INFLACIÓN: ¿Qué impulsó esta subida en los precios? - IDESA

Informe Nº: 27/04/2021

INFLACIÓN: ¿Qué impulsó esta subida en los precios?

INDEC reveló que la inflación durante el mes de marzo fue del 4,8%, número que al anualizarlo da un 74% de inflación anual, a la vez que es la variación mensual más elevada desde septiembre del 2019, mes posterior a las elecciones PASO.

Lo sorprendente del dato es que, aún con tarifas controladas por el gobierno, paritarias orientadas al 29% de inflación prevista en el presupuesto, un tipo de cambio que frenó su ritmo de depreciación y controles de precios a productos de la canasta básica, la inflación sólo muestra un camino ascendente y ya acumuló un 13% en lo que va del año.

La pregunta que entonces surge es: ¿por qué los precios han subido tanto? El gobierno reconoció en últimos comunicados que considera a la inflación como un fenómeno multicausal, sin embargo, la única respuesta de combate a la inflación hasta el momento por parte del gobierno ha sido reforzar los controles de precios ya existentes y dictaminar sanciones a las empresas que se desvíen de los controles. Esto significa que la respuesta de política está orientada a la propagación, que son los aumentos de precios, pero no a las presiones, que tienen que ver con el debilitamiento sostenido del peso.

Entonces, la principal razón por la que la inflación aumenta mes a mes está asociada a que, para paliar los efectos del confinamiento durante el 2020 el gobierno tuvo que recurrir a la única fuente de financiamiento disponible para un paquete de asistencia tan grande y repentino: la emisión monetaria. Durante los primeros meses ese mayor déficit financiado con emisión no tuvo grandes efectos sobre los precios, porque la mayor parte de la sociedad se mantuvo en sus casas sin consumir como lo hacía en niveles pre pandemia y mantuvo una demanda precautoria de pesos extra por la crisis. Pero con la mayor movilidad observada durante los últimos meses y la recomposición de la actividad económica, esa enorme masa monetaria se volcó a la economía real agudizando el proceso inflacionario. 

De esta manera, IDESA sostiene que:

  • La moderación del déficit fiscal en el primer trimestre junto con una política monetaria más conservadora son una incipiente primera señal certera que debe sostenerse en el tiempo para ser efectiva.
  • Los controles de precios, el alineamiento de las pautas salariales en función de expectativas de inflación o el manejo del mercado de cambios sólo serán eficaces para mitigar la inercia en tanto y en cuanto se muestre un camino decreciente del déficit fiscal que no genere presiones inflacionarias.
  • La asistencia durante la segunda ola deberá estar mejor focalizada que en principios de la pandemia, llegando a aquellos que realmente necesitan de un nuevo IFE y aplicando criterios regionales, para no generar una situación de estrés en las cuentas públicas.
  • Por último, es necesario aprovechar el contexto de crisis y abordar la desafiante tarea de realizar un ordenamiento integral del sector público para una mejor ejecución de las políticas públicas.

 

Palabras clave:
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.