¿Cómo quedará parado el mercado laboral argentino luego de la pandemia? - IDESA

Informe Nº: 04/08/2020

¿Cómo quedará parado el mercado laboral argentino luego de la pandemia?

En el plano económico, no es de esperar una recuperación económica tan grande como la del 2002, y por lo tanto tampoco es de esperar una reactivación tan fuerte del empleo. Esto se debe a que el contexto internacional es muy diferente y, lo más importante, habría que pasar primero por la traumática y costosa mega-devaluación del 2002. Lo más probable es que se evidencie un crecimiento del empleo donde refuercen las tendencias de largo plazo que se venían observando en el mercado laboral argentino en la última década: menos asalariados y más cuentapropistas, por la masificación del tele-trabajo y por la suma de nuevas regulaciones desalientan aún más el trabajo asalariado.

Para crear empleo de calidad se necesita un sector público que acompañe la generación de empleo permitiendo la producción y la inversión. Para ello es necesario avanzar en el ordenamiento integral del estado, ordenando las finanzas públicas, el sistema previsional y el sistema tributario. A su vez, se necesitan reformas en las instituciones laborales, principalmente modernizando la vetusta legislación laboral.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.