Aumentó la Canasta Básica Total: Y esto qué significa? - IDESA

Report Nº: 11/04/2023

Aumentó la Canasta Básica Total: Y esto qué significa?

El INDEC publicó el nuevo valor de la canasta básica total y mostró para febrero un valor de $177.000, Pero… ¿para qué nos sirve este monto?

La canasta básica total está relacionada con la línea de pobreza ya que es el valor monetario de un conjunto de bienes y servicios básicos que una familia tipo necesita consumir para no ser considerada pobre. Si los ingresos que obtiene el hogar son inferiores a la “línea de pobreza”, entonces, se considera que esa familia es pobre  

En Argentina, donde 1 de cada 2 personas en edad de trabajar es informal, es importante ver cómo evoluciona la canasta y los salarios informales.

Como se observa en el gráfico la CBT ha aumentado en mayor medida que los salarios informales, y en diciembre la diferencia llega a ser de 34 puntos porcentuales, por lo que podemos estimar que la pobreza en nuestro país va a seguir aumentando.

Siempre la inflación golpea más fuerte a los que menos tienen, es por eso que el Estado debe poner foco en controlarla. Entender que, en Argentina, la inflación es producto de la emisión monetaria que se usa para cubrir los déficits fiscales, es indispensable para atacar la raíz del problema. Ordenar el Estado debe ser la prioridad número uno de nuestros dirigentes.

 

Share

Highly effective reporting to reveal accurate information on a wide range of research areas.
Consult us about your project to provide you with the solutions we have at your disposal.