¿Cuáles son las provincias que ganan y cuáles las que pierden con las intervenciones de la Nación? - IDESA

Informe Nº: 18/06/2023

¿Cuáles son las provincias que ganan y cuáles las que pierden con las intervenciones de la Nación?

Un factor que contribuye a las permanentes tensiones y polémicas en torno al federalismo fiscal es su complejidad. Prevalece mucha confusión y ambigüedad al tratar de identificar quiénes son los beneficiados y quiénes los perjudicados como consecuencia de las intervenciones nacionales. El ranking de “privilegiados” y “discriminados” es muy distinto según qué parte de la realidad se tome. Las metodologías de Residuo Fiscal Neto (RFN) y de Saldos Fiscales Provinciales (SFP) procuran cuantificar, con una visión más amplia, los impactos de la política fiscal nacional sobre cada jurisdicción.

Por Vera, María Luz y García, María Laura

CALIDAD DEL GOBIERNO, CALIDAD DE LA POLÍTICA FISCAL Y FEDERALISMO

El cálculo muestra una foto aproximada de los impactos redistributivos que tienen las intervenciones del gobierno nacional entre provincias a través de los recursos aportados por éstas y los que les llegan efectivamente a partir de la distribución que efectúa el gobierno central. Considerando información referida al 2022, se adopta el enfoque de “flujo monetario” alineado a la metodología de Saldos Fiscales Provinciales, que prescinde de la adopción de supuestos para la redistribución del déficit o superávit fiscal, inherente al enfoque de Residuo Fiscal Neto. Los resultados obtenidos dan cuenta de que, si bien en general surgen flujos de redistribución geográfica de recursos de provincias de mayor desarrollo relativo hacia provincias más rezagadas, persiste aún una gran dispersión de situaciones y arbitrariedades. Ni el aporte ni la recepción de recursos guarda una correlación directa con el nivel de desarrollo.

Lea el informe completo aquí: VERA y GARCIA – Cuáles son las provincias que ganan y cuáles las que pierden con las intervenciones de la Nación

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.