Sector Público archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Sector Público



Las importaciones crecen el doble que el PBI

La crisis cambiaria pone en riesgo la sostenibilidad de las importaciones. Disminuir importaciones puede ahorrar dólares, pero elimina toda posibilidad de recuperación económica. Para crecer se necesita importar y, para ello, se necesita un fuerte salto en las exportaciones.

(más…)

VER

Disminuyó el porcentaje de familias que son dueñas de su vivienda

(más…)

VER

Chile y Uruguay duplican las exportaciones de Argentina

(más…)

VER

No es que falten dólares, sino que sobran pesos

Ante la caída de las reservas, el gobierno decidió endurecer el “cepo” cambiario. Se está pasando por alto que la creciente demanda de dólares se origina en el exceso de emisión monetaria. La solución no la tiene el Banco Central sino el resto del gobierno que debería abordar un ordenamiento integral del sector público. (más…)

VER

Nación gasta 40 veces más en CABA de lo que sacó de coparticipación

El conflicto por la coparticipación está impregnado de hipocresía y mediocridad. El Estado nacional gasta mucho más dinero en favor de CABA que lo que le quita. A su vez, 19 gobernadores apoyan sumisamente la medida por temor a represalias, en lugar de exigir que se deje de subsidiar a la región metropolitana. (más…)

VER

20% del presupuesto nacional se gasta en CABA

El presidente cuestionó la opulencia de la Ciudad de Buenos Aires. Esto no va a cambiar creando capitales alternas. Para revertir el atraso del interior es necesario desactivar la concentración de recursos y poder en el nivel nacional. Un paso trascendental es sustituir la coparticipación federal por un fondo de convergencia. (más…)

VER

Los congelamientos tarifarios deterioran la calidad del servicio

El gobierno nacional congeló la tarifa de internet, telefonía celular y televisión por cable. La experiencia de congelamientos similares, como los de la electricidad en el AMBA, demuestra que esto lleva fatalmente al deterioro en la calidad del servicio y a subsidios financiados con emisión que traen más inflación. (más…)

VER

Las reservas de la ANSES alcanzan para cubrir 2 meses de déficit

El gobierno impulsa una ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Se trata de un eufemismo para preservar la facultad de designar directores en las empresas. Los activos privados del Fondo ya son de una magnitud irrelevante comparados con la dimensión que alcanzó el déficit previsional. (más…)

VER

El central se queda con la mitad de los préstamos

Algunos funcionarios impulsan aumentos de gasto público argumentando que la emisión no genera inflación. Pero los responsables del Banco Central parecieran opinar lo contrario, al punto tal que ya absorben la mitad de la capacidad prestable de los bancos. Una contradicción similar hizo fracasar al gobierno de Cambiemos.
(más…)

VER

Eliminar la coparticipación y más autonomía a las provincias

El factor distorsionante del federalismo fiscal argentino es la coparticipación. Hay que eliminarla redistribuyendo las potestades recaudatorias entre la Nación y las provincias en función de las responsabilidades que cada una tiene asignadas. Esto contribuiría a una mejor gestión del Estado y más calidad de vida para la gente. (más…)

VER