El empleo de calidad se concentra en las grandes empresas - IDESA

Informe Nº: 27/10/2021

El empleo de calidad se concentra en las grandes empresas

Partiendo desde el 1er trimestre de 2017, el empleo privado fue acompañando la evolución de la población en edad laboral. El punto más álgido de la pandemia implicó que el empleo esté un 20% por debajo de 2017, y luego se recuperó a comienzos de 2021.

  • Las microempresas (formadas por entre 1 y 5 empleados), sufrieron fuertemente la crisis y se recuperaron también rápidamente. El costo fue la pérdida de calidad. La mayor parte de los empleos recuperados fueron cuentapropistas no profesionales, con trabajos de subsistencia (construcción y comercio minorista).
  • Las Pymes (medidas por aquellas que tienen entre 6 y 40 empleados), sufrieron una caída en el empleo tan pronunciada como las microempresas. Sin embargo, aún al día de hoy no recuperan el nivel previo a la pandemia. El cierre de muchas de ellas (patrones) y las reducciones de personal (en especial aquellos que estaban en negro) tuvo un efecto perdurable en el empleo. Las actividades más afectadas fueron comercio y alojamiento y restaurantes.
  • Por el contrario, para las grandes empresas (con más de 40 empleados), siguieron la tendencia previa durante toda la pandemia e incluso superaron niveles previos (en especial por contrataciones en el sector salud).

Así, el empleo en las grandes empresas, demostró ser el más resiliente ante la crisis. Influye en esto que las tasas de formalidad son sensiblemente mayores que en el resto de las empresas:

Esto muestra que, aunque las pymes concentran la mayor parte del empleo, el empleo de calidad está en las grandes empresas.
La pregunta que sigue es, ¿cómo hacer para atraer a empresas grandes y de alta productividad?
Las empresas necesitan de 4 factores que hoy escasean:

  • Buen clima de negocios
  • Mejores impuestos
  • Una justicia que funcione eficientemente
  • Y fundamentalmente, mano de obra calificada

Al mismo tiempo, es necesario que las empresas más pequeñas se integren a los procesos comerciales de las empresas más grandes y dinámicas, y para ello es necesario contar con instituciones laborales, tributarias y de seguridad social, especiales para pequeños emprendimientos.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.