Hay señales de recuperación económica, pero le falta fuerza para llegar al bolsillo de la gente - IDESA

Informe Nº: 11/10/2024

Hay señales de recuperación económica, pero le falta fuerza para llegar al bolsillo de la gente

Como la gente viene sufriendo la caída de sus ingresos desde mediados del 2023, cuando la inflación se espiraliza y soportó estoicamente el 1° trimestre 2024 con otra estampida inflacionaria -esta vez, para empezar a mejorar, según Milei-, naturalmente la gente está ansiosa.

Hay señales de recuperación económica, pero le falta fuerza para llegar al bolsillo de la gente

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

Finalmente, el Gobierno pudo perforar el piso del 4% de inflación mensual. La dinámica inflacionaria fue una fuerte estampida en diciembre (26%) y enero (20%) y luego una tasa mensual que fue decreciendo con un primer “hito” en abril cuando la tasa volvió a ser de un dígito (9%) y a partir de mayo se clavó en 4% mensual. En setiembre bajó a 3,5%.

La noticia es buena pero la pregunta que persevera es cuándo vuelve la plata al bolsillo de la gente. Ciertamente que ha pasado poco tiempo desde que asumió el Gobierno, pero como la gente viene sufriendo la caída de sus ingresos reales desde mediados del 2023, cuando la inflación se espiraliza, y habiendo soportado estoicamente el 1° trimestre 2024 con otra estampida inflacionaria -esta vez, para empezar a mejorar, según el Presidente-, naturalmente la gente está ansiosa.

En este sentido puede servir mirar qué cambió a partir de abril del 2024 cuando la tasa de inflación vuelve a ser de un dígito.

En primer lugar el salario formal empieza a recuperarse a raíz de que durante la estampida inflacionaria más o menos acompañó la inflación mensual y a partir de abril se mantiene creciendo unos puntos por encima de la inflación mensual. Esto hace que en agosto esté en un nivel similar a noviembre 2023 (último mes del Gobierno anterior) aunque está todavía 5% abajo del promedio 2023.

El salario informal empieza a recuperarse también en términos reales, pero el golpazo que sufrió con las estampidas inflacionarias hace que todavía esté un 10% abajo respecto a noviembre 2023 y más de un 20% abajo respecto al promedio 2023. 

Si se mira otro indicador que complementa a la visión sobre cómo viene la capacidad de consumo de la gente, como los préstamos con tarjetas de crédito, también se observa que a partir de abril empieza a crecer y ya está al nivel del promedio 2023.

Entonces, la recuperación real de las variables nominales (salarios y crédito) ya comenzó en abril pero todavía está a medio camino. Por eso los economistas miran las buenas señales pero la gente no las siente en el bolsillo. De aquí que el humor social todavía es sombrío.

Para reforzar esta tendencia positiva, aunque incipiente, de recuperación real de salarios y crédito para el consumo, tienen que aparecer las variables reales (actividad económica y empleo) y empezar a empujar. Aquí es donde emergen las mayores incertidumbres.

La tendencia de la actividad económica es similar. Fuerte caída hasta abril y comienzo de una cansina recuperación que todavía no logró igualar el nivel de noviembre de 2023 y, obviamente, sigue abajo del promedio 2023.

El empleo asalariado privado registrado cayó y no levanta debido a que la recuperación de la actividad económica es muy incipiente. El empleo registrado que crece (un poco) es el Monotributo. En materia de empleo registrado la recuperación todavía es invisible.

En el fondo, lo que está sucediendo es que hubo a partir de abril un cambio de tendencia favorable a la recuperación pero todavía es muy incipiente. Por eso es que, hasta ahora, las cosas son expectativas e interrogantes.

En el sector financiero las expectativas son positivas -como lo muestra la baja del riesgo país- porque se guían con las señales de gobernabilidad que da el presidente en su firmeza fiscal manifestada en los vetos a las leyes de aumento de gasto público. Pero a la gente de a pie estas señales de recuperación todavía no las convence.

¿Cómo ponerle nafta a la recuperación económica?

Es con la agenda del Pacto de Mayo. En este sentido, el Gobierno debería mirar lo que está haciendo el principal socio comercial de Argentina: Brasil. 

Brasil muestra que es posible abordar legislativamente los puntos más desafiantes del Pacto de Mayo, que son, la reforma tributaria y la reforma laboral. 

En materia de reforma tributaria, Brasil está avanzando en una ley por la que unifica el IVA con el impuesto a las ventas provinciales (Ingreso Brutos para el caso de Argentina) y los impuestos a las ventas municipales (tasas de industria y comercio para Argentina).

Esto no implica una baja de la presión impositiva pero sí una profunda simplificación que con la seguridad jurídica que brinda y la reducción de costos administrativos que implica ya es una mejora sustantiva de competitividad. La implementación será gradual, pero al menos ya están en el camino de ordenar los impuestos distorsivos a la producción.

En materia de reforma laboral, en el 2017 Brasil avanzó en una dirección que debería ser el eje de la modernización de las leyes laborales en Argentina. Se trata de priorizar los acuerdos individuales y los acuerdo colectivos a nivel de pymes por sobre los convenios colectivos de actividad. 

La razón es muy simple. Los convenios colectivos de actividad en Argentina fueron negociados en las décadas de 1970 y 1980 y nunca más revisados. Son inaplicables por lo arcaico y vetusto que han quedado.

Por eso, la reforma brasileña aplicada a la Argentina sería darles a las pymes la posibilidad de hacer valer sus propios acuerdos con sus trabajadores por encima de los viejos convenios colectivos de actividad. De hecho, sería una modernización liberal de las relaciones laborales.

Si se dilatan estas reformas estructurales necesarias para la competitividad se corre el riesgo de quedarse con las señales positivas que sólo ven los economistas y que el cambio radical que propone el Presidente nunca llegue al bolsillo de la gente.

Fuente: El economista

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.