El deterioro del mercado laboral es cada vez peor - IDESA

Informe Nº: 27/10/2022

El deterioro del mercado laboral es cada vez peor

Actualmente existen tres elementos que se complementan para dejar en evidencia el deterioro del mercado laboral: las horas diarias que una persona destina a trabajar, el aumento de los empleos de mala calidad y salarios que no llegan a cubrir la línea de pobreza. Dinamizar el mercado laboral parece una tarea imposible, pero hay alternativas de solución.

Según los resultados de la Encuesta del Uso del Tiempo en 2021 casi la mitad de los argentinos mayores de 14 años trabajó una parte de su día y el tiempo diario destinado al trabajo remunerado fue de 8,3 horas en promedio. Si observamos la tasa de ocupados demandantes (aquellos que teniendo un empleo buscan otro) vemos que para el 2021 rondó en 17%: no solo el promedio de tiempo trabajado supera al de una jornada laboral normal sino que también casi 2 de cada 10 trabajadores desea trabajar más horas.

Por el lado de los puestos de trabajos, lo ideal es que el aumento en el empleo registrado esté liderado por los asalariados registrados en empresas privadas, que son los trabajos de buena calidad. Sin embargo, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que en la última década los asalariados registrados en empresas privadas prácticamente no crecieron nada y, como empleo registrado, sólo crecieron los empleados públicos, los monotributistas, los monotributistas sociales y en menor medida el personal de casas particulares registrado. Estos últimos son todos empleos de baja productividad.

Vale aclarar que tener un empleo asalariados en blanco hoy en día ya no equivale automáticamente a salir de la pobreza. Dentro de los empleos de “calidad” ya son frecuentes los casos de salarios que no permiten llegar a la canasta básica que define la pobreza. Los ingresos obtenidos de un 15% de los asalariados privados registrados se ubican por debajo de la línea de pobreza.

¿Qué hacer?

Para dinamizar el mercado laboral es necesario un contexto favorable a la producción y a la inversión. Pero para esto es necesario lograr estabilidad macroeconómica, desarrollar una mejor infraestructura, seguridad jurídica y simplificación del sistema tributario.

Además, es importante contar con instituciones laborales que no castiguen a las empresas que generan empleos asalariados registrados. Entre los puntos claves se encuentran: la reducción de cargas sociales, la reducción de los costos de despido y el dar a cada empresa la posibilidad de negociación por fuera del contrato sectorial de actividad, sobre todo para las PyMEs.

Otra cuestión que no hay que perder de vista es la importancia de la educación y su vinculación con el mercado de trabajo. Sin niveles razonables de formación para el trabajo mucha gente seguirá condenada a la informalidad, como viene sucediendo en Argentina desde hace décadas.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.