Sector Público archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Sector Público



Para desarmar las Leliq hay que ordenar el Estado

La enorme acumulación de leliq y pases plantea uno de los desafíos más urgentes para el nuevo gobierno. Esto no se resuelve con cambios en la política monetaria y cambiaria, ni ajuste fiscal, sino convenciendo a la gente de que con el ordenamiento integral del Estado se terminará con el déficit fiscal crónico. (más…)

VER

Sistema previsional: ¿por dónde pasa la solución a sus problemas?

El sistema previsional es una anárquica convivencia de muchos regímenes. Este desorden es fuente de muchas e irritantes inequidades.

(más…)

VER

La baja del impuesto a las Ganancias es la oportunidad para matar la coparticipación

La salida es olvidarse de la Corte Suprema, de las leyes compensatorias, y directamente ir al hueso: eliminar las coparticipación.

(más…)

VER

Inédita oportunidad para sustituir la coparticipación

La reducción en el impuesto a las ganancias está impactando sobre los ingresos de las provincias. En lugar de discutir compensaciones es la oportunidad para llegar a un acuerdo de coordinación tributaria y funcional que incluya distribuir las fuentes tributarias y sustituir la coparticipación por un Fondo de Convergencia.  (más…)

VER

Que el presidente Milei no tenga llegada al “territorio” es una oportunidad (no una debilidad)

En el verdadero federalismo, Javier Milei debe concentrarse exclusivamente en generar una macroeconomía sana, construir infraestructura y generar los tan ansiados buenos empleos (para lo cual tiene que modernizar las leyes laborales). Y hasta aquí llegar, nada más.

(más…)

VER

La única verdad es el equilibrio fiscal

Pasaron las elecciones, pero sigue la incertidumbre. Javier Milei asume en un momento crítico, con indicadores económicos y sociales que desnudan una extrema vulnerabilidad.

(más…)

VER

Ni hiper, ni Bonex, ni lápiz rojo: ordenamiento integral del Estado

Ni resignarse a una hiper, plantear un Bonex o tachar partidas: ordenamiento integral del Estado.

(más…)

VER

El INDEC refleja solo una parte de la inflación

La inflación que mide el organismo oficial no refleja los aumentos reprimidos detrás de los controles de precios ni la emisión monetaria contenida por los pases y leliqs del Banco Central. La liberación de estos factores de contención será muy traumática si no va acompañada de un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

Las provincias son dueñas de la coparticipación (…y es lo que les profundiza el subdesarrollo)

La coparticipación termina siendo una de las principales causas de la decadencia argentina.

(más…)

VER

Correspondencia fiscal en lugar de coparticipación

Mientras algunas provincias plantean juicios ante la Corte cuestionando la coparticipación, otras alertan que, si se eliminara, no podrían pagar los sueldos de los empleados públicos. La coparticipación no tiene arreglo. Hay que adoptar la regla de correspondencia fiscal: el que gasta, recauda. (más…)

VER