Sector Público archivos - IDESA


Sector Público



El déficit fiscal se bajó gracias a la inflación

El 2019 muestra una importante reducción del déficit fiscal primario. Sin embargo, es fruto de un proceso muy costoso y poco sustentable. Se basa en la licuación que la inflación produjo sobre jubilaciones, salarios e inversión pública. Para lograr un equilibrio genuino se necesita un ordenamiento integral del sector público.   (más…)

VER

Se sigue reformando la coparticipación sin transparencia

El gobierno propuso reducir la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires y restablecer los subsidios nacionales para los servicios públicos en esa jurisdicción. Esta contradicción es la consecuencia de seguir posponiendo un debate transparente sobre la coparticipación que le dé equidad y eficiencia al federalismo.    (más…)

VER

Para subir los salarios hay que aumentar las exportaciones

Reactivar la producción impulsando el consumo interno es inconsistente con la estrategia de cuidar los pocos dólares disponibles. Apenas suban los salarios aumentarán las importaciones y los dólares se esfumarán. Para salir de esta encrucijada es necesario crear un entorno más favorable a las exportaciones. (más…)

VER

La inflación viene haciendo el ajuste fiscal

El gobierno saliente redujo el gasto público primario en 6 puntos del PBI. Esto no se logró con una estrategia de ordenamiento del Estado sino licuando gasto público con aumentos de la inflación. Para mejorar la situación social, es imprescindible dejar de usar la inflación como instrumento de ajuste fiscal.   (más…)

VER

Hay un nacimiento de una madre menor de 20 años cada 6 minutos

El embrollo alrededor del protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo desnuda el nivel de ignorancia sobre cómo funciona el federalismo. El protocolo era una mera guía opcional ya que las regulaciones médicas son ámbito provincial. Habría que imitar a España que eliminó su Ministerio de Salud nacional.      (más…)

VER

Con Evo Morales el PBI per cápita se multiplicó por 3

La ruptura institucional en Bolivia genera apasionadas controversias. Esto opaca la gestión económica y social destacable que tuvo el país vecino. En vista a los desafíos que enfrenta la Argentina el aspecto más aleccionador de Bolivia es el contundente testimonio de que la disciplina fiscal es fuente de progreso social.  (más…)

VER

Lo que es impagable es el déficit fiscal, no la deuda pública

El presidente electo declaró que en las actuales condiciones no es posible pagar la deuda pública. Esta visión, ampliamente compartida, pasa por alto que la deuda presente es el resultado de la acumulación de déficits pasados. Por lo tanto, a futuro el principal desafío no es la deuda sino equilibrar las cuentas públicas.     (más…)

VER

La gente le escapa a los pesos argentinos

El principal desafío para el nuevo presidente es equilibrar las cuentas públicas. No es un planteo explícito de la ciudadanía, pero está implícito en el creciente rechazo hacia el peso argentino. Esto se manifiesta en la urgencia por comprar mercaderías o dólares para desprenderse de los pesos a fin de protegerse de la alta inflación.     (más…)

VER

El federalismo no debería ser tema de debate presidencial

La buena práctica de debatir entre candidatos a presidente fue distorsionada por una agenda de temas –como seguridad, educación, salud, desarrollo social, ambiente y vivienda– que no son incumbencia de la Nación. Respetar la distribución de funciones entre jurisdicciones es la base para salir de la crisis.    (más…)

VER

El déficit fiscal es equivalente al dinero que tiene la gente

Políticos, Justicia y actores sociales actúan y proponen como si la crisis fiscal no fuera terminal. No hay conciencia de que sin acceso al crédito sólo queda cubrir el déficit fiscal con emisión. Pero como el desequilibrio ya equivale al dinero en manos de la gente, la emisión monetaria conlleva altos riesgos de hiperinflación.    (más…)

VER