

VER

Para reperfilar deuda Uruguay tuvo 10 años de superávit fiscal

Como parte de la estrategia de salida de la crisis, el gobierno planteó el “reperfilamiento” de la deuda, como lo hizo en su oportunidad Uruguay. La clave del éxito en la experiencia uruguaya no fue la reprogramación de la deuda sino la disciplina fiscal que se sostuvo por más de una década.    (más…)

VER

El problema no es la deuda sino el déficit fiscal

El gobierno planteó una reprogramación de deuda pública. El peor error que se puede volver a cometer es asumir que con esto se soluciona el problema. Hasta que no se aborden las reformas estructurales que garanticen un equilibrio fiscal sostenible fatalmente se volverá a caer en crisis por exceso de endeudamiento.   (más…)

VER

El acuerdo con la Unión Europea es una oportunidad

El acuerdo con la Unión Europea está lejos de ser una amenaza. En lugar de destinar energías para dilatar su aprobación en el Congreso, la mejor estrategia es concentrar los esfuerzos en mejorar la competitividad. No hacerlo implica el riesgo de que los países vecinos se adelanten en la instrumentación del libre comercio. (más…)

VER

Un cuarto de las moratorias generan doble beneficio

La decisión de extender las moratorias por tres años más demuestra que se sigue subestimando las consecuencias de las malas decisiones previsionales. Mientras que en otras áreas se plantean estrategias de largo plazo (como el acuerdo con la Unión Europea), en seguridad social prevalecen la impericia y el oportunismo. (más…)

VER

5 veces menos inversión extranjera que Chile y Uruguay

La convocatoria al presidente del bloque de la oposición en el Senado para integrar la fórmula del oficialismo tuvo muy buen impacto en los mercados financieros. Es un fuerte indicio de que si esto permite avanzar con las reformas estructurales, la Argentina puede salir de la decadencia.
(más…)

VER

Para salir de la crisis no alcanza con el deficit cero

Aun cuando el déficit primario viene bajando, la suba del riesgo país refleja una profunda desconfianza en la capacidad de repago de la deuda pública. La salida no pasa por cambiar el gabinete o los candidatos sino por dar los primeros pasos en las reformas estructurales que demuestren la decisión de construir solvencia fiscal.  

(más…)

VER

Dólar creció el doble que los precios y los salarios

En los últimos meses se tendió a corregir los desequilibrios externo y fiscal. Pero el proceso es difícil por el agravamiento de las tensiones sociales y la caída en la recaudación impositiva. Bajar el gasto público de manera más sustentable permitirá aliviar el tránsito hacia una economía más equilibrada y retomar el crecimiento.   (más…)

VER