Informe Nº: 02/02/2022
El Ahora 12 es un plan de financiamiento que permite comprar diferentes productos en 3, 6, 12, 18, 24 y hasta 30 cuotas con tarjeta de crédito. La variedad de rubros es amplia y abarca desde línea blanca hasta indumentaria o turismo. La principal característica que hace atractivo a este plan para los consumidores es la baja tasa de interés que se cobra (se estableció como tope una TNA del 25% anual, comparado con valores cercanos al 50% en bancos privados).
¿Qué cambios habrá?
A partir del 1 de febrero el plan se renovará con algunos cambios:
¿Cuál es el objetivo de fondo del plan?
Lo que se busca es impulsar el consumo. Con una inflación del 50,9% como en 2021, claramente el consumidor obtiene un subsidio al financiarse con uno de estos planes. Así, por efecto de la inflación, en un año el subsidio puede llegar al 19% del valor del producto financiado.
¿Quién paga el subsidio?
El Estado no participa en el financiamiento directo del programa. Pero actúa a través de la Secretaría de Comercio como negociador entre diversos actores: comercios, tarjetas de crédito y bancos.
¿Se logró el objetivo?
Aunque logró sostener el consumo, desde su implementación en 2014 y especialmente durante la pandemia, no es la manera más eficiente de hacerlo. Hay alternativas capaces de lograrlo con menores costos.
Según datos de dic-21, los rubros con mayor participación en las ventas fueron indumentaria (29%) y electrodomésticos (26%). Puntualmente estos dos sectores se encuentran hoy en día artificialmente caros debido a intervenciones del gobierno como licencias no automáticas y aranceles a las importaciones. Se busca compensar una restricción con otra restricción, cuando lo sano en este caso sería eliminar la primera. Sin dudas el consumo global sería mayor si tecnología y vestimenta tuviesen otra estructura y nivel de precios.
Efectos colaterales
Tampoco son despreciables los efectos colaterales del plan Ahora 12 en sí mismo. Se sintetizan en:
Reflexiones